24 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Presentaron en la Legislatura el Gran Atlas de Misiones Digital

Estudiantes secundarios referentes en tecnologías de escuelas de Posadas, Garupá y Candelaria participan de la jornada educativa “MisionES Educar”, para interiorizarse sobre las características de los nuevos recursos y, a partir de allí, promover su uso en los establecimientos escolares.

La actividad fue organizada por la Cámara de Representantes, y el Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC) –creador de los contenidos y plataformas-.

“Gran Atlas de Misiones” comenzó a gestarse en 2008 y se lanzó en soporte libro impreso en 2013, sin obtener el éxito esperado. Este resultado motivó replantear la forma de presentar los contenidos, haciéndolos disponibles de manera digital.   

La aplicación escolar interactiva incluye contenidos sobre geografía, historia, cultura, ecología y composición político administrativa de Misiones, entre otros. En tanto que el juego para dispositivos móviles es una trivia de preguntas y respuestas para poner a prueba conocimientos sobre la provincia.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del presidente del Bloque Renovador, Roberto Chas Roubineau; la directora ejecutiva del IPEC, Silvia Labat; la coordinadora de la Unidad de Gestión en TIC de la Legislatura, Flavia Morales; del presidente de la Comisión de Educación, Carlos Báez; y los secretarios legislativos Patricia López y Gabriel Manitto, a cargo del Centro del Conocimiento Parlamentario y del área Parlamentaria, respectivamente.

Acompañaron el lanzamiento legisladores provinciales, autoridades del Parlamento misionero, docentes y estudiantes.

Chas explicó que se espera que los jóvenes “lleven este bagaje de conocimientos a sus compañeros, convirtiéndose en mensajeros de esta herramienta que permite conocer la provincia con datos actualizados”.

Situó este lanzamiento “en el cambio de paradigma que impulsa el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, hacia una educación distinta: la digital”. Y expresó la “absoluta confianza en los jóvenes para conseguir estas transformaciones”.

Labat agradeció “la posibilidad de trabajar en conjunto” y confió en “unir esfuerzos para multiplicar”.

Relató que recorriendo la provincia vieron la posibilidad de aportar  “conocimiento sobre la estadística, pero también sobre otros aspectos de Misiones”.

“El desafío es innovar y hacer que la educación sea más atractiva”, explicó. “Las herramientas  digitales usadas de una manera correcta son sumamente útiles”, dijo.

A su turno, Morales se dirigió a los jóvenes referentes, elegidos por voto comunitario entre sus pares, y manifestó que se trata “de un material muy interesante para seguir potenciando”.

Contó que “las herramientas y las ganas están; muchas de las acciones han llegado a concretarse por el impulso dado por los jóvenes y el acompañamiento de los docentes”.

Carlos Báez consideró que “se conjugan dos equipos de trabajo que vienen sorprendiendo”. Y resaltó la apertura del Parlamento y el impulso de su presidente “que lo ha abierto al conocimiento”.

Sobre el Atlas, manifestó verse sorprendido por “la cantidad de datos que ayudan a saber más sobre nuestra provincia”.

Ambas herramientas están disponibles en la siguiente dirección web http://www.ipecmisiones.org/gran-atlas-de-misiones

A %d blogueros les gusta esto: