20 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Parques Nacionales quiere matar al puma avistado en Cataratas

En las últimas horas comenzó a circular una nota firmada por el guardaparque nacional José Gonzalo Garzón, jefe del Parque Nacional Iguazú, en la que el funcionario ordena utilizer “fuerza letal” para enfrentar al puma dentro de la reserve que es de acceso al público.

Ante esta situación, la ministra de Ecología, Verónica Derna, puso a disposición al equipo local de guardaparques y sus biólogos para buscar y detectar al puma y trasladarlo a otra reserva o al centro ecológico homónimo en Candelaria.

La trascendencia del documento oficial desató un escándalo de proporciones entre conservacionistas de Iguazú y el funcionarios de Ecología, que ya habían pedido participación en la búsqueda del animal que fue avistado por última vez el 7 de marzo en uno de los senderos abiertos al público en las Cataratas del Iguazú. Hasta anoche, fuentes del concesionario del área Cataratas negaban conocer esa resolución y señalaban que mantuvieron una reunión con Parques Nacionales hace pocos días “y no se habló del tema”. 

El documento firmado por José Gonzalo Garzón, Jefe de Guardaparques del PNI, apela al protocolo “Animal Problema” y autoriza a los guardaparques a “la utilización de munición letal en ocasión de disparos al animal problema y siempre tomando los recaudos de seguridad que corresponden“. En el escrito se especifica que vista la recurrente presencia del mencionado felino en zona de uso público, “la superioridad ha autorizado la captura del mismo “vivo o muerto”, con el fin de evitar posibles ataques a usuarios del área de visitas”.

El intendente General del Parque Nacional Iguazú, Sergio Arias Valdecantos, quien en las últimas horas había evitado hablar con la prensa, intentó bajarle el tono a la polémica, aunque no negó la existencia del documento ni la orden de tirar a matar. “”Hubo un error en la redacción del documento y eso ha alterado el espíritu del mismo, pero la intención es que nuestros guardaparques estén preparados para la peor circunstancia, que es un eventual ataque del animal a algún turista o al propio personal del Parque”, explicó Valdecantos a la agencia estatal Telam.

“No hay que olvidar que somos un organismo de conservación y nuestro objetivo siempre ha sido capturarlo vivo junto a organizaciones como el Proyecto Yaguareté inclusive, pero ante el peligro real que representa la presencia del animal para los turistas, autorizamos e instruimos a todos los guardaparques a circular con armas con municiones reales, además de los dardos narcóticos que solemos usar en estos casos”, agregó.

Ante esta situación, la ministra de Ecología, Verónica Derna, mediante un nota enviada este martes al presidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales Eugenio Breard; el Ministerio de Ecología y de RNR de Misiones, puso a disposición de todo el equipo de profesionales como también del equipo de guardaparques para coordinar acciones en conjunto ante la situación que por estos días se vive en zonas del paseo publico relacionado a la circulación de un Puma por sectores de este parque. 

Derna sostuvo que Misiones cuenta con los elementos suficientes para “lograr la aprehensión con vida del individuo de la especie Puma (Puma concolor), que frecuenta el área de uso público del Parque Nacional Iguazú, que corresponde a la variedad de puma de la provincia fitogeográfica paranaense”.

“Nuestra Institución posee recursos humanos capacitados, guardaparques, guardafaunas y biólogos, que pueden realizar un valioso aporte para rescatar a este ejemplar de la fauna misionera, resguardado por la Ley XVI N° 11 (Antes Decreto Ley 1279/80), también la Ley XVI N° 105 Ley de Bosques categoría I (ROJO), considerando que la alternativas de eliminación constituyen un evento extremo”, advirtió.

“Existen instancias de coordinación para el tratamiento de estas situaciones, debiendo agotar todas las instancias para salvar al ejemplar, las cuales pueden y deben ejercitarse a los fines de alcanzar consensos, avalados en razones técnicas, para resolver este tipo de situaciones conflictivas, tal es el caso de la Subcomisión Selva Paranaense del Plan de Acción para la Conservación del Yaguareté. En Misiones, en particular, la Ley XVI N° 78 (Antes Ley 4137) instituyó el Plan Provincial de Conservación de Grandes Felinos, con la finalidad de conservar y preservar las especies que habitan la ecorregión paranaense en jurisdicción misionera”, recordó la funcionaria.

Al mismo tiempo, luego de su captura el ejemplar puede ser traslocado a Parques u otras áreas protegidas de jurisdicción provincial, sin frecuentación turística, como primer posibilidad a ser analizada, o, en una segunda instancia de análisis, trasladado a las instalaciones para la rehabilitación y recepción de fauna silvestre ubicadas en el Parque Ecológico El Puma, que cuenta con recintos adecuados para la tenencia de grandes felinos, alternativa que fuera analizada de manera conjunta. De esta manera se estará transmitiendo un mensaje a la sociedad de convivencia con nuestra fauna autóctona en su medio natural, no exenta de conflictos pero que logran resolverse de formas no dañosas, y permitirá que el animal pueda continuar cumpliendo con otras funciones como reserva genética para la especie, educación ambiental, investigación, entre otras.

Economis

A %d blogueros les gusta esto: