13 de mayo de 2021

Presentaron el Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en la actividad tealera

El documento elaborado por instituciones nacionales y provinciales establece condiciones de trabajo necesarias para llevar adelante la plantación y cosecha de té, de manera acorde a la legislación vigente.

En el marco del Programa Nacional de Prevención (PRONAPRE) se presentó este martes, de manera virtual, el Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en la actividad tealera.

Para su confección se formó una Comisión de Trabajo con la participación activa de los actores que intervienen en este sector.

Las instituciones que tuvieron a cargo la realización del documento fueron la Superintendencia de Riesgo del Trabajo (SRT), Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE); Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) Ministerio de Trabajo de Misiones y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El objetivo de este manual es reducir accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; así como también mejorar las condiciones de la salud y la seguridad en el trabajo, atendiendo a las necesidades específicas de este tipo de industria.

En la presentación del documento, el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala expresó: «para nosotros las condiciones laborales de todos los trabajadores y de todos los que participan en cada cadena agroalimentaria, industrial o rural, es fundamental. Este manual genera conciencia en el sector y reglas claras para todos».

Además, Oriozabala destacó la importancia de esta guía en tanto que «está graficada la realidad con las características y las condiciones propias de la actividad, que no son las mismas que las de otros sectores productivos y de otras provincias. Me parece importante poder ir logrando las especificidades de cada sector», agregó el ministro.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno destacó: «Es muy importante que se haya finalizado la redacción de este manual, donde se trabajó durante todo el año muy fuertemente por parte del Agro junto a todas estas instituciones. Ahora más allá de las capacitaciones y la concientización lo que esperamos es el compromiso preventivo de las empresas y productores para que todas estas recomendaciones sean aplicadas al trabajo cotidiano en el sector tealero».

Helmuth Kummritz, Director General de Yerba Mate y Té, señaló que poner en práctica estas recomendaciones es un desafío para todos los organismos de la provincia y de toda la actividad tealera. «Se viene un trabajo para difundir y capacitar a nuestros operarios para que las condiciones laborales sean las más seguras posibles», señaló el funcionario.

El Manual de 108 páginas cuenta con recomendaciones sobre el traslado de los trabajadores; la preparación del suelo de manera artesanal y mecanizada; sistematización del lote, manejo y cuidado de la plantación, el manejo de plagas y enfermedades; los sistemas de cosecha; el uso de la maquinaria específica y herramientas; así como los factores de organización del trabajo y las normas vigentes.

A %d blogueros les gusta esto: