20 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Realizarán una nueva edición del Parlamento provincial de la Mujer

Realizarán una nueva edición del Parlamento provincial de la Mujer

Será el 31 de marzo a partir de las 9, en la Cámara de Representantes, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley IV-Nº41, antes ley 4487; Este año la consigna será, “El rol de la Mujer en la economía misionera”. El anuncio fue realizado en la

mañana del viernes 11 en una conferencia de prensa, que se concretó en el Auditorio de la Legislatura provincial.

El Parlamento de la Mujer fue convocado por el decreto 229 de este año, con el objetivo de disponer de un espacio de “debate y participación plena e igualitaria en la discusión y formulación de iniciativas con vistas a promover prácticas democráticas, basadas en la equidad de género”.

Participaron de la conferencia autoridades legislativas, diputados en ejercicio y con mandato cumplido, mujeres empresarias y referentes sociales.

A propósito, la diputada provincial Claudia Gauto consideró que, “es un voto de confianza que el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, haya definido esta nueva convocatoria al Parlamento de la Mujer”.

Sobre el rol de la mujer en la economía misionera expresó que, “es un tema pendiente en la agenda política y en la agenda de gestión”.

“Se trata de un rol invisibilizado del aporte que realizan al producto bruto geográfico y al movimiento económico de la provincia”, dijo.

Gauto expuso que, “el mayor porcentaje de trabajadores en negro, son mujeres, e inclusive dentro de ese universo las mujeres  ganan un 40% menos que los varones que trabajan en las mismas condiciones”.

“También en relación de dependencia, por las mismas actividades, las mujeres ganan menos que sus pares varones”, agregó.

La actividad comenzará desde las 8, con las acreditaciones a las legisladoras del Parlamento de la Mujer. La apertura formal se concretará a las 9 y dará lugar al trabajo en tres comisiones: trabajo, producción y medio ambiente; seguridad social, discapacidad y adultos mayores; y cultura, educación, deporte y juventud.

A las 14, iniciará la sesión en el Recinto del Parlamento. Una vez tratados todos los proyectos, se procederá al cierre con la entrega de certificados a las participantes.

“Las 40 legisladoras titulares, y las 40 suplentes, tal como lo establece la Ley se van a distribuir en una representación idéntica a la conformación de los bloques legislativos. Cada bloque tendrá la misma cantidad de legisladoras que de diputados tiene”, detalló la legisladora Claudia Gauto.

“Cada una de las legisladoras presentará, tanto en las comisiones como en el Recinto, un proyecto de Ley, de declaración o de comunicación, de acuerdo a la calificación parlamentaria que corresponda”, indicó.

La fecha de presentación de los proyectos tendrá lugar hasta el 12 de marzo a las 12, en la Prosecretaría Legislativa a cargo del área Parlamentaria.

A su turno, el vicepresidente primero de la Legislatura, Orlando Franco, manifestó que con esta actividad se “rinde un homenaje a la mujer misionera destacando su importante rol en la sociedad, como madre, trabajadora, profesional, dirigente social y como líderes barriales”.

Destacó la posibilidad de “establecer un ámbito superador de discusión, de reflexión y de análisis de los distintos temas y problemas que tiene la sociedad”.

Antecedentes

La primera edición del Parlamento de la Mujer se realizó en el año 2008. En tanto, en la convocatoria de 2015, alrededor de un 70% de las iniciativas que se presentaron, se convirtieron en proyectos de Ley.

“Es la misma mecánica que se utiliza en el Parlamento Estudiantil, los proyectos que se presentan no toman estado parlamentario automáticamente, sino que tienen que ingresar al proceso a través de la iniciativa de un diputado”, explicó Claudia Gauto. 

A %d blogueros les gusta esto: