18 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

1er Foro para la elaboración del Protocolo Regional contra el dengue

1er Foro para la elaboración del Protocolo Regional contra el dengue

Fue una actividad conjunta organizada por las parlamentarias del Mercosur Julia Perié; Cecilia Britto y el Intendente de la ciudad de Posadas, Joaquín Losada, y tuvo lugar en el cuarto tramo de la Costanera de Posadas. El objetivo del encuentro consistió en

la elaboración de un documento académico científico, que será presentado en la Comisión de Salud del Parlasur, que se realizará el 14 de marzo en Montevideo. Participaron del encuentro el presidente del Parlasur, Jorge Taiana, parlamentarios regionales y autoridades locales y provinciales. 

La parlamentaria por Misiones, Cecilia Britto sostuvo que, “cuando hablamos del Parlasur siempre empezamos hablando de integración porque Misiones tiene un largo  camino en esta cuestión. Tenemos decisiones de políticos que han entendido a la integración como el camino del desarrollo de los pueblos y queremos seguir trabajando en ese sentido, como herramienta de progreso, con justicia social”.

“Tenemos el acompañamiento del gobierno de la provincia de Misiones y la decisión política de Carlos Rovira, que es el conductor de la Renovación, el movimiento político que conduce esta provincia, tenemos un convenio con el gobierno, con el Poder Ejecutivo y con la Legislatura  que nos permite funcionar. Eso significa también respetar la voluntad del pueblo”, remarcó.

Britto indicó además que, “Misiones es emblemática porque en el territorio tenemos políticas públicas que ya se han llevado adelante. Se ha declarado la emergencia sanitaria, con una articulación del gobierno provincial y de todos los municipios, y estamos trabajando para la confección de un borrador, que nos permita tener en Latinoamérica el primer protocolo regional para abordar todas las cuestiones sanitarias”.

Por su parte el presidente del Parlasur, Jorge Taiana expresó que, “la integración es imperiosa, una necesidad impostergable, porque muchas de las cuestiones a resolver tienen que ver con el vecino de al lado y no se puede resolver aisladamente. Por eso es importante la intervención del Parlasur, en esta jornada especial de trascendencia regional”.

“Este primer foro tiene un sentido regional, una perspectiva territorial específica que muestra la diversidad, la riqueza y las prácticas que hay en nuestro territorio, por eso es importante hacerlo en Posadas y tener una experiencia en Misiones, porque está en el medio del Mercosur. Las propuestas de este foro tiene que estar formada y analizada con la riqueza de las prácticas de nuestras regiones”, subrayó.

Durante el cierre de la jornada, Taiana indicó que, “se requiere de una cooperación común. El Parlasur dentro del Mercosur es una participación popular».

José Andrés Arocena, representante de Uruguay, expresó que, “el gran cambio climático es una de las causales que genera que todo el año tengamos mosquitos. En consecuencia debemos articular y generar conciencia, porque todos somos parte de la solución».

La parlamentaria Ana Corradi, anunció que el segundo Foro se realizará en Santiago del Estero, y remarcó que, “el Estado debe estar cerca de la gente siempre”.

Respecto a la cantidad de casos de Dengue que se están registrando en la región, el parlamentario Ricardo  Oviedo, representante de Formosa, dijo que “esta debe ser una lucha integral, sistemática y colectiva; el mosquito no tiene fronteras”

También estuvieron invitados la parlamentaria del Mercosur, distrito nacional, Claudia Fernanda Gil Lozano, el parlamentario paraguayo Ricardo Canese, el parlamentario del Mercosur, distrito Santa Fe, Diego Martín Mansilla y el de Entre Ríos, Cristian Alberto Bello. 

A %d blogueros les gusta esto: