3 de December de 2021

Ramón Ayala «El Mensú» cumple 94 años y lo celebra con nuevo disco

El multifacético artista celebra el lanzamiento de un nuevo disco «Monte Adentro» y una nueva edición de su libro «Las trincheras ardientes del Paraguay. Canto popular sobre la Guerra Grande».

En el aniversario del nacimiento de Ramón Ayala, con el apoyo de INAMU, el Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Cultura de la Provincia de Misiones y el Fondo Metropolitano de las Artes, se lanza en CD, formato digital y a través de todas las plataformas de distribución de música y las redes sociales del artista, el disco Monte Adentro.

Ramón Ayala nació en Posadas, Misiones, el 10 de marzo de 1927, y es uno de los artistas más importantes de la cultura popular argentina. Músico, poeta, artista plástico, compositor e intérprete ha creado más de 300 canciones entre las que se encuentran verdaderos himnos populares de nuestra tierra como «El Cosechero», «Posadeña Linda», «El Cachapecero» y «Canto al río Uruguay», «El Mensú» entre tantas otras. Se le reconoce el honor de haber creado el ritmo del Gualambao (12 x 8).

Monte Adentro es la primera entrega de una antología de grabaciones recuperadas de Ramón Ayala desde 1955 en adelante, en distintas ciudad de Argentina y el mundo. Presenta gran parte de obras inéditas del artista y un bonus track de lujo, la primera grabación de “El Gualambao”, canción fundamental que representa el nacimiento de un ritmo homónimo, creado por Ramón en la década del ´50 y recientemente declarado de Patrimonio Cultural por la provincia de Misiones.

Este track histórico fue recuperado por el Instituto Nacional de la Música (INAMU). El arte de tapa es obra de Santiago Pozzi y cuenta con fotografías de Nora Lezano y Carlos Furman.

«Para ti guría» es una canción con sonidos típicos del litoral de Argentina, Paraguay y Brasil. Ha sido compuesta en conjunto con el músico brasilero Gilberto Monteiro quien puso la música y Ramón Ayala en la letra. Este track es una grabación inédita, recuperada de los archivos de Ramón Ayala fue realizada en los primeros años de los ´80, cuenta con la interpretación en bandoneón de Chaloy Jara, uno de los músicos más importantes del chamamé y la música del litoral.

«Encuentro en el Paraná» es un chotis misionero, un ritmo festivo que proviene de las comunidades inmigrantes del centro de europa y toma la particular sonoridad en el paisaje americano. Esta canción de amor es también una arenga para el crecimiento y la fuerza del pueblo misionero. Este track ha sido recuperado de grabaciones de fines de los ´80 y cuenta con la interpretación en bandoneón de Chaloy Jara, uno de los músicos más importantes del chamamé y la música del litoral.

«El Gualambáo» (grabación original, 1959) es la primera grabación de un gualambao, ritmo creado por Ramón Ayala a finales de 1950. Este track ha sido recuperado por el Instituto Nacional de la Música, y da cuenta del desarrollo de este ritmo a lo largo de los años y las canciones del artista. «El Gualambao» ha sido declarado patrimonio cultural por la provincia de Misiones en 2020.

Además, en el día de hoy se lanza una nueva edición de Las trincheras ardientes del Paraguay. Canto popular sobre la Guerra Grande, es un poema épico que relata en décimas la historia de la Guerra de la Triple Alianza.

Ramón Ayala manifiesta en este libro las infinitas dimensiones humanas ante las adversidades, el equilibrio fastuoso de los espíritus que descubren de repente su destino sin fronteras, el horizonte luminoso de la vida.

“Ramón Ayala, con la maestría genial de los creadores, trata de poner en su sitio los acontecimientos de la historia como en otrora lo hicieron los autores desconocidos de El Cantar del Mío Cid o Las Huestes del Príncipe Igor , en cuyas alegorías subyacen las epopeyas que sostienen la vigorosa altura de la identidad de los pueblos. Las Trincheras Ardientes del Paraguay es sin dudas la obra cumbre de Ramón Ayala.”, dice Carlos Splausky en el prólogo del libro.

foto Nora Lezano