Pakapaka y el MMGyD lanzan campaña por el Día de las Infancias

Pakapaka y el MMGyD lanzan campaña por el Día de las Infancias

El próximo domingo, 16 de agosto, se celebra el Día de las Infancias, razón por la cual Pakapaka, junto con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), lanzan “Elegir nos hace libres”, una campaña participativa en las redes sociales.

A través de diferentes consignas se invitará a niñas, niños y niñes a que cuenten a qué les gusta jugar, qué quisieran hacer cuando sean grandes y qué los hace felices.

La consigna surge a partir de considerar que la infancia es un momento fundamental para la exploración, el autoconocimiento y la confección de la propia identidad en sociedad, siendo responsabilidad de todas, todos y todes que dicho proceso pueda desarrollarse de forma cuidada y acompañada, sin ser coartado por estereotipos, preconceptos y mandatos. Elegir nos hace libres.

Los materiales se subirán a las redes sociales el próximo domingo 16 de agosto con el hashtag #DíaDeLasInfancias.

¿Por qué cambiamos el Día del Niño por el Día de las Infancias?

El festejo tradicional por el Día del Niño se celebra en la Argentina desde 1960, a partir de la recomendación de la ONU para que cada nación destine un día a promover el bienestar de niñas y niños con actividades sociales y culturales.

El festejo es de gran valor en el ámbito social y comunitario, y es una jornada en la que niñas y niños son protagonistas y en la que el juego y la recreación son también espacios de reflexión y ejercicio de sus derechos.

Las niñas, los niños, les niñes y adolescentes están atravesados por vivencias y procesos múltiples y por divergentes espacios de socialización, donde el lenguaje, como convención social y práctica cultural, muchas veces cristaliza y reproduce desigualdades. En este sentido, la noción de “niño” ubica a los varones como únicos sujetos posibles o válidos y no es representativa la diversidad de maneras y formas de habitar el mundo y transitar la niñez.

Por todo esto, la señal infantil pública Pakapaka y el MMGyD, como otros ámbitos oficiales, se propusieron desnaturalizar inequidades y visibilizar la diversidad propia de la experiencia infantil.

Para esto es necesario trabajar en el plano de lo simbólico, y desde el gobierno nacional se propuso renombrar este día como Día de las Infancias, para lo cual se presenta la campaña con las preguntas: “¿Qué te hace sentir feliz?”, “¿A qué te gusta jugar?” y “¿Qué te gustaría ser cuando seas grande?”.

Pakapaka

La programación de Pakapaka puede verse por la pantalla de televisión a través de cableoperadores de todo el país, y sus contenidos audiovisuales, en su sitio web y redes: www.pakapaka.gob.ar, YouTube, Instagram, Facebook y Twitter.

MMGyD

Se podrá seguir la campaña a través de las redes sociales del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.

Facebook: https://www.facebook.com/MinGenerosAR
Instagram: https://www.instagram.com/mingenerosar/
Twitter: https://twitter.com/MinGenerosAR

A %d blogueros les gusta esto: