22 de abril de 2021

Presentarán publicación sobre los juicios por delitos de lesa humanidad en Misiones

Fue elaborada por el c, dependiente del Ministerio de Derechos Humanos de la provincia. La reunión será el próximo lunes 22 a la hora 11 y se transmitirá por el canal de Youtube «Parlamento Misionero».

Se realiza en el contexto de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

La presentación realizada en el ámbito de la Cámara de Representantes de Misiones «se comenzó a gestar en el seno de la Comisión Especial de Seguimiento de Juicios por la Verdad, durante la gestión del ex diputado Héctor Escobar», explicó el legislador Héctor Pereyra Pigerl, quien actualmente ocupa ese rol, mientras que Escobar coordina el consejo consultivo.

El legislador explicó que el objetivo será exponer «el cuadro de situación actual de los juicios llevados a cabo, que se tratan de juicios reales con la normativa penal de aquella época; los pendientes; y la descripción de los centros clandestinos de detención dentro de la provincia».

Enfatizó la relevancia de los juicios porque «era necesario reconstruir la historia, la verdad y la memoria misioneras, y en especial la justicia, y castigo que es necesario cuando uno comete un ilícito penal».

También resaltó el rol del actual presidente de la Legislatura provincial, Carlos Rovira, quien cuando estuvo a cargo del Poder Ejecutivo provincial «creó y articuló la Subsecretaría de Derechos Humanos que tuvo a su cargo los juicios de lesa humanidad y una política clara en derechos humanos con perspectiva a futuro».

La obra que se presentará «es trascendente, un elemento histórico que se podrá difundir en los establecimientos educativos para la formación de nuestros hijos», señaló.

Participarán representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y disertará la investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina Débora D’Antonio, doctora en historia reconocida por su autoría de libros y artículos testimoniales sobre derechos humanos.

En el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, 24 de marzo, y en la semana correspondiente, se conmemora a las víctimas de la última dictadura militar. En 2021 se cumplen 45 años del golpe militar de 1976.

A %d blogueros les gusta esto: