Por la inflación, empresarios evalúan revisar el congelamiento de salarios en la industria electrónica

El presidente de Newsan, Luis Galli, anticipó para este año un probable «replanteo» del congelamiento de los salarios vigente en la industria de electrónica.

La producción de este sector cayó 20% en 2018 respecto del año anterior y la previsión es que el primer semestre de este año no tendrá números positivos.

El CEO lo planteó en el marco de la visita del presidente, Mauricio Macri, por las tres de las plantas de Newsan en Ushuaia.

«El presidente nos habló de seguir en el plan de competitividad porque ya se vieron algunos resultados y especialmente en la parte logística. Hay que seguir avanzando», señaló Galli a Télam.

Newsan y otras firmas de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (Afarte) acordaron con los sindicatos y el gobierno el llamado «plan de competitividad», que incluyó el congelamiento salarial y el sostenimiento de los empleos, entre otros puntos.

El acuerdo incluyó además el compromiso de los gobiernos (provinciales y nacional) de mejorar una serie de procesos administrativos para lograr un mejor precio final de los productos en góndola.

El congelamiento salarial finaliza el 30 de junio de 2020, pero Galli adelantó que «la disparada de la inflación del año pasado» llevará a los empresarios a «hacer un replanteo este año».

Si bien la renovación del régimen industrial para la provincia es una preocupación del sector, para el empresario «si seguimos mejorando la competitividad y los precios, la discusión de la renovación será una consecuencia».

De cara a este nuevo año, Galli señaló que la mejora del sector «depende de la estabilización cambiaria, recuperación del salario real y baja de la tasa de interés, en función de la evolución de esas variable vemos como se mueve el sector electrodomésticos».

«El año financiero arrancó bien -por la estabilidad cambiaria- y lo vemos como positivo», agregó el empresario. De todos modos aclaró que «el primer semestre va a ser negativo, pero su se consolida el proceso de estos 15 días de enero, podemos tener un año con recuperación».

BAE Negocios