Recrudece la protesta de empleados municipales de Oberá

Recrudece la protesta de empleados municipales de Oberá

Una lucha de nunca acabar entre el personal municipal de la comuna obereña y el ejecutivo municipal, que este lunes se reactivó de manera algo más inflexible que en otras tantas ocasiones de reclamo ante esta y anteriores gestiones.

Este lunes, empleados municipales decidieron tomar el toro por las astas con el objetivo de lograr una mejora salarial, la tan ansiada recategorización y el pase a planta permanente de muchos trabajadores. Por ello iniciaron una protesta, la cual dio inicio en la Dirección de Obras Públicas y que luego se trasladó al edificio central.  Allí se cortaron los accesos en demanda de que el intendente Carlos Fernández los reciba y escuche sus requerimientos.  Allí intervinieron los gremios ATE y UPCN, que representan a un gran sector de la masa trabajadora municipal.

El resultado de esta primera reunión fue una oferta variada por parte del ejecutivo:

  • 15% de aumento al básico más una suma no remunerativa de 3 mil pesos mensuales.
  • 10% al básico más un aumento de 5 mil pesos no remunerativo
  • 20% al básico para todos
  • Un incremento no remunerativo de 8 mil pesos

Todas estas ofertas fueron rechazadas, entendiendo que no alcanza a cubrir las necesidades de un trabajador municipal que actualmente cobra cerca de 12 mil pesos de sueldo, muy por debajo de la canasta familiar(un grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 45.477,66 para no caer debajo de la línea de la pobreza).

Recrudece la protesta de empleados municipales de Oberá

 

Planta permanente, contratados y planes

Y este martes continúa la protesta frente al edificio comunal, sin acuerdo ente los gremios y el ejecutivo. Los representantes de ATE y UPCN se reunieron con la Defensora del Pueblo, Patricia Nittmann, quien luego de la reunión mantuvo otra con el intendente Fernández buscando destrabar la situación.

Domingo Paniagua, Secretario General de UPCN, contó que se le pidió a la Defensora del Pueblo, que trate de comunicarse con el intendente y a nivel provincial “si es que el municipio no tiene la plata necesaria para estos aumentos que venimos reclamando, sabemos que la provincia dijo que ningún empleado público puede ganar menos de 30 mil pesos, cuando nuestros compañeros ganan 12 mil pesos. Con el 15% que ofrece la municipalidad van a llegar a 14.500 pesos, la provincia redobla el sueldo”, analizó.

“Cuando la provincia daba aumento, el municipio siempre decía que iba a acompañar a la provincia, en este caso que la provincia entendió a los sindicatos que los sueldos estaban demasiados atrasados y trajo alivio, y la municipalidad dice que no puede pagar, esto generó bronca”, agregó.

“Los compañeros ya deben dos meses, están comiendo por adelantado”, aseguró Paniagua respecto a los sueldos municipales que no les alcanzan para vivir. “Veníamos pidiendo hace más de 6 años el paso a planta permanente de los compañeros que tienen más de 15 años y siempre hubo una escusa para no darle la planta y creo que los concejales tienen mucho que ver porque tienen que crear los cargos para el pase a planta permanente”, señaló, razón por la que se reunieron luego con los ediles durante esta mañana.

Recrudece la protesta de empleados municipales de Oberá

Reunión con el Concejo Deliberante

Además, los gremios se reunieron con los concejales de la ciudad, para exigir que pongan en marcha el mecanismo que permite pasar a planta permanente a quienes estén en condición de hacerlo (por ejemplo aquellos que ya tienen más de dos años de antigüedad, que según estatuto municipal los habilita a pasar a planta permanente).  Este mecanismo permitiría además que se liberen contratos, que podrían ser ocupados por aquellos que desempeñan tareas en el ámbito municipal a través de un Plan Municipal, sin beneficios, sin obra social, sin antigüedad.

“Esperamos que los concejales entiendan esta situación y por ahí destrabamos la parte económica, los empleados no van a irse a casa si no dan el pase a planta”, remarcó Paniagua. Luego de la reunión, adelantó que «fue una reunión positiva, ahora veremos los resultados. Les pedimos que se ocupen de crear los cargos necesarios para que todos los contratados con más de dos años puedan pasar planta permanente», y afirmó que «si solucionamos la cuestión salarial, pero esta otra parte no se soluciona, el paro va a continuar».

Recrudece la protesta de empleados municipales de Oberá

En ese sentido, el presidente del Concejo Deliberante de Oberá, Santiago Marrodán, indicó que «recibimos el pedido de los gremios sobre el pase a planta de los contratados, que es justamente la responsabilidad que nos toca a nosotros. Desde el Concejo lo que hacemos es aceptar o no el arreglo que haga el Ejecutivo con los empleados municipales».  Marrodán confirmó que ya se conformó una Comisión Evaluadora y que ya manejan una lista de posibles candidatos a pasar a planta permanente.

Según indicaron los manifestantes, la protesta se mantiene firme en tanto se acepten todos los requerimientos.

 

A %d blogueros les gusta esto: