12 de agosto de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Promueven estrategias conjuntas para enfrentar pandemia de COVID-19 en el MERCOSUR

Promueven estrategias conjuntas para enfrentar pandemia de COVID-19 en el MERCOSUR

Los miembros integrantes de la Mesa Directiva del Parlamento del MERCOSUR a través de una Declaración manifestaron diversas acciones conjuntas para llevar adelante iniciativas que permitan la elaboración de propuestas que aporten soluciones a la situación crítica ocasionada por la pandemia de la COVID-19.

Entre ellas, el Presidente y los Vicepresidentes declararon la necesidad de que se convoque a una Reunión extraordinaria de Ministros de Salud del MERCOSUR, de Ministros de Interior y Seguridad en conjunto con los Ministros de Defensa, a fin de propiciar estrategias regionales comunes, para que se diseñen y realicen operativos conjuntos para controlar y limitar la circulación de personas en las fronteras de los países del bloque.

Por otro lado, informaron la necesidad de que el Consejo Mercado Común (CMC) tome las medidas pertinentes para fortalecer la cooperación fronteriza entre los países del MERCOSUR, flexibilizando la normativa regional y nacional de forma temporal, y se implementen estrategias conjuntas de salud en las fronteras.

Asimismo detallaron la importancia destinar recursos financieros a los sistemas de salud en las localidades fronterizas, a fin de evitar la propagación de la COVID-19.

Por otro lado, los Parlamentarios de la Mesa Directiva impulsan la elaboración de acciones comunes siguiendo los lineamientos de OMS/OPS, tomando en cuenta la necesidad de que se identifique la capacidad de desarrollo de medicamentos, vacunas y/o insumos de diagnóstico necesarios para el control de la COVID-19; también en el fortalecimiento de la red de laboratorios públicos para la detección, alerta temprana y de investigación para el desarrollo y la producción de vacunas, medicamentos e insumos que garanticen el acceso a la salud para la población del MERCOSUR.

Por último, el PARLASUR se compromete en realizar las gestiones necesarias, ante las autoridades de la OPS/OMS, para que los países de la región estén contemplados en la asignación y distribución de recursos internacionales para enfrentar la pandemia de la COVID-19 y para promover que dicha agencia disponga de un stock de kits de diagnóstico del virus que puedan ser administrados a los países del bloque de forma rápida y eficaz.

Reuniones virtuales con autoridades del MERCOSUR

De igual forma la Mesa Directiva expresó a través de una Disposición que se realizaran reuniones de manera virtual, con el fin de contribuir en la búsqueda de soluciones en el marco de la pandemia declarada por la OMS, por lo que convoca a las autoridades del Ejecutivo (Ministerios de Relaciones Exteriores, de Defensa y de Salud Pública) y Legislativo (Comisiones de Relaciones Exteriores, de Salud y de Defensa) del MERCOSUR a dichas reuniones virtuales para trabajar coordinadamente en iniciativas que busquen resolver las situaciones surgidas a partir de esta crisis.

También se extenderá la convocatoria a las autoridades de la OPS/OMS con el objetivo de desarrollar actividades conjuntas ante esta situación crítica.

La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud, calificó como Pandemia, la propagación de la COVID-19, es por esto la urgencia en llevar adelante acciones que contribuyan a mitigar este acontecimiento mundial.

El PARLASUR entiende de suma importancia la vigilancia epidemiológica conjunta en el bloque, en especial, con el funcionamiento del Sistema de Vigilancia Epidemiológica del MERCOSUR así como la importancia estratégica de promover proyectos de cooperación a nivel subregional a partir del desarrollo científico, tecnológico y productivo conjunto.

Aqui lea la Declaración y las Disposiciónes.

Agencia Parlasur

A %d blogueros les gusta esto: