22 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Ratifican intención de la Nación de abrir la importación de casas chinas

La subsecretaria de Desarrollo Forestal del Ministerio de Agroindustria de Nación, Lucrecia Santinoni, ratificó la intención del gobierno de Mauricio Macri de abrir la importación de casas chinas, aunque, aseguró, las negociaciones “vienen para largo” y primero deberán superar condicionantes.

La funcionaria admitió el mal momento que pasa la industria forestal por la apertura de las importaciones, pero atribuyó la crisis a una “situación coyuntural”.

“No es el mejor momento y por eso buscamos identificar los problemas para ayudar. En cuanto a las importaciones hubo un volumen adicional por autorizaciones que se aprobaron todas juntas. Pero todos los datos de importaciones están registrados y se están tomando medidas para equilibrar la oferta interna”, explicó.

De todos modos, defendió las políticas aplicadas por el gobierno de Macri y su “apertura” al mundo. “La apertura implica desafío. Hay idas y vueltas. Pero estamos tratando de que no afecte”, sostuvo. 

Santinoni confirmó que la compra de casas de origen chino está en “tratativas” pero prometió que pasará tiempo hasta que se concrete. “Hay una serie de condiciones que deben cumplir y para competir”, insistió.

“Viviendas faltan y si somos inteligentes pueden competir todos. En Agroindustria y el ministerio de Interior firmamos un acuerdo para usar madera en obra pública y vivienda social. Pero hace falta calidad y estandarización. Se han firmado las normas estructurales para construcción en madera y un código de edificación. Misiones es la más adelantada, pero falta normativa”, enumeró.

La funcionaria buscó quitarle dramatismo a la queja de los madereros misioneros que advierten que la competencia china terminará por derrumbar la industria forestal. “La importación de casas chinas quedó planteada de las visitas del Presidente. Pero es sólo un título. Hay que formalizar condiciones, por ejemplo, que cierto porcentaje que sea de origen nacional y mano de obra”. 

Santinoni vino a Misiones a presentar el Censo Nacional de Aserraderos que buscará conocer cuáles son las realidades y situaciones de las industrias del aserrado con el fin de apuntar a herramientas que ayuden a la formalización para un sector cada vez más formal. 

La presentación se realizó en el ministerio del Agro y la Producción y fue encabezada por el Ministro José Luis Garay, con de funcionarios del sector forestal nacional y provincial,  

La subsecretaria Santinoni aclaró que “el censo no tiene fin de control ni de fiscalización pero es importante a la hora de convocar a que responda cual es la situación real de cada uno de los establecimientos. Lo importante es que podamos hacer la foto lo más nítida posible para que los instrumentos que diseñemos permita ayudar al sector,  para que despegue y se desarrolle”.

Garay  agradeció y puso en valor la nueva instrumentación que se pretende realizar, “Un censo forestal”, a nivel nacional y  desde la provincia vamos a tratar de poner toda la colaboración y compromiso  porque entendemos puede ser una herramienta  muy válida para el desarrollo de las políticas del sector”.

Además agregó el ministro que se cuenta con la colaboración de las Asociaciones como Amayadap y Apicofom, “que son las asociaciones que van a encabezar este censo pero también todos los que nuclean al sector forestal,  porque fundamentalmente éste censo es voluntario” explicó.

El subsecretario Juan Gauto aclaró que “en este censo primero se relevará a  los aserraderos de primera transformación, que son aquellos del bosque a la industria, esas industrias son las primeras que se relevará”.

El funcionario indicó que en Misiones y Corrientes hay 915 mil hectáreas forestadas, mientras que el consumo alcana a un tercio de esa proporción y hay oferta disponible para celulosa y dendroenergia.

“Hay una oferta para duplicar capacidad industrial. Lo que funciona hoy está a media máquina y refugiado en el mercado interno”, explicó.

En Misiones hay 419 mil hectáreas forestadas y en Corrientes unas 500 mil.

Cabe mencionar que la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial viene llevando a cabo en todo el país este Censo, que contempla la contribución al manejo sustentable y competitividad de las plantaciones forestales y el aumento de la calidad de información de la industria de la primera transformación. Hasta el momento fueron relevadas las provincias de San Juan, Mendoza, Formosa, Tucumán, Salta, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Jujuy y Córdoba. En esta etapa se planea continuar con las provincias del NEA, donde el sector se destaca dentro de las economías locales.

Una vez finalizada la tarea de campo, se trabajará en un informe de análisis estadístico particular, como resultado del Censo en la Provincia, y también en un Informe Nacional que permitirá contextualizar la foresto industria misionera a nivel País.

Participaron del lanzamiento el presidente de la Comisión de Desarrollo Forestal, Agropecuarios y Cooperativas de la Cámara de Representantes, Aníbal Vogel; el diputado provincial Alfredo Schiavoni; el Subsecretario de Desarrollo Forestal Juan A. Gauto; el Director General de Desarrollo Forestal Héctor Perucchi; y el asesor del ministerio del Agro y la Producción Jaime Ledesma; como así también la Diputada provincial Rosana Argüello; el ingeniero Fernando Arias, Jefe de Gabinete del Ministerio de Industria, el ingeniero José Antonio Bertrand Director Registro y Control del ministerio de Industria y,  el Licenciado Gerardo Petri Director de Análisis Económico e Inversión de la Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Economis

A %d blogueros les gusta esto: