21 de junio de 2021

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 100

Para Marcelo Saín la Po­li­cía provincial está pe­ne­tra­da por el cri­men

El ti­tu­lar de la car­te­ra de Se­gu­ri­dad san­ta­fe­si­na brin­dó un pa­no­ra­ma de la si­tua­ción en que se en­cuen­tra la fuer­za po­li­cial pro­vin­cial, las com­pli­ci­da­des po­lí­ti­cas y las es­tra­te­gias para rom­per la alian­za en­tre el Es­ta­do y gru­pos cri­mi­na­les.

El mi­nis­tro de Se­gu­ri­dad de San­ta Fe, Mar­ce­lo Saín, dijo ayer en­tre­vis­ta­do por la ra­dio AM 750, que la ges­tión pro­vin­cial an­te­rior dejó “una Po­li­cía tan dé­bil, tan pe­ne­tra­da por sec­to­res del cri­men que es im­po­si­ble que des­pués de una dé­ca­da de ges­tión no se den cuen­ta que esto era así”.

Du­ran­te una en­tre­vis­ta con­ce­di­da a AM 750, el crea­dor de la Po­li­cía de Ser­gu­ria­dad Ae­ro­por­tua­ria (PSA) y ex­di­rec­tor de la Es­cue­la de In­te­li­gen­cia du­ran­te la úl­ti­ma eta­pa del go­bierno de Cris­ti­na Fer­nán­dez de Kir­ch­ner, se­ña­ló que “hay sec­to­res de po­lí­ti­cos con­ser­va­do­res” en la pro­vin­cia, que pre­ten­den man­te­ner esas es­truc­tu­ras. Hizo re­fe­ren­cia es­pe­cí­fi­ca­men­te a dos ver­tien­tes po­lí­ti­cas: “Y sumo en­tre es­tos con­ser­va­do­res al so­cia­lis­mo, que con­vi­vió con esta Po­li­cía y con esta es­truc­tu­ra du­ran­te 12 años de man­da­to, y a sec­to­res del pe­ro­nis­mo, que no le die­ron al go­ber­na­dor Pe­rot­ti las fa­cul­ta­des para re­for­mar es­tas es­truc­tu­ras”.

“La ley de la Po­li­cía es del año 1975. No te­ne­mos ma­yo­ría en el par­la­men­to para mo­di­fi­car eso”, afir­mó el fun­cio­na­rio y ex­pre­só que se pi­dió “en la ley de Emer­gen­cia la fa­cul­tad de mo­di­fi­car es­tas co­sas para lle­var a cabo un re­di­se­ño en la Po­li­cía” con la in­ten­ción de “aten­der pro­ble­má­ti­cas que exis­tían” hace 45 años. “No nos es­tán dan­do los ins­tru­men­tos ne­ce­sa­rios como para que po­da­mos lle­var ade­lan­te un pro­ce­so de cam­bio más pro­fun­do en esta ma­te­ria”, de­nun­ció Saín. No obs­tan­te lo cual, des­ta­có que su ges­tión lle­va ade­lan­te “una es­tra­te­gia de mo­der­ni­za­ción po­li­cial”.

El mi­nis­tro san­ta­fe­sino co­men­tó los cam­bios efec­tua­dos bajo su re­cien­te ges­tión: “hay un abor­da­je más in­me­dia­to, con pre­sen­cia po­li­cial más pla­ni­fi­ca­da, en ba­rrios más ca­lien­tes” y ma­ni­fes­tó que “el des­plie­gue po­li­cial, sa­bien­do es­tas reali­da­des, va con­te­nien­do”. “De he­cho, hubo esta se­ma­na con­ten­ción en ba­rrios don­de ma­ne­já­ba­mos in­for­ma­ción que ha­bía ame­na­za de en­fren­ta­mien­tos en­tre gru­pos cri­mi­na­les en ba­rrios en el sur de Ro­sa­rio. Es un mer­ca­do muy dispu­tado, por­que es muy pro­lí­fi­co. Hay dro­gas ile­ga­les y mu­cho di­ne­ro. El con­trol del te­rri­to­rio es de­ter­mi­nan­te para el con­trol de esos mer­ca­dos”, de­ta­lló Saín.

Por úl­ti­mo, el ti­tu­lar de la car­te­ra de Se­gu­ri­dad de San­ta Fe ex­pu­so su pers­pec­ti­va so­bre el tra­ba­jo a rea­li­zar con esos gru­pos cri­mi­na­les. La idea es que esas ban­das “no con­tro­len sec­to­res po­li­cia­les, que no ten­gan con­ni­ven­cia con sec­to­res ju­di­cia­les, que no haya vis­ta gor­da po­lí­ti­ca, que sea re­du­ci­da en su di­men­sión eco­nó­mi­ca”.

Tam­bién hizo ex­plí­ci­ta la es­tra­te­gia que debe lle­var­se a cabo para des­ar­mar las con­ni­ven­cias an­tes re­fe­ri­das: “Esto no re­quie­re ma­si­vi­dad de pre­sen­cia po­li­cial en la ca­lle, re­quie­re una bue­na es­truc­tu­ra de in­ves­ti­ga­ción cri­mi­nal. La de­ci­sión po­lí­ti­ca del go­ber­na­dor es que se aca­bó el pac­to”.

Fi­nal­men­te plan­teó dos es­ce­na­rios para el fu­tu­ro pró­xi­mo: “O li­be­ra­mos al Es­ta­do de la tra­ma de re­la­cio­nes y com­pli­ci­da­des con el mun­do cri­mi­nal y ha­ce­mos una po­lí­ti­ca in­de­pen­dien­te del mun­do cri­mi­nal, ge­ne­ran­do un con­tex­to de pa­ci­fi­ca­ción, o ter­mi­na­mos en una si­tua­ción mu­cho más gra­vo­sa que la ac­tual, di­ría de subor­di­na­ción del Es­ta­do a es­tas or­ga­ni­za­cio­nes como pasa en mu­chas par­tes del mun­do”.

Puente Aéreo

A %d blogueros les gusta esto: