16 de junio de 2021

“Preocupación” por las elecciones en Misiones

La Argentina continúa atravesando la denominada “segunda ola”, y el aumento de casos de Covid en la población sigue en números que preocupa a las autoridades. En este contexto quedó materializada la presentación ante la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por parte de Diputados Nacionales de Misiones el proyecto que expresa la “preocupación” ante la realización de comicios en dicha provincia.

El proyecto presentado se suma a la conocida suspensión de elecciones efectuada por la provincia de Salta, y a la que recientemente hiciera Corrientes, solicitando que dichos comicios se desarrollen de forma conjunta y simultánea con los de carácter nacional.
En el caso Misiones, entre los argumentos que pueden leerse se destaca aquel que resalta “la pandemia que afecta a todo el país también involucra a la provincia de Misiones”. En este sentido agrega que esta situación “claramente se ve manifestado por la necesidad de aplicar un confinamiento estricto en varios municipios y ciudades del territorio provincial”.

El proyecto en coincidencia con solicitada publicada por el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria días pasados, argumenta sobre este último punto que “este necesario confinamiento resuelto para esas localidades conlleva la suspensión y limitación del desarrollo de la campaña electoral en las mismas”.

La presentación que lleva la firma de los diputados Nacionales por Misiones, Héctor “Cacho” Bárbaro, y la diputada Cristina Britez reflexiona que si bien la fijación de las fechas electorales para elecciones provinciales, son facultad privativa de los ejecutivos provinciales, la realización de los comicios locales convocados por el gobierno de Misiones para el próximo 6 de junio, en pleno pico de la segunda ola de contagios por COVID-19, se contraponen con la decisión del Poder Ejecutivo Nacional que determinaría para los días 5 y 6 de junio próximos  como jornadas de confinamiento total por la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID- 19.

El mencionado proyecto agrega que actualmente existen en la Provincia de Misiones 16 municipios en estado de alerta epidemiológica, entre ellos, algunos de los más densamente poblados de la provincia, con lo que se entiende que realizar las elecciones provinciales en este contexto, implica un riesgo altísimo para el momento pandémico que está atravesando nuestra región, y una gran dificultad para desarrollar la campaña electoral en óptimas condiciones.

Si bien desde el Tribunal Electoral de la Provincia de Misiones expresaron que se dan todas las garantías para que votantes con los protocolos correspondientes puedan asistir a los establecimientos educativos con seguridad, desde el proyecto se expresó que “la realización de los comicios representa la movilización de miles de personas”. Y que “ha quedado demostrado que estas situaciones provocan el aumento de contagios”. Y para finalizar agregan que todo esto, “teniendo en cuenta además que las autoridades a elegir el próximo 6 de junio, entrarían en sus funciones en el mes de mayo del año 2022”.

A %d blogueros les gusta esto: