PyMEs nacionales presentan su propuesta económica ante la crisis

PyMEs nacionales presentan su propuesta económica ante la crisis

La Central de Entidades Empresarias Nacionales ha definido y propone que el Consejo Económico y Social convocado por el presidente Fernández deberá estar constituido no sólo por las entidades que ya fueron convocadas, sino que debe incluir además a entidades representativas de PYMES, de las cooperativas y mutuales, de sindicatos y universidades, del sector científico tecnológico y de las organizaciones y movimientos sociales.

La entidad, representativa de empresas nacionales de todo el país, se dispone a presentar un documento al gobierno nacional denominado «Las Pymes proponemos una política económica de inclusión y reactivación». La presentación incluirá una visión general y propuestas concretas, ponderando que «la prioridad inmediata y urgente debe continuar siendo garantizar los recursos imprescindibles necesarios para seguir atendiendo la emergencia sanitaria y superar las consecuencias sociales de una crisis cuya dimensión y velocidad son inéditas».

Las entidades de la CEEN destacan la necesidad de medidas sin demora ante la profundización del «cierre de miles de emprendimientos y la pérdida de decenas de miles de fuentes de trabajo», planteando la urgencia de la reactivación del mercado interno.

Con tal perspectiva, la propuesta dimensiona como imprescindible el rol del Estado y sus recursos «como puntos básicos a acordar entre todos los sectores que participen de la reconstrucción de Argentina», tanto en la orientación, regulación y planificación de la actividad económica y la atención de las necesidades sociales, como, «cuando sea necesario, en la producción de bienes y servicios».

Se pondera: «necesitamos un Estado presente y ágil, sin burocracias innecesarias y que de forma inteligente arbitre entre los intereses en disputa», proponiendo programas y medidas públicas concretas para promover y motorizar la inversión pública social y en infraestructura, la producción y el empleo.

El detallado documento incluye propuestas en relación a temas económicos críticos centrales tales como, entre otros:

Salarios y jubilaciones: Recomposición del poder de compra de salarios y jubilaciones y la determinación de un salario mínimo vital y móvil de acuerdo a la canasta familiar. Cuentas públicas: apoyando la sanción del impuesto a la riqueza y que las cargas tributarias sean mayores para sectores y personas con mayor capacidad contributiva.

Deuda pública:planteando que la negociación con el FMI «no deberá incluir condicionamientos que inhiban la prioritaria recuperación económica y social».

Inflación: refiriendo que sus causas son estructurales y múltiples y que » no pueden ser simplificadas con explicaciones monetaristas o de ajuste fiscal en el grave marco recesivo actual».

Sistema financiero: reclamando modificaciones de fondo para revertir «el proceso especulativo creciente creado desde la dictadura militar que se ahondó en últimos años, inhibiendo tanto el ahorro genuino y confiable en moneda nacional como el acceso necesario y razonable al crédito por parte de las pymes y la población en general».

Comercio Exterior: Afirmando la necesidad de dar impulso a exportaciones con mayor valor agregado y apoyar la sustitución de importaciones, planteando «el ingreso obligatorio de divisas de las ventas al exterior, el control estricto de subfacturación de exportaciones y sobre facturación de importaciones, movimientos especulativos y fugas de capitales».

Política cambiaria: Poniendo de relieve que «solo con devaluaciones cambiarias que conllevan una redistribución regresiva de los ingresos reales de la mayor parte de la población no se evitará la escasez de divisas y se ahondará la crisis estructural social y económica del país»

El escrito de los empresarios nacionales incluye además referencias específicas y alternativas en temas que consideran «centrales tanto para hoy como para el futuro» como son: educación, ciencia y tecnología, energía, y las relaciones regionales e internacionales.

El documento presenta propuestas y medidas consistentes y posibles, que valoran las enormes capacidades potenciales existentes y que deben ser desplegadas poniendo en marcha la Argentina, llamando a constituir en forma imprescindible «una gran alianza por la producción y el trabajo».

Motor Económico

A %d blogueros les gusta esto: