Pedido de Informe a la Agencia Tributaria Misiones, desde el Bloque PRO

Se presentó un pedido de informe, que tiene como autora a la Diputada Mikaela «Miky» González Coria, acompañada por los Diputados del Bloque Horacio Loreiro, Roxana Velázquez y Jorge Ratier Berrondo.

En conjunto con la presentación del proyecto también fue entregada una nota a la Agencia Tributaria Misiones, sobre la existencia de la presunta «Aduana paralela» investigada por los distintos medios de comunicación de la provincia.

A continuación el texto completo de la Nota enviada al Director General de la Agencia Tributaria Misiones – ATM

Posadas – Misiones 23 de Diciembre de 2021. –

Al Director General

De La Agencia Tributaria Misiones

C.P. Rodrigo Vivar

S / D

Tenemos el agrado de dirigirnos a Ud., como Diputados Provinciales, en carácter de representantes del Pueblo Misionero, con el objeto de solicitarle tenga a bien proporcionarnos la siguiente información relativa al esclarecimiento sobre los hechos de público conocimiento en razón de las noticias periodísticas emitidas por distintos medios provinciales donde dan cuenta de sobre los hechos relacionados al contrabando de granos a Brasil y la supuesta existencia de una «Aduana Paralela» en el seno de vuestra Agencia, según los puntos que detallaremos a continuación:

Primero: Indicar si se han llevado o llevaran a cabo investigaciones internas, sumarios y demás actuaciones para el esclarecimiento de los hechos referidos precedentemente y sobre la supuesta existencia de una «Aduana Paralela» para la percepción de sumas de dinero, en carácter de dadivas, para el ingreso de camiones con soja a la Provincia de Misiones y su posterior traslado ilegal a Brasil, simulando que se encontraban sin carga alguna.

Asimismo, indicar si agentes y o funcionarios de la Agencia Tributaria Misiones se han visto involucrados en tales hechos. Individualizando a cada uno, en razón, de cargo, sector. Remita copia autentica de todas las actuaciones realizadas al respecto.

Segundo: Motivos por los cuales, Eduardo Vinoni, fue desplazado de su cargo, como Jefe de Recursos Humanos de la Agencia Tributaria Misiones. ¿Tuvo que ver con los hechos de público conocimiento sucedidos?

Motiva la presente, que mediante la presente, desde nuestro Bloque, queremos tomar conocimiento fehaciente sobre si la Agencia Tributaria Misiones, sus agentes y/o funcionarios se han visto involucrados o no en los hechos de público conocimiento en razón de las noticias periodísticas vertidas por diversos medios provinciales respecto al contrabando de granos a Brasil y la supuesta existencia de una «Aduana Paralela».

Según lo relatado en tales medios, se sostiene que en base a declaraciones de varios implicados en lo que se conoce como «La Ruta del Maíz y Soja» al ingresar a la Provincia cada camión cargado con soja debía pagar una multa de $900.000 (Novecientos Mil Pesos) a la Agencia Tributaria de Misiones.

No obstante, aducen que en ese momento, se llevaba a cabo, la maniobra fraudulenta, declarando que los camiones ingresaban vacíos, cuando en realidad ingresaban con cargas de maíz y soja. Es decir, una simulación. Para ello se cobraba entre $350.000 (Trescientos Cincuenta Mil Pesos) y $400.000 (Cuatrocientos Mil Pesos), un poco más de la mitad del costo del canon real, de manera totalmente irregular.

Constituyéndose en una clara simulación delictual, porque los camiones que entren a nuestra Provincia y se encuentren vacíos, no deben abonar tributo alguno.

Asimismo, Eduardo Vinoni, fue desplazado de su cargo, de Jefe de Recursos Humanos, de vuestra Agencia. Según lo desprendido de las notas periodísticas, el mismo estaba a cargo de controlar los camiones que ingresaban con cargas.

Por tal motivo, requerimos se nos informe si efectivamente Vinoni, tuvo algo que ver en los hechos relatados y si eso fue el motivo de su remoción.

Diputados Bloque PRO Misiones