27 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Protocolo de Intervención Institucional ante denuncias de violencias de género y acoso sexual de la FHyCS

El proyecto aprobado por Consejo Directivo de la FHyCS que determina cómo actuar ante situaciones de violencia fue presentado a la comunidad universitaria por los responsables que estuvieron en el proceso de elaboración.

Participaron de la presentación lxs intergrantes del Equipo del Protocolo, el Dr. Mariano Antón, la Prof. Mariana Pizarro, la No Docente Carolina Verón, además de docentes de la FHyCS que participaron en el proceso de construcción del proyecto como: Lidia Schiavoni, Gladis Álvez; también participó la decana Mgter. Gisela Spasiuk y el secretario de Bienestar Estudiantil de la FHyCS Prof. Renzo Rodríguez. Asistieron también estudiantes interesados y referentes de agrupaciones que luchan contra de la violencia.

La presentación de los detalles del proyecto estuvo a cargo del Dr. Mariano Antón quien integra el equipo que determinará los pasos a seguir en los casos de violencia según el protocolo.

Antón, destacó lo importante de este Protocolo y la manera del proceso en el cual fue pensado con la mayor diversidad posible de actores de la comunidad universitaria, docentes, no docentes, estudiantes, graduados, funcionarios y organizaciones.

“El protocolo tiene menos de un mes y ya tiene un impacto grande en la comunidad universitaria”, dijo la decana de la FHyCS Gisela Spasiuk.

Asimismo, la docente de la carrera de Letras Mariana Pizarro, que también integra el equipo del protocolo explicó que “el protocolo también ha generado miedo”, destacando que muchos creen que a partir de la aprobación del protocolo se va a “perseguir” a las víctimas y no es así explicó, sino que el protocolo indica cómo actuar en el caso de denuncias de violencia.

“El protocolo también generó miedo porque muchas víctimas percibieron que ahora que está el protocolo se va a denunciar sus casos, porque creen que va a ser pública su información, y eso no es así”, dijo Pizarro.

En ese sentido, el Dr. Mariano Antón destaca que “lo primero que hay decir que este es un ámbito de suma privacidad, nosotros tenemos que difundir que el protocolo es un ámbito que tiene como objetivo que esto sea lo más privado posible, inclusive ni las autoridades de la facultad pueden estar enterados de las situaciones que se trabaja”, explicó.

“Está claro que con este protocolo estamos ante un gran avance, ya que nunca más una víctima tendrá que ir a contar ante un consejo departamental lo que le pasó, como sucedió en el caso de comunicación social”, reflexionó la Prof. Mariana Pizarro.

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.