1 de octubre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Por cada $10 gastados en alimentos de supermercados solo $2.4 fueron para el productor

Los productores de hortalizas y verduras que ofrecen su producción en góndolas de los supermercados e hipermercados, para el periodo Sep-2017 a Ago-2017, retuvieron, en promedio, el 27% del valor que finalmente el consumidor paga por esos productos. En el caso de los productores de frutas fue el 20%.

Si analizamos como se ha comportado la distribución solo en Ago-2017 observamos que la apropiación por parte de los productores de verduras y hortalizas del valor final pagado por los consumidores es del 31%.

Por cada  gastados en alimentos de supermercados solo .4 fueron para el productor

La distribución del valor observada, para aquellos productos que son vendidos en supermercados e hipermercados, marca fuertemente la asimetría de poder que existe entre quienes producen los alimentos y quienes luego componen el resto de la cadena hasta llegar al consumidor.

Por cada  gastados en alimentos de supermercados solo .4 fueron para el productor

La cadena, para el caso de las verduras y hortalizas, podríamos describirla en dos grandes grupos: una primera en la cual los productores intermedian con mercados  concentradores o de abasto (Mercado Central, por ejemplo) y una segunda en la que se da intermediación entre los mercados concentradores y las bocas de expendio a los consumidores (los supermercados e hipermercados).

Por cada  gastados en alimentos de supermercados solo .4 fueron para el productor

Un aspecto importante es que son los productores los que arriesgan e invierten recursos para lograr la producción de los alimentos que diariamente consumimos. Una mayor apropiación del valor por parte de los productores permitiría, no solamente mejorar las condiciones de vida de quienes trabajan diariamente en la producción de alimentos, sino que impulsaría a que se realicen mejoras para fortalecer la producción y la calidad de los alimentos, como también ganar una mejor posición frente a eventos desfavorables como las inundaciones y sequias.

Frente a esta situación es que los productores han comenzado desde las organizaciones que los nuclea a visibilizar ésta realidad y a buscar nuevas estrategias de comercialización como son el caso de los bolsones de verduras bajo el lema “del productor al consumidor” y mercados y ferias asociativos de la economía popular.

Estas nuevas estrategias que permiten a productores apropiarse de una mayor parte del valor que el consumidor finalmente paga por los alimentos, favorecen a relaciones de intercambio más justa.

Por cada  gastados en alimentos de supermercados solo .4 fueron para el productor

La posibilidad de un mayor excedente permite que los productores puedan mejorar en sus técnicas y equipos para la producción de alimentos más saludables eliminando la utilización de agroquímicos.

Diversas organizaciones vienen transformando esta práctica, con solo ingresar a sus páginas se puede organizar la forma de consumir productos con una lógica de intermediación distinta que recupera la justicia en la construcción del precio. Algunas de ellas son: Mercado Territorial, Compre Cooperativo, Consumo Solidario, Consol, Caracoles y Hormigas, La Yumba y también ferias como la que se realiza de manera mensual en la Facultad de Agronomía o la que se realiza todos los sábados en el Paseo Oso Cisneros en la Boca.

Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Otriz

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.