12 de julio de 2020

Joselo Schuap “Queremos acompañar al verdadero protagonista que es el trabajador de la cultura”

Joselo Schuap “Queremos acompañar al verdadero protagonista que es el trabajador de la cultura”

Joselo Schuap, ministro de Cultura de la provincia de Misiones, repasó las principales líneas de acción que vienen trabajando y las propuestas que hacen desde su Ministerio para los trabajadores de la cultura en el contexto de la cuarentena.

Escasas semanas habían pasado desde que el gobernador Herrera Ahuad oficializara la creación del Ministerio de Cultura y puesto al frente al reconocido músico popular Joselo Schuap cuando las medidas de aislamiento social obligatorio plantearon un panorama tan inesperado como crítico.

El campo de la actividad cultural independiente quedó seriamente afectado por la cuarentena, con trabajadores que quedaron sin poder seguir ejerciendo sus trabajos y sin certezas sobre cuándo podrán reiniciar sus actividades. Esa realidad es parte de la agenda de trabajo del nuevo ministro de Cultura, quien se refirió a las tareas principales que vienen llevando adelante desde su cartera, entre las cuales aparecen en primer término las medidas de relevamiento del campo cultural.

“La posibilidad que tenemos es de usar este año como año fundacional, nuevo, donde mostramos a la comunidad cultural que el nuevo ministerio viene con otra mirada de las cosas, diferente. Que para eso estamos acá y ese es el gran desafío.”– introduce Joselo Schuap. “Primero entonces es organizarnos, saber quiénes somos, donde estamos, qué hacemos cada uno de las individualidades y también los colectivos, a dónde apunta la acción cultural.Lo que más dejó de manifiesto esta pandemia, esta crisis, es que no hay registro de las cosas. No se sabe qué hace nuestra gente” revela sobre el estado de desconocimiento que había en cuanto a quiénes trabajan y qué actividades se vienen desarrollando en el ámbito de la cultura.

Joselo Schuap “Queremos acompañar al verdadero protagonista que es el trabajador de la cultura”
Ministro Joselo Schuap

En ese plan, el ministerio había convocado a los trabajadores de la cultura a inscribirse en Registro recientemente creado para poder contar con datos ciertos acerca de quiénes son y qué tipo de actividades se llevan adelante. Sobre los resultados hasta el momento comenta Joselo Schuap:

“Hay una infinidad de artistas que se están haciendo ver en el registro de trabajadores de la cultura de Misiones, que recién me comentaron son casi 2500 registrados y hoy un equipo de 8 personas de nuestro ministerio está llamando a todos, a uno por uno, tomando contacto personal , diferente, humano, para enterarse de qué se trata la acción de cada persona que se prestó al registro. (…) Eso cambia ya la perspectiva de distancia entre el Estado y el trabajador de la cultura que nunca supo qué pasa, cuáles son los beneficios (…) buscamos acortar esa brecha y mejorar ese punto” – expone.

El contacto telefónico con cada una de las personas que se inscribieron en el registro también tiene el propósito de conocer la situación en la que se encuentran las y los trabajadores de la cultura en el contexto de la cuarentena:

“El primer paso es el llamado telefónico, enterarse, el saber directamente si esa familia este mes por no poder trabajar está en condiciones extremas de alimentación por ejemplo. No sabemos (…) Segundo paso, la cuestión de la Obra Social y el Seguro de Salud. El vice gobernador Carlos Arce nos ha habilitado un cupo bastante interesante para avanzar sobre ese registro y hacer la negativa de Anses para saber qué familias de ese registro necesitan la cobertura. (…) hay un montón de asociaciones nuevas que van a poder contar con cupos del seguro de salud también.” adelanta Schuap.

La otra iniciativa en la que está trabajando el Ministerio de Cultura es el relevamiento de colectivos y espacios culturales, por lo que ha lanzado la convocatoria pública a que se inscriban en la página oficial tanto los espacios y colectivos que tengan personería jurídica como los que no. Sobre este registro, aclara Schuap, se hará un primer corte el 15 de junio para poder iniciar los contactos con los colectivos culturales con un objetivo concreto: “Soñamos acompañar la movida nacional y tener en Misiones una movida provincial que impulse una necesaria ley de espacios culturales en la provincia” apunta Joselo Schuap.

Nosotros lo que queremos de verdad es dejar de ser los protagonistas de la acción cultural en la provincia y ser los que acompañemos al verdadero protagonista que es el trabajador. Ponernos al lado y decir qué necesitas, en qué te puedo ayudar, en qué el Estado puede ayudarte para que hagas mejor lo tuyo…”

Cuarentena y pos cuarentena: trabajo y cultura al aire libre
La paulatina flexibilización de la cuarentena para diferentes áreas de la actividad económica trae la pregunta frecuente acerca de cuándo será el momento de regreso de las actividades culturales. Algunas de ellas, que implican reuniones de poca cantidad de personas, como el funcionamiento de las salas de bibliotecas populares, estudios de grabación y posproducción, clases en grupos reducidos, ya fueron rehabilitadas. Pero otras esperan el momento de reiniciar.

“Todo lo demás está en estudio, así que en los próximos días habrá novedades, sabremos si se puede o no y qué se puede y qué no se puede. Eso lo canalizamos por Cultura pero lo deciden ministerio de Trabajo y Ministerio de Salud con el Gobernador” – aclara el ministro de Cultura y admite: “Todos estamos esperando a ver qué pasa. Las autoridades de Salud principalmente”.

A la vez, agrega: “Estamos a la par muy preocupados por la situación de las salas de teatro, de los bares con música en vivo, por los lugares de actuación y de los cines. Eso será tal vez lo último en volver, pero creo que estamos todo el tiempo atentos a tener todo preparado para que cuando se pueda automáticamente se empiecen a mover las cosas.”

Consultado sobre cómo cree que será la etapa de salida de la cuarentena en la actividad cultural, aventura: “Creemos – esto es solo una estimación mía sin comprometer la voz oficial- que todo vendrá por el lado de al aire libre, que todo será público, que tendrá el mismo perfil de las caminatas recreativas… Se vendrá un verano muy al aire libre, muy de turismo provincial, conocer lo nuestro, recorrer nuestros lugares . Y ahí donde la gente vaya a buscar esos arroyos, el paisaje provincial, va a estar la cultura haciendo cosas al aire libre. (…) Ojalá que pronto se pueda generar trabajo.”- ansía Joselo Schuap.

En el mismo sentido, se refiere a la decisión tomada desde su Ministerio de priorizar el regreso al trabajo de los sectores privados y postergar el regreso de las actividades de los espacios públicos:

“Nosotros decidimos que todo lo que sea de parte de la Secretaría de Cultura, museos provinciales, Casa de Horacio Quiroga, todo eso, vamos a esperar para que primero vaya el privado que necesita empezar a trabajar y poder comer, poder laburar; y después vamos nosotros. Porque la gente que depende de nosotros gracias a Dios tiene un sueldo, y puede tranquilamente darle lugar en la calle, en el transporte público, en la fila de los supermercados y en los bancos a la gente que necesite trabajar primero.”

Espectáculos culturales via streaming:
Ante la crítica situación laboral de los artistas, desde el Ministerio convocan a artistas y colectivos culturales a presentar proyectos de espectáculos culturales que puedan trasmitirse vía streaming, para el cual brindarían todo el apoyo técnico.

“Es una herramienta similar a lo que era un festival en vivo donde la gente iba y trabajaba, conseguía un lugar para tocar y mostraba lo suyo, o un lugar para bailar y mostraba su arte. Aquí en este caso el streaming es audiovisual asi que el abanico es más grande. Aquí puede participar un artesano en vivo por ejemplo, (…) un malabarista, un pintor en vivo pintando un cuadro…” – explica Schuap y detalla en qué consiste el apoyo técnico que brindarán desde la Secretaría:

“Nosotros vamos a poner toda la técnica, pero profesional. Cuatro cámaras, HD con un streaming estable que no se cae. Y un convenio con la fundación Ademis (Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones) que nos va a permitir usar toda su estructura bancaria y crediticia para el mercado pago, el CBU. Toda la gente va a poder comprar su entrada y lo va a recibir la Fundación. (…) ese dinero 100% va a parar a los artistas que participaron de ese evento.” – explica.

“Creo que es estar a la altura de la realidad que tenemos hoy, que la gente pueda seguir trabajando pero brindarles nosotros herramientas de la mejor calidad…”- reflexiona.

foto Marcos Otaño

Reporterxs

A %d blogueros les gusta esto: