28 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Purahéi Trio presenta nuevo disco en Ciclo Triple Frontera

Música y músicos de las fronteras entre Paraguay, Argentina y Brasil. El Puraheí Trío presenta “Yrupa Purahéi” Cançöes das margens do Rio.

Después de su primer disco “Paraguay Purahéi”, que fue un trabajo hecho usando el cancionero paraguayo como materia prima Purahéi Trio, integrado por Romy Martínez / voz, versiones, traducciones de Paraguay, Maiara Moraes / flauta y flauta en G  de Brasil  y Chungo Roy / piano y arreglos  de Argentina proponen en “Yrupa Purahéi” la partida de la cultura musical brasilera.  

Lejos del estereotipo del carnaval, del samba, del país tropical, la música y su poética están ligadas a las imágenes calmas de la orilla del río, expresiones que vienen del español, del guaraní y toman forma a través de géneros como la polca paraguaya, la guarania, el chamamé y la milonga. Todas expresiones que se han vuelto tan paraguayas, como argentinas o brasileñas.

Así fue elegido y arreglado el repertorio. Contemplando diversos géneros, regiones, compositores contemporáneos y tradicionales, la temática que unifica las canciones elegidas es el canto de esta tierra a través de las formas musicales y letras que reúnen el portugués, al guaraní y español. Los arreglos buscan re-significar y renovar este repertorio a veces olvidado dentro del cancionero de la música popular brasileña.

Algunos clásicos de la música del estado de Mato Grosso do Sul recibieron nuevas versiones, como “Tocando em frente” y “Sonhos Guaranis”. Paulo Simões, co-autor de Sonhos Guaranis, al escuchar la versión en guarani y la grabación de su canción hecha por el trio dijo: “Romy, me quedé emocionado doblemente, escuchando tu bello trabajo (y de tus compañeros) y en seguida, leyendo tus palabras tocantes” (refiriéndose a la versión Avá kéra poty). Realmente a veces componer canciones puede valer mucho la pena”

Los músicos invitados en el disco Yrupa Purahéi son Lea Freire en flauta baja y contrabaja, Bebê Kramer en el acordeón, el Duo A corda em Si con el contrabajo y voz, y Carlinhos Antunes en viola caipira.

Algunos comentarios sobre el nuevo trabajo de Puraheí Trío:

“Acho criativo, interessante, bem executado, bom demais. Gosto do repertório, adoro os arranjos, gosto da ideia central, gosto das pessoas. Acho que é um trabalho único, muito bem estruturado e melhor ainda executado”. Léa Freire – Brasil

“Me encantó. Excelente la interpretación de temas tradicionales que al escucharlos parecen ‘nuevos’. (…) Están logrando un estilo fresco e innovador de la música paraguaya”. Mauricio Cardozo Ocampo – Paraguai

“La claridad y afinidad de estos artistas para unirse en la delicada música paraguaya, no hace más que constatar los lazos identitarios regionales que nos unen a través de la historia y el devenir de nuestras culturas”. Juan Falú – Argentina

En la web de Puraheí Trío (www.puraheitrio.com) se pueden ver videos de 5 de los temas, cada uno acompañado de una breve explicación sobre el género presentado, su compositor y por la partitura del arreglo elaborado por el trío. Además de eso, están disponibles para descargar los disco Yrupa Purahéi (2016) y Paraguay Purahéi (2014).

También el libro digital con todas las partituras, letras y textos de las canciones de Yrupa Purahéi.

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.