1 de octubre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Proponen que la obra publica utilice madera nacional

Hace varios años que la senadora de la nación por la provincia de Misiones Sandra Giménez viene presentando proyectos, tanto de ley como de comunicación, para que la obra pública nacional contemple el uso de la madera producida en Misiones.

En este caso, Sandra Giménez representó un proyecto de ley, Exp S-732/17, para garantizar la utilización exclusiva de al menos 80% de la madera que se utiliza en la construcción de obra pública de producción nacional, tanto para vivienda como para otras obras y asegure al sector foresto industrial un nicho de actividad debido al contexto actual en el que las exportaciones se contraen y la demanda interna también se retrae.

La semana pasada la senadora del Frente Renovador de la Concordia Social participó de una reunión con sectores foresto-industriales donde transmitieron una gran preocupación por el ingreso de casas pre-fabricadas de origen chino y por las caídas de las ventas a nivel local como nacional.

De concretarse la medida de Giménez, permitiría defender la producción y el empleo en el sector en la provincia de Misiones. Sandra Giménez sostiene que “la gobernabilidad y las propuestas están, sólo falta que el Gobierno Nacional se incline por la producción y el trabajo del pueblo argentino”.

Pedidos de informes

Como medida complementaria y con el objetivo de tener un diagnóstico preciso, la senadora por Misiones presentó un pedido de informe, (Exp.S-730/17), para saber los avances en la implementación del convenio de cooperación para promover el uso de madera Argentina en la construcción de viviendas financiadas por la Nación y que será tratado en comisión en los próximos días.

La caída de las ventas al exterior como consecuencia de la situación económica en Brasil y las políticas proteccionistas implementadas en Estados Unidos, conjuntamente con la caída de la demanda local como consecuencia de la caída del nivel de actividad del sector de la construcción, ha provocado una baja importantísima de la producción de madera, al punto tal, que hoy el sector se encuentra operando a menos de 50% de la capacidad instalada.

Mientras existe potencial para producir más de 12 millones de viviendas de madera en el sector, crecen las importaciones y ya se perdieron más de 30 mil puestos de trabajo desde el 2007. “Es necesario garantizar que la obra pública utilice madera de producción nacional, asegurarle esa demanda al sector y sostener los puestos de trabajo. Esta es una herramienta concreta que apunta a ese objetivo” sostuvo Giménez que además solicitó tratamiento de urgencia de estas iniciativas junto con el proyecto de comunicación (Exp-S-731/17), para que se garantice no sólo el uso de la madera nacional sino también su promoción y el uso de materiales nacionales en la construcción de obra pública que se financia en planes nacionales.

Revista Enfoque

 

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.