Proponen crear un consejo asesor para planificar una ciudad más segura

Se trata del proyecto de Ordenanza “Ciudad Segura” de la edil Natalia Giménez que ingresó hoy al Honorable Concejo Deliberante de Posadas y que en su artículo 6 crea el Consejo Asesor de Planificación Urbana con Enfoque de Género, que funcionará en el ámbito de la Dirección de Equidad de Género de la Municipalidad de Posadas.

Dicho programa tiene como objetivo establecer la perspectiva de género como uno de los ejes de planificación urbana para la transformación de la ciudad en un territorio de tránsito seguro para la comunidad en general.

«Planificar la urbanización de la ciudad con la mirada de género está en la agenda mundial hoy. Y la ciudad se vive desde una percepción distinta según las personas que la transitan», dijo la legisladora que preside la Comisión de Equidad de Género del HCD.

«Este consejo tendrá como función principal la reformulación de este programa urbanístico. Es importante destacar que la ciudad ha cambiado mucho en los últimos años por lo que es necesario la inclusión en lo que es la percepción de seguridad de todos los ciudadanos», detalló Giménez.

Así según la iniciativa, el consejo asesor deberá «generar intervenciones sensibles al género elaboradas por la comunidad local; realizar un diagnóstico acerca de las situaciones particulares de cada territorio de la ciudad en materia de acoso y violencia en el espacio público hacia mujeres y niñas; y proponer diversas vías de acción orientadas a atender dichas problemáticas y necesidades relevadas».

“Esto implica una ciudad mejor y más segura no solo para las mujeres, sino para todos los ciudadanos”, explicó la concejal.

Ciudad Segura, que «tiene como fin colocar en la agenda pública municipal la prevención y la respuesta ante diferentes formas de violencia contra las mujeres y niñas en la esfera de lo público, proyectando disminuir los casos de acoso callejero y abuso en los espacios públicos», apunta a trabajar sobre tres ejes principales que son alumbrado público, transporte público y plazas.

La normativa detalla que serán las Secretarías de Planificación Estratégica y Territorial y de Desarrollo Económico y Políticas Sociales, a través de la Dirección de Equidad de Género de la Municipalidad de Posadas serán las autoridades de aplicación del programa.

Sobre el Consejo, «estará integrado por representantes del Departamento Ejecutivo Municipal, el Honorable Concejo Deliberante, la Defensoría del Pueblo, Comisiones Vecinales e Instituciones Públicas y/o privadas que tengan injerencia en el tema».

Giménez destacó que según los datos de la Organización Nacional de las Naciones Unidas, más del 70% de las mujeres en todo el mundo ha sufrido algún tipo de violencia vinculada al género en alguno de los ámbitos en los que desarrolla su vida.

En ese sentido, señaló «que las mujeres y niñas son y temen ser objeto de distintas formas de violencia en el espacio público, desde comentarios sexuales no deseados y manoseos, hasta violaciones y femicidios»

Y añadió que es algo que ocurre en la vía pública, en el transporte público, en inmediaciones de las escuelas, las universidades y el lugar de trabajo, tanto en plazas y espacios verdes urbanos así como en las zonas rurales.

En se marcó, la concejal recordó que en abril del 2019, el Senado de la Nación sancionó una la ley que incorpora el acoso callejero como un modo de violencia de género, además de introducir su definición en la Ley 26.485, conocida como Ley de Protección Integral a las Mujeres. Mientras que localmente,desde el 2018 el municipio posadeño -a través de la Dirección de Equidad de Género- lleva adelante una de las primeras campañas municipales en todo el país para combatir el acoso callejero a través del establecimiento de lugares seguros en distintos establecimientos públicos y privados de la ciudad.

Giménez aseguró que se trata de una iniciativa que se viene llevando adelante en muchas ciudades del mundo en base al Programa de la ONU “Ciudades Seguras y espacios públicos seguros”, tendientes a atender los crecientes casos de violencia contra la mujer en la vía pública pero que a su vez impactará en toda la comunidad local.