27 de September de 2021

Familiares de víctimas de violencia y agresión sexual autoconvocados para discutir la problemática

Un grupo de padres y familares de víctimas de abuso se reunieron el pasado jueves 16 en las dependencias de la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, con la idea de compartir sus experiencias, escucharse y fortalecerse frente a la desidia y la falta de compromiso de algunos actores del Estado.

Entre los temas abordados surgió la posibilidad de presentar un proyecto para pedir un asesor legal para la víctima, y también lanzar la Campaña de Adultos Protectores en toda la provincia, para lo cual están pensando visibilizar la misma con la utilización de un pañuelo de color amarillo.

Además se habló del necesario e imprescindible tratamiento psicológico que necesitan las víctimas y sus familiares. Dentro de lo expresado manifiestaron que en el hospital no se consiguen casi los turnos, al igual que en la Línea 102 y que la mayoria de los psicologos están especializados en violencia y no así en abuso infantil.

Un hecho para destacar es que se sumaron un grupo de docentes que quieren participar de las reuniones y los proyectos, y es muy positivo escucharlas y verlas entusiasmadas en dichas actividades.

Y como siempre una situación recurrente se puso de manifiesto, ya que se habló de la excesiva lentitud de los procesos judiciales, la revictimización a las victimas y la desidia de los actores del Poder Judicial que fue considerada como “la corrupción de los jueces”.

Para finalizar agradecieron el apoyo y el espacio que se les dió desde la Subsecretaría, quedando como día de reunión el tercer viernes de cada mes a las 18 hs. para difundir y seguir sumando voluntades para fortalecer su pedido de Justicia real y efectiva.