26 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Héctor Antúnez Proeza «Para la gente tiene que ser accesible la tenencia de la tierra propia»

Conversamos en Azul Radio con el Dr. Héctor Antúnez Proeza, concejal de la ciudad de Oberá, en referencia a varios acontecimientos relevantes para los obereños como lo son el tema de la tierra y las obras de infraestructura que son necesarias para la ciudad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También hablamos de la relación entre el Concejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal entre otros temas.

 – En estos días se llevó adelante una reunión entre ustedes, el Concejo Deliberante y el intendente de la ciudad, el Dr Fernández, en referencia a lo que tiene que ver con la obra pública que se está por venir aquí en la ciudad, nos poder contar un poquito que pasó y que visión tienen del tema.

 – Primero celebro que el intendente haya ido al Consejo y esto espero que sea un ejercicio en pos de todos los obereños, creo que es bueno que el Consejo y el Ejecutivo se pongan de acuerdo en algunos temas, y se trataron dos temas que tienen que salir por ordenanza, uno es la Oficina Municipal de Tierras para que trabaje en concordancia con la Subsecretaría de Tierras de la provincia, y que trabaje también en la regularización de las mismas. Muchas familias tienen un comodato, no tienen títulos, y creo que sería de buen ejercicio que esta Oficina de Tierras Municipal se inicie en concordancia de querer entregar los  10.000 títulos de tierras que quiere el gobernador.  

Ya se han entregados 500 títulos en  El Dorado, otro poco se han entregados en Garupá y nosotros todavía estamos en la creación de la Oficina de Tierras, y creo que se ha perdido un tiempo este año pero creo si se trabaja con premura se podrá llegar a fin de año y descontar este tiempo que hemos perdido.

 – ¿En la entrega de títulos de El Dorado hubo algunos obereños presentes?

 – Un obereño presente, se que informaron al intendente que no le encontraron a las otras personas pero eran 12 títulos de Oberá, ósea que deberíamos estar entregando, imagínate acá tenemos Osorio que están todas dividas ya las tierras, 100 Hectáreas, hay que regularizar ProSol, hay barrios de mucho tiempo, de más de 20, 25, 30 años en que la gente sigue trabajando en un comodato y lo otro que también decíamos nosotros es que la ciudad está en una emergencia de infraestructura, tanto vial como de agua, todo lo que sea servicio.

Lo que está proponiendo el intendente es una Unidad Ejecutora Municipal, que sería como una incubadora de proyectos pero no proyectos desordenados, sino que son proyectos que van teniendo un hilo conductor y que si esta hecho con la calidad internacional que piden hoy el Mercado de Crédito o el mismo gobierno nacional estaríamos en condiciones de acceder a financiación para el estudio de la infraestructura y el impacto que eso produciría trabajar en la ciudad y trabajar en la estructural vial o de agua o también de cloacas y tener ya el estudio realizado por un equipo que este calificado en forma casi internacional como piden para poder bajar estos créditos para solventar todo lo que sea la obra pública.

 – ¿Y hay también algún aporte por el gobierno nacional?

– Lo que hablábamos ahí es que Oberá no tiene ningún proyecto serio de infraestructura con el estudio necesario para que las empresas crediticias hoy te avalen un proyecto, eso es lo que en realidad esta faltando. Y tanto para la Comunidad Europea como para el BID también, hoy Oberá no califica para ningún tipo de obra pero por no tener ese proyecto de infraestructura, entonces yo creo que es un cambio de la división del Estado.

Antes parecía que se iba a Buenos Aires a pedir una obra, y era una obra o punto especifico, pero que no estaba dentro de un plan estratégico. Hoy se pide un plan estratégico y una unidad ejecutora para que los proyectos tengan una correlación en la infraestructura. Porque no van a  hacer asfalto y empedrado y mañana estar rompiendo para cloacas, o para llevar el agua, o todo lo que tenga que ver con las plazas y los espacios verdes.

 – La planificación es necesaria, lo que los vecinos más que nada necesitan saber es que se está trabajando en eso y que sobre todo se está pensando de qué forma implementarlo, porque sino uno termina cayendo en lo que algunos comunicadores dicen que solamente se trabaja cuando hay elecciones o se buscan votos, y en realidad ustedes tienen que trabajar todo los días del año o hasta que le dure el mandato y también el ejecutivo…

 – Si, exactamente diste en el punto, la planificación urbana debe tener un correlato con el proyecto. Hoy no se puede presentar una obra si no se la proyectó desde el inicio y hasta el final y eso es lo que se está buscando y creo que nosotros tenemos que declarar una emergencia de infraestructura y vial para la ciudad.

Lo que hablábamos con el intendente es que más o menos estamos  3 o 4 presupuestos atrasados con respecto a esa infraestructura, él decía que el estudio te va a dar casi dos mil millones de pesos en todo lo que tenga que ver de infraestructura, tanto espacios verdes, en asfaltados, en cloacas, en desagües, y en estructura de desagües.

 – ¿En cuánto está el presupuesto anual de la ciudad de Oberá?

 – Y el presupuesto que está aprobado que estamos hoy transitando esta en ciento noventa y seis millones de pesos y hay un déficit de 20 millones de pesos  que se venía arrastrando.

 – Pero no lo entiendo al Intendente cuando habla de 4 presupuestos, porque si tenes un presupuesto de 200 millones y necesitas 2000…

 – Y bueno, yo creo que va a faltar financiamiento, porque si de ese presupuesto más o menos el 15% va destinado a la obra pública se hacen parches y por eso se trabajan para las elecciones, y sino tenes planificado y no traes un crédito internacional que vos pueda pagar, en la reunión hablábamos de un crédito de 30 millones de dólares que la Municipalidad podía haber pagado y hacerse cargo con este presupuesto una vez que tenga saldada las cuentas, pero tampoco tiene un proyecto que avale para alcanzarlo, exactamente.    

 – No podemos abstraernos de lo que pasa en el resto del mundo y a su vez cuáles son esas causas y a su vez cuales son las consecuencias. ¿Qué reflexión te produce Héctor saber o conocer esto que está pasando en diferentes partes del mundo?

 – Creo que las guerras no han dejado de moverse atrás de sus intereses ¿no? desde la muerte de Kennedy en EE.UU, era sabido que él quería digamos retirarse de la guerra de Vietnam pero la industria armamentista en ese momento estaba a pleno con los cohetes y también la fábrica de helicópteros, y la Westinghouse Electric que hacía en su momento los teledirigidos y era todo eso experimentado Vietnam, a esa industria no le convenía que esa guerra se pare…

Se dice que Lyndon Johnson, el Vicepresidente, en el avión de regreso de Texas a Washington firmo un contrato con la Westinghouse para seguir la continuidad de la guerra, y creo que desde ahí las guerras son económicas para oprimir y para beneficiar los poderes concentrados.

Creo que la única guerra, que fue una guerra de fanatismo, y que fue también nefasta la Segunda Guerra Mundial; después ya vinieron solamente por guerras económicas donde aprovechan creo los fanatismos regionales y hacen que se peleen los países o los pueblos, que hayan guerras civiles como no hicieron a nosotros digamos yo creo que los golpes militares acá fueron orquestados por la CIA. Y acompañado por un cierto sector de la población, y se hizo para oprimir.

Si nosotros vemos la historia de nuestro país, en la década del 60 o del 70 lo que era el Producto Bruto Interno se repartía entre el 50y 52% por ciento y hoy creo que la riqueza de ese PBI se la quedan en el 23 27% de por ciento de los poderes concentrados mientras que el 73% restante de la población vive digamos con el día a día ¿no?.

 – Todo este análisis es importante sobre todo porque hay información que está circulando sobre la posible instalación de una base militar estadounidense en la triple frontera… ¿Qué pensas si el día de mañana vos fuera diputado y te toca levantar la mano o no para autorizar la instalación de una base norteamericana acá en Puerto Iguazú?

 – Mirá yo confío en la fortaleza de nuestro pueblo, creo que a nosotros nos intentaron cambiar y nuestro pueblo digamos ha aprendido a votar a pesar de que hoy digamos hay como un regreso a los noventa. Pero la marcha de ayer bajo la lluvia  y ese cacerolazo…, nuestro pueblo no está adaptado ya a la opresión.

Yo creo que la liberación de nuestro pueblo a partir de lo que pasó en estas últimas décadas no va a permitir eso. Y yo creo que el pueblo se va a levantar si esto pasa y no creo hoy de los diputados que conozco, por lo menos renovadores y los amigos que conozco, estén dispuesto a renunciar y daremos la pelea hasta las últimas consecuencias democráticas como para que esto no suceda.

 – Nos había quedado pendiente conversar algo acerca de la posibilidad de un banco municipal de tierras. ¿Cómo se implementaría? ¿Qué es un banco municipal de tierras?

 – Bueno, ahí es donde yo le pedí una audiencia también privada al Intendente. Nuestra sociedad está hecha por inmigrantes, el inmigrante cuando vino lo hizo porque necesitaba tierras, necesitaba espacio y yo que soy de origen inmigrante brasilero siempre sabemos que lo primero que tenes que asegurar es tu terreno; y creo que esa fue la cultura que acá hubo. Acá el chico de 20, 22, 23, 24 años que salía a trabajar lo que primero que se compraba era un terreno y después llegaba el autito…

¿Qué es lo que yo veo que está pasando hoy en la ciudad?, nosotros nos hemos convertidos en una ciudad de servicios, donde se ha venido mucha migración expulsadas de las chacras entonces tenemos un poco de ocupación y en los márgenes de la ciudad hay una marginalidad que sobre esos vecinos hay que trabajar en la adquisición de tierras.

Y también creo que hay una burbuja inmobiliaria, porque no puede ser que un terreno esté costando 400 o 500 mil pesos… Yo hice un pedido de informes y lo estoy trabajando en forma interna.

 – ¿En qué zona estarían esos valores?

 – Y mira, vos tenes los nuevos loteamientos que se hicieron en zonas de Villa Svea, hay un loteamiento que se ha hecho en la zona de Londin allá en la rotonda…

 – ¿Allí están todos los servicios instalados?

 – No, no, sin servicios. Inclusive sin servicios y 400 mil pesos, por eso el día que se urbanice ¡¿ que valor se va a transformar eso?. Por eso yo quería tener una charla con el Intendente y he pedido un breve informe de la zonificación urbana. Creo que nosotros debemos ampliar nuestra zonificación urbana y tenemos que tratar de llegar con algunos servicios en la zonas aledañas y tratar de que haya una sobreoferta de zonas donde se puedan lotear.

La Carta Orgánica habla del 5% por ciento de un uso institucional del loteamiento, digamos hay reserva fiscal de uso institucional y espacio verde, más si tenes que hacer calles…Estaba hablando a veces que el que lotea está perdiendo de 35% hasta un 50% por ciento de la chacra que está empezando lotear; entonces yo creo que el uso institucional se vuelve un problema para la Municipalidad, fíjate vos que el uso institucional se tiene que escriturar a nombre de la municipalidad; no todos los usos institucionales se han podido escriturar, lo cual ese terreno queda al nombre de la persona que lo loteo o del dueño… esa persona tiene que seguir pagando impuestos. Si él quiere un libre deuda que no debe impuestos no va a poder sacarlo porque justo ese terrenito, de uso institucional no está escriturado a nombre de la municipalidad, está a nombre del dueño y eso está generando impuestos.

 – ¿En un uso institucional qué se puede hacer, qué se puede construir allí?

 – Yo creo que el uso institucional depende de los sectores de la cuidad que ya tienen digamos…porque el uso institucional es para la Policía, un Centro de Salud, una Escuela, alguna cuestión que sea comunitaria. Yo creo que debe tener ciertas dimensiones el nuevo loteamiento para contemplar esto, porque hay barrios digamos donde ya tenes todos los servicios, está la policía, ya está el colegio… no hay posibilidad que hoy el Estado genere otro uso institucional; entonces creería que eso también abarataría los costos de los terrenos si se pueden aprovechar más.

Y los loteamientos creo que tiene que tener un mínimo y un máximo para que eso se haga efectivo, el uso institucional. Creo que en eso hay que trabajar para que la gente tenga accesibilidad al terreno, que lo pueda comprar en cuotas y que se pueda hacer su casita pagándole al municipio.

Si nosotros ampliamos, si se amplía la zona urbanizada, si se llevan los servicios y el municipio puede adquirir algún loteamiento para reubicación, para vender; yo creo que hay una ley en Cámara de Diputados que se está presentando ahora donde el IPRODHA no solamente va a construir casas sino que también va a vender lotes. Va a venir, va a hacer el empedrado, va a llevar el agua, la luz y va a vender lotes con servicios cerca de los barrios porque está pasando también que en los barrios hay 3 o 4 mil casas que se están haciendo ahora pero la gente que va a ir a trabajar a ese barrio vienen de otros lugares y esa gente tienen que tener accesibilidad cerca. Y entonces si vos no le das un lotesito con servicios…, si uno ve la entrada de Posadas por la costanera lo que se ve es que antes eran casitas de emergencia lo que estaba ahí enfrente, ahora ya se están construyendo y ya la persona es dueña o por lo menos tiene una certidumbre de que eso se va a construir, de seguro va a construir.

Porque acá nuestra gente sabe de albañilería, sabe de carpintería y se las arregla y la hace; va y trabaja de albañil durante toda la vida y no puede hacerse su casa pero porque tampoco tiene su terreno, y yo sé que si resolvemos el tema de la tierra él vuelve de su trabajo y va a empezar a hacer su casa, en su terreno. 

Marcelo Telez

No es lo m1smo / Azul Radio

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.