30 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Renuncia el segundo ministro en menos de una semana

El ministro de Transparencia de Brasil, Fabiano Silveira, renunció el lunes a su cargo después de que se filtró a la prensa una grabación en la que se le escucha formular críticas contra las investigaciones de la Operación Lava Jato, contra la corrupción en Petrobras.

Silveira entregó una carta al presidente interino, Michel Temer, en la que presenta su renuncia “irrevocable” al cargo, que era reclamada por sindicatos de su propia cartera, funcionarios de otros ministerios y hasta el capítulo brasileño del grupo Transparencia Internacional (TI).

Temer asumió el poder el pasado 12 de mayo en sustitución de la presidenta Dilma Rousseff, suspendida de su cargo para responder a un juicio político con miras a su probable destitución, y Silveira es el segundo ministro que pierde desde entonces.

La semana pasada, el hasta entonces titular de la cartera de Planificación, Romero Jucá, un hombre muy cercano al presidente interino, también presentó su dimisión después de que filtró un audio en el que sugería que se debía “delimitar” la investigación sobre los escándalos de corrupción en la petrolera estatal.

La presión sobre Silveira surgió el domingo, luego que TV Globo difundió un audio en el que discute el caso Petrobras con el presidente del Senado, Renán Calheiros y con Sergio Machado, ex presidente de la estatal Transpetro y quien colabora con la investigación judicial.

Temer, quien la misma noche del domingo conversó con Silveira, se reunió el lunes con elFiscal General de la República, Rodrigo Janot, a quien, según fuentes oficiales, ratificó el apoyo de su Gobierno a toda investigación sobre irregularidades en el ámbito público.

Las investigaciones en Petrobras salpican a medio centenar de políticos de diversas formaciones entre las que está el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que lidera Temer y es la columna fundamental del Gobierno interino.

En los últimos días, Machado ha revelado conversaciones que tuvo con otros importantes dirigentes del PMDB, como el expresidente José Sarney, quien también se queja de las investigaciones en Petrobras y llega a afirmar que Brasil está bajo una “dictadura de la justicia”.

Según Rousseff, separada del cargo mientras responde al juicio que puede llevar a su destitución, la difusión de grabaciones como aquella en la que Jucá pide “delimitar” la investigación “prueban” que el proceso en su contra no supone más que “un golpe de Estado” que tiene por objeto “proteger” a los corruptos.

Brasil 247

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.