23 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Retrocesos, por Silvia Torres

¡Cuatro años!, por Silvia Torres

Estamos en el mundo, según los comentarios que se repiten

en prestigiosos medios europeos y norteamericanos, acerca de la gestión del actual presidente, los que dan cuenta del proceso inflacionario, el retroceso en materia de derechos humanos, sociales y libertades. Un rosario para Milagro.

¡Se acabó el “aislamiento” de la Argentina en el mundo! Tal como era la preocupación de los principales medios porteños y sus conspicuos opinadores, un concepto que se repitió durante la gestión de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, ya que prestigiosos diarios del mundo vienen dando cuenta de la situación que comenzó a imperar en el país desde la asunción de Mauricio Macri, con noticias que van desde la escalada inflacionaria, el deterioro del poder adquisitivo, el retroceso en materia derechos humanos, sociales y en las condiciones de la libertad de personas, de expresión de ideas y la participación de periodistas con opiniones contrarias al oficialismo, en medios oficiales.

Medios europeos y estadounidense dieron cuenta de hechos que calificaron como atentatorios de las libertades individuales, como el despido de miles de trabajadores del Estado, la cancelación de programas en la Tv estatal y la clausura temporaria de C5N, la represión violenta de manifestaciones sociales, la detención de Milagro Sala, entre otros, además del deterioro en las condiciones de vida de los argentinos por la escalada de los precios de alimentos, medicamentos y tarifas de servicios básicos.

Entre esos comentarios periodísticos que no cesan de aparecer, causó sorpresa que hasta el prestigioso diario sueco ETC, en una extensa nota, se ocupó de señalar que el gobierno de Macri “representa uno de los mayores retrocesos en materia de derechos humanos desde la dictadura” por haber declarado el “estado de emergencia en seguridad –una medida que da a los militares la oportunidad de intervenir en la seguridad interna e incluso, derribar aviones sin previo aviso”, puntualiza el medio sueco. Además, señalaron la catarata de DNU como una franca “violación a sus facultades constitucionales” y con la pretensión de designar con ese recurso hasta a dos miembros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Asimismo, ETC se ocupa de puntualizar sobre las medidas económicas: “supresión de los impuestos sobre las exportaciones agrícolas (…) más una fuerte devaluación del peso, (con lo que) se provocó un traslado de ingresos desde los sectores con menos recursos a los más ricos, que son los que poseen dólares”. A esto, los suecos también agregan la ola de despidos de trabajadores en el Estado, “la mayoría (de los cuales) son personas que no están de acuerdo con el gobierno de turno”.

La otra noticia de gran impacto provocada por el gobierno de Macri fue la designación de Inés Zorreguieta, la hermana menor de la reina de Holanda, mediante una contratación irregular, a pesar de la tan mentada “modernización” del Estado que enarbolan los macristas. El decreto (331/2016) establece que se la designa «con autorización excepcional» por «no reunir los requisitos mínimos establecidos» por el Sistema Nacional de Empleo Público; no obstante, se le asignó un sueldo de 45.644,71 pesos en bruto, unos 37.885 pesos de salario neto, retroactivos al 10 de diciembre pasado.

Convengamos que éste no es el único caso de semejantes salarios en la administración pública macrista, sino más bien una norma: Se despidieron a miles de trabajadores con sueldos de entre 10 a 15 mil pesos, para crear una burocracia con cientos de gerentes que cobran de 45 a 120 mil pesos mensuales.

Entre tanto desatino y mientras los precios no cesan de escalar en un ascensor desquiciado e imparable, Francisco tuvo el gesto de enviar un rosario bendecido a Milagro Sala, la dirigente social que continúa prisionera de uno de los más estrechos aliados de Macri, el gobernador radical de Jujuy, Gerardo Morales, gracias al Poder Judicial de la provincia que cuenta con funcionarios (fiscales y jueces) prisioneros de las dádivas de los poderosos, capaces de inventar las piruetas judiciales más escandalosas con tal de demonizar el trabajo de quien, como la Sala, logró arrancar de la pobreza y la indignidad a miles de sus comprovincianos…

Y Francisco, con su gesto pastoral, volvió a poner blanco sobre negro en esta Argentina que no para de retroceder.

Silvia Torres

 

A %d blogueros les gusta esto: