27 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Reflexiones de Paulo Freire sobre el 12 de Octubre

En «Pedagogía de la Indignación, Cartas pedagógicas en un mundo revuelto» del gran educador y experto  brasileño Paulo Freire, uno de los más influyentes teóricos de la educación del siglo XX, seleccionamos «Descubrimiento de América».

… el colonizador en realidad no “descubrió” América sino que la conquisto…
No pienso nada sobre el “descubrimiento”, porque lo que hubo fue una conquista, y sobre la conquista de mi pensamiento es definitivamente de rechazo.

La presencia predadora del colonizador; su desmedido placer de imponerse, no sólo sobre el espacio físico sino también sobre el espacio histórico cultural de los invadidos; su despotismo; su poder avasallador sobre las tierras y los pueblos; su ilimitada ambición de destruir la identidad cultural de los nativos, considerados inferiores, casi animales… nada de esto puede olvidarse cuando, distanciados en el tiempo, corremos el riesgo de “suavizar” la invasión y verla como una especia de regalo “civilizador” del llamado viejo mundo.

Yo no conmemoro la invasión, sino la rebelión contra la invasión…

… si tuviera que hablar de las principales enseñanzas que la trágica experiencia colonial nos deja, diría que la primera y más importante debe fundar nuestra decisión de rechazar la expoliación, la invasión de clase, también como invasores o invadidos. En la enseñanza de la disconformidad ante las injusticias, la enseñanza de que somos capaces de decidir, de cambiar el mundo, de mejorarlo; la enseñanza de que los poderos no lo pueden todo; de que en la lucha por su liberación, los frágiles pueden hacer de su debilidad una fuerza que les permita vencer la fuerza de los fuertes.

La conquista actual, que no necesita del cuerpo físico del conquistador, se manifiesta en la dominación de clase a través de una gran cantidad de recursos e instrumentos que utilizan los poderosos neoimperialistas.

Precisamente por esta voluntad y este fuerte deseo de ser nosotros mismos, alentados por el sueño posible, por la UTOPÍA tan necesaria como viable, los y las progresistas de estas tierras de América marchamos para la concreción, la realización de los sueños de los Vasco, de Quiroga y Túpac, de los Bolívar, de los San Martín, de los Sandino, de los Tiradentes, de los Che, de los Romero.

Paulo Freire

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.