25 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Respecto a la acción de los jóvenes del Colegio Técnico Nacional

Al respecto del retiro de una placa de bronce instalada en el Colegio Técnico Nacional años atrás, en la época de la dictadura, para homenajear al Gral. Alfredo Stroessner, hay que decir en primer lugar que ésa es una de las tantas placas que obligatoriamente por orden del régimen se ponían en los establecimientos públicos e, incluso, privados. Por otro lado, las mismas, no tienen valor histórico ni cultural.

Por el contrario, representan un legado de una dictadura siniestra que asoló al país durante casi 35 años y que dejó miles de víctimas, exiliados y más de 400 desaparecidos, por lo cual la dictadura stronista fue condenada por las Naciones Unidas y la comunidad internacional por las violaciones a los DD.HH.

La acción de los jóvenes estudiantes está amparada por las Recomendaciones de la Comisión de Verdad y Justicia, ente oficial creado por ley del Congreso, que examinó durante cuatro años (2004-2008) los crímenes de la dictadura y las violaciones a los DD.HH. Su informe final fue entregado a los representantes de los tres poderes del Estado en acto público realizado en el Teatro Municipal, en que los mismos asumieron el compromiso de no repetición de actos que reivindiquen la dictadura y de juzgamiento de los responsables y sus cómplices. 

El Pte. de la República, Fernando Lugo, pidió perdón en nombre del Estado y de la Nación paraguaya a todas las víctimas. Expresó que el Informe Final de la CVJ constituía ‘una advertencia sobre un pasado que no se debe repetir jamás’.

El artículo 16 de las Recomendaciones de la CVJ establece taxativamente: 

«Desmantelar monumentos públicos y eliminar nombres de lugares públicos, de personas consideradas como responsables de violaciones de derechos humanos».

El régimen de Alfredo Stroessner se caracterizó por reiteradas violaciones a los DD.HH.

Desde ése punto de vista la acción de los jóvenes está plenamente fundamentada, en consonancia con lo dispuesto por la CVJ y la Constitución Nacional.

Además tiene antecedentes importantes, como el retiro de una placa similar instalada en el edificio central del IPS en 2009 por decisión del Pte. del Consejo del IPS, por representar valores antidemocráticos y reivindicativos de la dictadura.

A ello deben sumarse acciones anteriores, como la del entonces Intendente de Asunción Carlos Filizzola quien tomó la decisión, con el apoyo de la ciudadanía, de retirar del Cerro Lambare la estatua del Gral. Alfredo Stroessner. Y, en ese mismo sentido, retirar de otros lugares de la ciudad bustos de otros dictadores, como el de Anastasio Somoza. 

Con el tipo de acciones de un grupo de jóvenes del CTN se alimenta el ideal democrático en el camino de lucha por desterrar el autoritarismo, la impunidad y la corrupción de nuestro país,a pesar de los nostálgicos que siguen elogiando ése pasado oscuro.

La tarea de los jóvenes que se han movilizado en búsqueda de auténticas reivindicaciones para el sector educativo y el futuro de nuestro país, tienen que ver con la creación de una cultura de paz, de tolerancia, de valores democráticos y de un Nunca Más a la Dictadura.

A %d blogueros les gusta esto: