Reunión con la COPPPAL y la representación de Naciones Unidas en Bolivia

Reunión con la COPPPAL y la representación de Naciones Unidas en Bolivia

El pasado miércoles 7, el Observatorio de la Democracia del Parlamento del MERCOSUR y la Confederación Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe mantuvieron una reunión de coordinación e intercambio de información sobre las próximas elecciones en Bolivia a realizarse el 18 de octubre del corriente.

Al inicio de la reunión la Directora de la COPPPAL Dolores Gandulfo y Alexandre Andreatta, Director del Observatorio de la Democracia del PARLASUR, informaron sobre los trabajos en conjunto que se vienen realizando de cara a las elecciones en Bolivia.

En tal sentido, se está articulando con otras instituciones como lo son ONU, OEA y Parlamento Europeo entre otras para poder realizar el trabajo de la mejor manera y de forma coordinada.

«Estamos en la fase final de articulación del proceso eleccionario en Bolivia, estamos en los días previos de esta elección del cual estaremos a la altura de las circunstancias», expresaron.

Seguidamente, el Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Oscar Laborde, expresó que “es histórico este encuentro debido a la coyuntura regional. El proceso electoral en Bolivia es fundamental para nosotros, queremos que se den unas elecciones donde se vote y que la democracia se consolide y fortalezca. Serán días intensos y la responsabilidad es muy grande para todos, pero sabemos que cumpliremos con nuestros objetivos”.

Por su parte, el expresidente y actual senador Fernando Lugo, de Paraguay, será el Jefe de Misión de la Copppal y manifestó que “esta una gran responsabilidad para todos nosotros. Tenemos un gran equipo de observadores para esta jornada electoral. Iremos a observar unas elecciones a un país donde la democracia está herida. Creo que las elecciones en Bolivia viene cargada de una serie de procesos no tan claros que merecen la mayor atención».

Posteriormente, el Presidente de la COPPPAL, Alejandro Moreno, indicó que “tenemos una gran responsabilidad en estas elecciones en Bolivia, y estoy seguro que la articulación entre la COPPPAL y el Parlamento del MERCOSUR es fundamental para cumplir con esta tarea. Reconocemos que no será una elección sencilla pero hay que trabajar de una manera clara y respetando la voluntad del soberano. Espero que esta sea una de muchas actividades en conjunto entre el PARLASUR y la COPPPAL para potenciar las democracias en nuestro continente».

Finalmente, el Parlamentario argentino Mario Metaza, expresó que “será una gran responsabilidad y un orgullo poder participar de estas elecciones en conjunto. Creo que será un proceso con algunas dificultades y que tenemos que prestar atención. Nuestra tarea es priorizar la transparencia y cristalinidad del proceso electoral y que se respeten los resultados, será un proceso histórico para la región».

Participaron de la reunión los Parlamentarios, el Presidente Oscar Laborde y Mario Metaza (Argentina); José Torres (Paraguay) y Daniel Caggiani (Uruguay).

Reunión con la Representación de Naciones Unidas en Bolivia

Posteriormente el jueves 8, el Presidente del Parlamento del MERCOSUR, Parlamentario Oscar Laborde, el Secretario de Relaciones Internacionales e Integración, Luis Seara, el Director Ejecutivo del Observatorio de la Democracia, Alexandre Andreatta y el Parlamentario venezolano, Oscar Ronderos, se reunieron con la Representante Residente de Naciones Unidas en Bolivia, Susana Sottolli, con el fin de conocer el trabajo desarrollado por las agencias de las Naciones Unidas que están involucradas en el proceso electoral marcado para el día 18 de octubre.

Según la Coordinadora Residente, habrán aproximadamente 35 técnicos de las distintas agencias en el país, presentando asistencia en 9 departamentos nacionales.

En ese sentido, Sottoli también comentó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) firmaron un convenio para fortalecer, a través de acciones de cooperación técnica, el asesoramiento estratégico y la adquisición de material electoral en el marco de las elecciones..

Los principales resultados del acuerdo son: el fortalecimiento de la eficiencia, capacidad y transparencia de la gestión y administración electoral, a través de asistencia y asistencia técnica; Apoyo a la estrategia de difusión, sensibilización y comunicación para incrementar la credibilidad del proceso electoral y mitigar el potencial de violencia electoral; y la adquisición de equipos y materiales electorales, útiles para mejorar las capacidades técnicas, humanas e institucionales del TSE.

La mayor preocupación de los miembros del Observatorio de la Democracia fue el nuevo sistema de transmisión de resultados. Sottoli señaló que el PNUD, supervisó la preparación del nuevo software para la difusión preliminar de los resultados de la votación que estuvo a cargo de la Unidad de Tecnología y los ingenieros del organismo electoral.

Además, Sottoli también afirmó que PNUD y ONU Mujeres suscribieron un acuerdo para fortalecer la participación política de las mujeres sin acoso ni violencia política. Ambas agencias están brindando asistencia técnica especializada al OEP para avanzar en el ejercicio efectivo de los derechos políticos de las mujeres en el marco de la Ley 243 contra el Acoso y la Violencia Política y La Ley 026 del Régimen Electoral para garantizar la paridad democrática.

Por fin, la Coordinadora Residente elogió el trabajo del Observatorio de la Democracia PARLASUR y se puso a disposición para ayudar con una agenda en la próxima semana, a realizarse en territorio boliviano, entre los delegados de la misión y el representante del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterrez, en Bolivia, Sr. Jean Arnault.

A %d blogueros les gusta esto: