21 de junio de 2021

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 82

Pre­pa­ran cam­bios en los pla­nes so­cia­les para que la con­tra­pres­ta­ción sea obli­ga­to­ria

El go­bierno na­cio­nal va a im­ple­men­tar un nue­vo sis­te­ma por el cual las per­so­nas que re­ci­ban un plan so­cial, cum­plien­do el mar­co de una po­lí­ti­ca de se­gu­ri­dad so­cial, ten­drán un tra­ba­jo. Es una de las gran­des crí­ti­cas que tie­nen sec­to­res for­ma­li­za­dos so­bre los be­ne­fi­cia­rios de pla­nes.

El Go­bierno de Al­ber­to Fer­nán­dez alis­ta en una pro­fun­da mo­di­fi­ca­ción de los pla­nes so­cia­les que paga el Es­ta­do con la idea de que sus be­ne­fi­cia­rios ten­gan la obli­ga­ción de brin­dar un ser­vi­cio a la co­mu­ni­dad.

El ob­je­ti­vo ofi­cial es tra­ba­jar de for­ma con­jun­ta con pro­vin­cias y mu­ni­ci­pios para ase­gu­rar a es­tos tra­ba­ja­do­res en pri­me­ra ins­tan­cia una pres­ta­ción igual a un sa­la­rio mí­ni­mo, vi­tal y mó­vil.

La ini­cia­ti­va está sien­do ela­bo­ra­da por los mi­nis­tros de Tra­ba­jo, Clau­dio Mo­ro­ni; de Desa­rro­llo Pro­duc­ti­vo, Ma­tías Kul­fas; de Desa­rro­llo So­cial, Da­niel Arro­yo; el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía So­cial de la Na­ción, Emi­lio Pér­si­co; y el sub­se­cre­ta­rio de Pro­mo­ción de la Eco­no­mía So­cial, Da­niel Me­nén­dez.

Con­tra­pres­ta­ción obli­ga­to­ria

La ini­cia­ti­va fue con­fir­ma­da por Pér­si­co a un gru­po de le­gis­la­do­res e in­ten­den­tes de la pro­vin­cia de Co­rrien­tes que vi­si­ta­ron Bue­nos Ai­res; el Go­bierno pre­ten­de lan­zar las mo­di­fi­ca­cio­nes a fi­nes de fe­bre­ro. .

El dipu­tado pro­vin­cial del Fren­te de To­dos, Mi­guel Arias, dijo que a fi­nes de fe­bre­ro el Go­bierno na­cio­nal pon­drá en mar­cha un nue­vo pro­gra­ma de tra­ba­jo que ga­ran­ti­ce una pres­ta­ción y un sa­la­rio mí­ni­mo, vi­tal y mó­vil a to­dos los be­ne­fi­cia­rios de pla­nes so­cia­les del país.

Del en­cuen­tro tam­bién par­ti­ci­pa­ron los in­ten­den­tes Raúl Rulo Ha­dad (San Ro­que), Vil­ma Oje­da (San Isi­dro), Fa­bia­na Ace­ve­do (Man­ti­lla), el dipu­tado jus­ti­cia­lis­ta, Cé­sar Ace­ve­do, en­tre otros di­ri­gen­tes co­rren­ti­nos.

“Des­pués del 20 de fe­bre­ro, el Go­bierno quie­re po­ner en mar­cha una nue­va mo­da­li­dad de pla­nes so­cia­les para que las per­so­nas que re­ci­ben pue­dan te­ner ga­ran­ti­za­do un tra­ba­jo como con­tra­pres­ta­ción y un sa­la­rio mí­ni­mo”, ex­pli­có Arias tras el en­cuen­tro con Pér­si­co.

Ga­ran­ti­zar un Sa­la­rio Mí­ni­mo Vi­tal y Mó­vil

Agre­gó que la Na­ción va a im­ple­men­tar un nue­vo sis­te­ma por el cual las per­so­nas que re­ci­ban un plan so­cial, en el mar­co de una po­lí­ti­ca de se­gu­ri­dad so­cial, ten­drán un tra­ba­jo.

Des­de no­viem­bre del año pa­sa­do el sa­la­rio mí­ni­mo vi­tal y mó­vil (SMVM) es de $ 16.875 para los tra­ba­ja­do­res men­sua­li­za­dos.

En agos­to de 2019 se re­sol­vió ele­var, a tra­vés de un lau­do, la pau­ta del mí­ni­mo sa­la­rial que debe per­ci­bir un tra­ba­ja­dor sol­te­ro, sin hi­jos, men­sua­li­za­do, que cum­ple la jor­na­da le­gal com­ple­ta de tra­ba­jo.

Mien­tras que en re­fe­ren­cia a los pre­cios de la ca­nas­ta bá­si­ca cabe re­cor­dar que du­ran­te el úl­ti­mo año de la ad­mi­nis­tra­ción de Mau­ri­cio Ma­cri, el IPC se ace­le­ró con fuer­za al re­gis­trar el ni­vel más alto en 28 años. Su­peró al 47,6% de 2018, ré­cord des­de 1991 en ese mo­men­to, de­jan­do la in­fla­ción más alta en casi tres dé­ca­das por­que al­can­zó el 53,8% en 2019.

En la pro­pues­ta que es­tán es­tu­dian­do para lle­var ade­lan­te des­de el Eje­cu­ti­vo na­cio­nal, el sa­la­rio mí­ni­mo se va a con­for­mar en un 50 por cien­to con re­cur­sos de la Na­ción y la otra mi­tad de­be­rán com­ple­tar las Pro­vin­cias, los Mu­ni­ci­pios o las ins­ti­tu­cio­nes don­de los be­ne­fi­cia­rios cum­plan una ta­rea la­bo­ral, agre­gó el dipu­tado Arias.

“Ne­ce­si­ta­mos es­tas po­lí­ti­cas en Co­rrien­tes, don­de te­ne­mos un gran pro­ble­ma con la fal­ta de tra­ba­jo, la subocu­pa­ción, el tra­ba­jo en ne­gro y los ba­jos sa­la­rios, ra­zo­nes por las que so­mos una de las pro­vin­cias más po­bres del país”, dijo el le­gis­la­dor pe­ro­nis­ta.

#PuenteAéreo

A %d blogueros les gusta esto: