18 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

“Qui­sié­ra­mos des­ti­nar el pago de la deu­da para la re­es­truc­tu­ra­ción de la eco­no­mía”

“Qui­sié­ra­mos des­ti­nar el pago de la deu­da para la re­es­truc­tu­ra­ción de la eco­no­mía”
Ya pa­sa­ron lo días de reunio­nes con la prin­ci­pa­les fi­gu­ras po­lí­ti­cas y con em­pre­sa­rios eu­ro­peos y co­mien­za una eta­pa don­de al pre­si­den­te se le em­pe­za­rán a exi­gir de­fi­ni­cio­nes. Una se­ma­na don­de lle­ga­rá la mi­sión del FMI y tam­bién rea­li­za­rá reunio­nes con di­ri­gen­tes sin­di­ca­les de cara a las pró­xi­mas pa­ri­ta­rias. 

Inicio de una se­ma­na agi­ta­da ya en sue­lo ar­gen­tino. El pri­mer man­da­ta­rio ofre­ció de­cla­ra­cio­nes en re­fe­ren­cia a los prin­ci­pa­les te­mas de agen­da de­jan­do en las mis­mas mu­cha tela para cor­tar.

En la ma­ña­na Fer­nán­dez brin­dó una en­tre­vis­ta a Ra­dio Con­ti­nen­tal, don­de fue con­sul­ta­do so­bre bue­na par­te de la ac­tua­li­dad y tam­bién so­bre al­gu­nas po­si­cio­nes en­con­tra­das has­ta en miem­bros de su pro­pio equi­po eje­cu­ti­vo.

En con­ver­sa­cio­nes con el Mo­vi­mien­to Obre­ro

Re­fi­rién­do­se a las pró­xi­mas pa­ri­ta­rias, ade­lan­tó hoy que esta se­ma­na dará inicio a “una se­rie de reunio­nes” con di­ri­gen­tes sin­di­ca­les por­que pre­ten­de que “sean par­te de este tiem­po” y no que “sólo se sien­ten en la mesa pa­ri­ta­ria”, y puso re­pa­ros a la apli­ca­ción de cláu­su­las ga­ti­llo en los acuer­dos sa­la­ria­les por en­ten­der que cons­ti­tu­yen “un modo im­plí­ci­to de in­de­xa­ción”.

“Lo que yo in­ten­to, sí, es evi­tar todo me­ca­nis­mo de in­de­xa­ción de la eco­no­mía y, de al­gu­na ma­ne­ra, la cláu­su­la ga­ti­llo es un modo im­plí­ci­to de in­de­xa­ción, que ope­ra en los he­chos como un me­ca­nis­mo de in­de­xa­ción de la eco­no­mía”, ase­ve­ró.

En este mar­co, Fer­nán­dez con­sig­nó que esta se­ma­na arran­ca­rá con “una se­rie de reunio­nes con sin­di­ca­lis­tas para or­ga­ni­zar es­tas co­sas” y sos­tu­vo que se tra­ta de ac­to­res “muy im­por­tan­tes”.

In­sis­tió que quie­re que “los sin­di­ca­tos sean par­te de este tiem­po” y “no” que “sólo se sien­ten en la mesa pa­ri­ta­ria”.

“An­tes de que em­pie­ce, me he or­de­na­do para po­der ha­blar con to­dos ellos”, re­ve­ló el man­da­ta­rio, quien, no obs­tan­te sos­tu­vo que “hay pa­ri­ta­rias que han to­ma­do de­ci­sio­nes por sí mis­mas, como ca­mio­ne­ros, por ejem­plo, y está bien, por­que para eso es­tán las pa­ri­ta­rias”.

Las ne­go­cia­cio­nes con el FMI

En ese sen­ti­do ase­gu­ró que la Ar­gen­ti­na no pue­de “cum­plir” con el pago de la deu­da al FMI en los ven­ci­mien­tos es­ta­ble­ci­dos por el go­bierno an­te­rior y ad­vir­tió que, por el con­tra­rio, en caso de ha­cer­lo, se es­ta­ría “su­mien­do a la eco­no­mía en una pos­tra­ción ab­so­lu­ta”.

Con­sul­ta­do so­bre si un buen re­sul­ta­do en la ne­go­cia­ción con el FMI po­dría alla­nar el ca­mino para dis­cu­tir lue­go con los bo­nis­tas, Fer­nán­dez gra­fi­có: “Son dos ca­mi­nos que se ne­ce­si­tan, no sé si se cru­zan, pero sí se ne­ce­si­tan”.

“De nin­gu­na ma­ne­ra”, res­pon­dió ta­jan­te el Pre­si­den­te cuan­do le pre­gun­ta­ron so­bre la po­si­bi­li­dad de cum­plir con los tér­mi­nos de los pró­xi­mos ven­ci­mien­tos.

“Qui­sié­ra­mos des­ti­nar el pago de la deu­da a la re­es­truc­tu­ra­ción de la eco­no­mía; si pa­gá­ra­mos, igual no nos va a al­can­zar, pero es­ta­ría­mos su­mien­do a la eco­no­mía en una pos­tra­ción ab­so­lu­ta”, apun­tó.

Ade­más, Fer­nán­dez plan­teó que el pago de su deu­da que hizo la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res días atrás “no es la re­gla” y que eso se de­ci­dió por­que se eva­luó que, en el inicio de las con­ver­sa­cio­nes, no era con­ve­nien­te in­cum­plir.

El Pre­si­den­te re­sal­tó la “res­pues­ta de apo­yo muy im­por­tan­te” que re­ci­bió de los go­bier­nos de Ita­lia, Es­pa­ña, Fran­cia y Ale­ma­nia en el mar­co de su re­cien­te gira por Eu­ro­pa, en re­la­ción a las ne­go­cia­cio­nes con el FMI.

“En to­dos los ca­sos pu­di­mos con­tar­les qué es lo que que­re­mos ha­cer y qué ne­ce­si­ta­mos”, re­la­tó en un tra­mo de la en­tre­vis­ta, en la que re­sal­tó que su gira eu­ro­pea “fue mu­cho más que pro­duc­ti­va”.

“Nos ayu­da en un mun­do glo­ba­li­za­do es­tar den­tro del mun­do”, con­clu­yó el man­da­ta­rio en la en­tre­vis­ta que con­ce­dió esta ma­ña­na.

Sin­ce­ra­men­te no la es­cu­chó

Con­sul­ta­do so­bre lo ma­ni­fes­ta­do por la vi­ce­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kir­ch­ner el fin de se­ma­na so­bre la ne­go­cia­ción de la deu­da ase­gu­ró hoy que no es­cu­chó lo que dijo en la pre­sen­ta­ción de su li­bro “Sin­ce­ra­men­te” en Cuba, y acla­ró que el diá­lo­go con el FMI y los acree­do­res pri­va­dos tie­ne que desa­rro­llar­se “con mu­cho cui­da­do”.

“Con el Fon­do es­ta­mos em­pe­zan­do a ha­blar. Yo no sé si Cris­ti­na es­ta­ba ha­blan­do es­pe­cí­fi­ca­men­te del Fon­do o de los acree­do­res pri­va­dos. Por­que no es­cu­ché lo que dijo Cris­ti­na”, dijo el jefe de Es­ta­do.

Al­ber­to Fer­nán­dez sos­tu­vo que de to­das ma­ne­ras “son ne­go­cia­cio­nes que re­cién em­pie­zan, hay que dar­le tiem­po, como toda ne­go­cia­ción hay que ha­cer­la con pru­den­cia me­diá­ti­ca como digo siem­pre, con mu­cho cui­da­do. Esta se­ma­na vie­ne la re­pre­sen­ta­ción del Fon­do para tra­ba­jar con no­so­tros y ve­re­mos allí cómo va­mos avan­zan­do”.

La vi­ce­pre­si­den­ta ha­bía re­cla­ma­do el fin de se­ma­na que el acuer­do con el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal con­tem­ple una “qui­ta sus­tan­cial” de la deu­da de 44.000 mi­llo­nes de dó­la­res que debe abo­nar la Ar­gen­ti­na.

El pa­pel de Fran­cis­co

Des­ta­có como fun­da­men­tal el apo­yo del Papa Fran­cis­co para que el Fon­do Mo­ne­ta­rio In­ter­na­cio­nal (FMI) no le exi­ja a la Ar­gen­ti­na un cro­no­gra­ma “im­po­si­ble”, tal cual lo dijo el re­li­gio­so la se­ma­na pa­sa­da en un se­mi­na­rio en el Va­ti­cano.

El jefe de Es­ta­do dijo que el Papa “co­no­ce a la per­fec­ción” todo lo su­ce­di­do en la Ar­gen­ti­na en los cua­tro años del go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri por­que “está per­ma­nen­te­men­te al tan­to, mi­ran­do lo que le pasa al país”.

“El Papa a dado una ayu­da muy gran­de, in­vo­lu­crán­do­se del modo que él pue­de ha­cer­lo: lla­man­do a la re­fle­xión al ca­pi­ta­lis­mo mun­dial y a los acree­do­res en par­ti­cu­lar so­bre lo que le está pa­san­do a la Ar­gen­ti­na y la ne­ce­si­dad de en­con­trar una sa­li­da que no sig­ni­fi­que más mar­ti­rio para la gen­te que me­nos tie­ne”, dijo.

Fer­nán­dez dijo que ha­bla con el Papa es­po­rá­di­ca­men­te, por­que él en­tien­de “la tras­cen­den­cia” de la fi­gu­ra de Fran­cis­co, que “está mu­cho más allá de la Ar­gen­ti­na, dado que es un lí­der mo­ral que el mun­do tie­ne” y por lo tan­to in­ten­ta “no mo­les­tar­lo”.

Por el abor­to le­gal, se­gu­ro y gra­tui­to

Afir­mó tam­bién que el ob­je­ti­vo del pro­yec­to de ley que en­via­rá al Con­gre­so en mar­zo apun­ta a “le­ga­li­zar” el abor­to se­gu­ro y gra­tui­to para que las mu­je­res ten­gan aten­ción y con­ten­ción en cual­quier hos­pi­tal pú­bli­co de la Ar­gen­ti­na.

“La pe­na­li­za­ción del abor­to es un daño enor­me que su­fre la Ar­gen­ti­na. Ya dije mil ve­ces, hay que des­pe­na­li­zar el abor­to y le­ga­li­zar­lo. Por­que de otro modo, no se pue­de fun­cio­nar. La le­ga­li­za­ción quie­re de­cir que to­das ten­gan ac­ce­so a la sa­lud pú­bli­ca para te­ner la aten­ción ade­cua­da”, dijo.

Con­sul­ta­do so­bre si se avan­za­rá con el pro­yec­to por eta­pas, pri­me­ro con la des­pe­na­li­za­ción y lue­go con la le­ga­li­za­ción, el jefe de Es­ta­do fue ta­jan­te: “La idea es ter­mi­nar de una vez con esta dis­cu­sión que no sé por qué se pro­lon­ga tan­to tiem­po, que me pa­re­ce que es par­te de la hi­po­cre­sía ar­gen­ti­na por­que mien­tras dis­cu­ti­mos los abor­tos se si­guen prac­ti­can­do”.

Tam­bién el jefe de Es­ta­do se re­fi­rió a la mar­cha con­vo­ca­da por la Igle­sia para el 8 de mar­zo para opo­ner­se a la ini­cia­ti­va: “Que uno le­ga­li­ce el abor­to tam­po­co lo hace obli­ga­to­rio. Y hay mu­chos cre­yen­tes en la Igle­sia Ca­tó­li­ca que pien­san que el abor­to no es una bue­na prác­ti­ca. Hay que res­pe­tar to­das las po­si­cio­nes”. .

Fer­nán­dez anun­ció el miér­co­les 5 de fe­bre­ro que en­via­rá al Con­gre­so una ley “que ter­mi­ne con la pe­na­li­za­ción del abor­to”, en me­dio de su gira por Eu­ro­pa que in­clu­yó una vi­si­ta al papa Fran­cis­co.

Como res­pues­ta, la cú­pu­la de la Igle­sia ca­tó­li­ca con­vo­có para el pró­xi­mo 8 de mar­zo una misa en la Ba­sí­li­ca de Lu­ján en la que ra­ti­fi­ca­rá su po­si­ción con­tra el abor­to don­de, ade­más, se pe­di­rá “por la pro­tec­ción de la vida hu­ma­na des­de la con­cep­ción has­ta la muer­te na­tu­ral”.

¿De­ten­cio­nes ar­bi­tra­rias o pre­sos po­lí­ti­cos?

Sin de­jar tema por to­car reite­ró hoy que en la Ar­gen­ti­na no hay “pre­sos po­lí­ti­cos” y se mos­tró “mo­les­to” por los di­chos de miem­bros de su go­bierno so­bre que sí hay di­ri­gen­tes en esa si­tua­ción.

“Me mo­les­ta que me di­gan que ten­go pre­sos po­lí­ti­cos por­que no los ten­go”, ad­vir­tió el man­da­ta­rio na­cio­nal.

En me­dio de la po­lé­mi­ca in­ter­na del Fren­te de To­dos so­bre los pre­sos po­lí­ti­cos, Fer­nán­dez se­ña­ló: “Te­ne­mos que ser pru­den­tes por­que en el mun­do es­cu­chan lo que dis­cu­ti­mos acá”.

“Hay que de­cir­les a los com­pa­ñe­ros que no sean ton­tos. Lo que quie­ren es ha­cer­nos pe­lear en­tre no­so­tros, di­vi­dir­nos. To­dos sa­be­mos lo que hizo la Jus­ti­cia”, des­ta­có el jefe de Es­ta­do en las de­cla­ra­cio­nes de esta ma­ña­na a ra­dio Con­ti­nen­tal.

El Pre­si­den­te con­si­de­ró que “es una dis­cu­sión tan in­ne­ce­sa­ria” la que se da al­re­de­dor de los “pre­sos po­lí­ti­cos”.

“Si hay al­guien que cues­tio­nó los pro­ce­di­mien­tos ju­di­cia­les fui yo”, re­sal­tó el man­da­ta­rio na­cio­nal y agre­gó: “¿Qué par­te no en­tien­den?”.

Fer­nán­dez se ex­pre­só así lue­go de las di­fe­ren­cias den­tro de su go­bierno so­bre ca­sos como el de la lí­der de la Tu­pac Ama­ru, Mi­la­gro Sala, y la del ex vi­ce­pre­si­den­te Ama­do Bou­dou.

“El pre­so po­lí­ti­co es el que téc­ni­ca­men­te está a dis­po­si­ción del Eje­cu­ti­vo. No ten­go a na­die pre­so sin cau­sa”, en­fa­ti­zó el Pre­si­den­te.

La dis­cu­sión sur­gió se­ma­nas atrás, cuan­do Fer­nán­dez dijo por pri­me­ra vez que con­si­de­ra­ba que en el país no ha­bía “pre­sos po­lí­ti­cos”, pero sí al­gu­nas “de­ten­cio­nes ar­bi­tra­rias”.

Esa de­cla­ra­ción ge­ne­ró crí­ti­cas de los or­ga­nis­mos de de­re­chos hu­ma­nos y mi­nis­tros como la de las Mu­je­res, Gé­ne­ros y Di­ver­si­dad, Eli­za­beth Gó­mez Al­cor­ta, y el del In­te­rior, Eduar­do de Pe­dro, afir­ma­ron que Sala es una “pre­sa po­lí­ti­ca”.

En tan­to, el jefe de Ga­bi­ne­te, San­tia­go Ca­fie­ro, y el mi­nis­tro de Obras Pú­bli­cas, Ga­briel Ka­to­po­dis, se su­ma­ron a la pos­tu­ra del man­da­ta­rio na­cio­nal y se­ña­la­ron que no hay di­ri­gen­tes en esa si­tua­ción.

#PuenteAéreo

A %d blogueros les gusta esto: