20 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Paso a PASO, empezó la carrera del 2017, por MarceloTelez

A mediados de Marzo la Cámara Nacional Electoral le puso fecha al cronograma de las elecciones de este año. Las PASO se efectuarán el 13 de Agosto y para el 22 de Octubre se esperan las legislativas nacionales.

Misiones tendrá un 2017 muy especial porque pasará algo que sólo sucede cada seis años, se van a renovar los tres senadores nacionales que tiene la provincia y ya se puso en marcha el año electoral.También se elegirán 3 diputados nacionales y cuando se elija la provincial 20 diputados provinciales y concejales en algunas ciudades.

Desde que el Frente Renovador de la Concordia Social se constituyó allá por el año 2003, esta será la primera elección en la que al mando del gobierno nacional se  encuentra una fuerza política con la que no se encuentra alineada. En la fría noche del domingo 30 de Junio del 2013, en una casa de gobierno provincial llena de caras largas y poca alegría, al saber que los resultados de la lista de diputados provinciales renovadores estuvo muy lejos de los números esperados, Carlos Rovira anticipaba un escenario futuro que desde hace más de un año es realidad, el de tener que animarse a gobernar con un gobierno nacional en contra.

Pero siempre la moneda tiene dos caras, y así como sobre 20 bancas el Frente Renovador obtenía en esa elección 9 diputados, la oposición provincial sorprendió  quedándose con las 11 restantes, por lo que es la que más pone (en su conjunto) en juego para la próxima,aún sin fecha, elección provincial. Pero vamos a recorrer un poco otros distritos…

Dios atiende en Buenos Aires
La última vez en que coincidieron dentro del mismo signo político la Nación y los dos estados más grandes de la Argentina, la Provincia de Buenos Aires y la Ciudad  Autónoma, fue hasta el 2007 cuando la Capital pasaba a manos de Mauricio Macri en segunda vuelta ganańdole a Daniel Filmus. Diez años después se dio vuelta completamente la tortilla con Mauricio, Horacio y Maria Eugenia.

La concentración de poder (y de caja) es muy grande, sobretodo en estos tiempos de hipermediatización de la política.

Es bueno recordar que, como en Misiones, este año la Provincia de Buenos Aires renueva sus tres senadores, y allí esperan concentrar la madre de las batallas porque  enfrente pueden tener a su pesadilla más temida, la ahora procesada ex presidenta Cristina Fernández.

Esa es una de las razones de la intransigencia en la negociación con los docentes bonaerenses, porque un triunfo de su lucha es directamente proporcional en el fracaso de la gobernadora Vidal de cara a su electorado que sigue por TV la pelea entre la Bella (MariEuge) y la Bestia (Baradel). Esto ratifica la idea que quién se pondrá la campaña de Cambiemos al hombro, más allá de los candidatos, será precisamente María Eugenia Vidal, apostando a su (todavía) alto nivel de aprobación de gestión.

Enfrente todavía no está definido si CFK será o no candidata a senadora como en el 2005 cuando le ganó a Hilda “Chiche” Duhalde, tal vez por eso el Juez Bonadío está  procesando a troche y moche para, seguramente, hacer que prime la Justicia. No crean que con este tipo de acciones se procure horadar la figura de la ex presidenta, vade retro, pero es tan sensible el electorado al ya remanido y poco explicado “se robaron todo…” que todo suma, todo sirve, todo vale.

No está de más recordar que cuando Mauricio Macri fue candidato, tanto a Jefe de Gobierno de la C.A.B.A. como a presidente de la Nación, estaba procesado y en más de una causa, por lo que nodebería ser impedimento alguno para que Crstina Fernandez pudiera presentarse si así lo quisiera.

En la Ciudad de la furia
Mientras tanto y cruzando la General Paz las aguas están bien revueltas. Desde el peronismo porteño se está viviendo un período de reacomodamiento de varios sectores, algunos antagónicos hasta ayer nomás mirando de reojo las PASO. Ya se vienen realizo reuniones donde están participando y discutiendo Víctor Santa María, Daniel Filmus, Jorge Taiana, Alberto Fernández, Felipe Solá, Claudio Lozano, Gustavo Vera, Eduardo Valdés, Mercedes Marcó del Pont, Andrés Rodriguez y el Movimiento Evita entre otros.

No son parte de estas rondas ni La Cámpora ni Nuevo Encuentro, ya que por lo que se sabe sus dirigentes sueñan construir un espacio opositor con la bandera de Cristina conducción.

Por otra parte y después de casi diez años de ganar todas las elecciones porteñas el PRO se encaminaba a definir como acostumbran las candidaturas (como en una reunión de directorio en una empresa) pero el diablo metió la cola…

El que pateó el tablero es el ex embajador ante los EEUU Martín Lousteau, quien le planteó a Cambiemos disputar desde su partido ECO con el PRO las PASO porteñas y así reabrió la grieta en el oficialismo de la mano del siempre vigente “Coti” Nosiglia para reposicionar a la UCR dentro del esquema de la Alianza Cambiemos.

¿Y por Massa cómo andamos?
En los últimos tiempos no se lo ve mucho por los medios al hombre fuerte de Tigre, el diputado nacional Sergio Massa parece más dedicado a consolidar alianzas y sostener cada vez que puede que su fuerza política es la alternativa a “el kirchnerismo y el macrismo que son dos caras de la misma moneda y parte del mismo problema”, olvidándose así de todo el apoyo brindado desde su bancada a los proyectos enviados desde el oficialismo nacional.

¿Qué tienes mi tierra roja?
Todas estas movidas en el tablero nacional tendrán indefectibleente repercusiones en las definiciones políticas que se tomen en nuestra provincia. El tema es que se acortan los tiempos porque se acercan las fechas para las PASO, tanto de presentación de Alianzas que será el 14 de Junio, y de las Listas de Candidatos para el sábado 24 de Junio.

Hoy son más las preguntas y las especulaciones que las certezas, pero no está de más reflexionar en voz alta ¿se repetirá el escenario en Cambiemos Misiones lo que pasa en la Capital Federal ya que tanto Humberto Schiavonni como Luis Pastori quieren ser senadores nacionales?, ¿se consolidará el massismo misionero con la alianza entre Claudio Wipplinger y Adolfo Velazquez?, ¿el PAYS se va a sumar a ese armado?, ¿la Renovación fortalecerá su propuesta misionerista o seguirá apostando a una gobernabilidad de dudoso resultado final?

Como dijimos, muchas son las preguntas y pocas las respuestas, pero como decía un general tres veces presidente constitucional de la Nación “hay que dejar andar al carro para que se acomoden los melones”.

Marcelo Telez

editor RPD Noticias

A %d blogueros les gusta esto: