19 de September de 2021

Primer Aniversario de la Unidad de Salud para Inimputables

Mañana 31 de julio se cumple un año de la puesta en funcionamiento de la Unidad de Salud para Inimputables –USI- . Actualmente la Unidad de Salud aloja a 66 internos, (62 hombres y 4 mujeres), que son inimputables para la Justicia y padecen una discapacidad psicosocial. 

Ellos durante todo este año que transcurrió, tuvieron la posibilidad de un nuevo comienzo.

Esto fue posible gracias a la dedicación de las autoridades penitenciarias y al equipo interdisciplinario de especialistas del Ministerio de Salud, que trabajaron arduamente para acompañarlos; estabilizar sus patologías; brindarles tratamientos específicos y avanzar en las revinculaciones familiares.

Uno de los objetivos primordiales durante este nuevo proceso ha sido realizar un abordaje integral de los detenidos que contempla derechos humanos, salud, educación y cultura.

En ese contexto, es que el 10 de Junio el Gobernador de la Provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, inauguró el Aula Satélite Nº I, dependiente de la Escuela Especial 50 de la UP VI; actualmente a la misma concurren 40 alumnos.
Las características de la USI la convierten en una obra única a nivel país, donde se han generado diferentes acciones para mejorar la calidad de vida de los privados de su libertad.

Cabe destacar que el avance que se ha manifestado, es notorio gracias al trabajo diario que se realiza.

Además de acceder a la educación formal, los detenidos cuentan con clases de gimnasia funcional; actividades físicas y fútbol.

Además accedieron a talleres de musicoterapia, radio, laborterapia, huerta y de manualidades, con el objetivo de dar un paso más en su resocialización y conducta.