4 de December de 2021

OTC le ganó a equipos que suman 20 títulos en la Liga, por Ariel Kallus

Oberá Tenis Club cosechó en estos días históricos triunfos ante los denominados «grandes» de esta Liga Nacional de Básquetbol. Estos equipos tradicionales de la principal categoría del básquet argentino suman 20 títulos en total. Una autentica locura.

Los mencionados anteriormente son los clubes Ferro Carril Oeste, Atenas de Córdoba, Boca Juniors y Peñarol de Mar del Plata.

El representante de la tierra colorada le ganó por 71-68 a Atenas de Córdoba, el “griego”. Se trata nada más y nada menos que del máximo campeón de la Liga, con 9 títulos desde su primera participación, en 1985.

Además, es el único club que ha jugado todas las ediciones de la máxima categoría y cuenta con 7 subcampeonatos y varios torneos internacionales, entre los que se destacan dos Campeonatos Sudamericanos, un Campeonato Panamericano y tres ligas Sudamericanas.

Jugadores destacados que vistieron la camiseta del griego: Marcelo Gustavo Milanesio, Héctor Oscar “Pichi” Campana, Diego Osella, Carlos Cerutti, Fabricio Oberto, Leandro Palladino y Walter Herrmann, entre otros.

Otra hazaña del Celeste fue ante el Club Atlético Peñarol, con un contundente 104 a 86. El «Milrayitas» se ubica como segundo en la tabla de mas ganadores de la competencia, con 5 palmares obtenidos en las temporadas 1993-94, 2009-10, 2010-11, 2011-12 y 2013-14. En este último ciclo se destacó el actual jugador de Denver Nuggets, en la NBA, Facundo Campazzo.

Otros jugadores de renombre fueron: Marcelo Richotti, Diego Maggi, Esteban De la Fuente, Rubén Scolari, Héctor Campana, Esteban «Gallo» Pérez, Héctor Haile, Raúl Merlo, Esteban Camissasa, Orlando Tourn, Miguel Cortijo, Hernán Montenegro, Román González, Leonardo Gutiérrez, y Martin Leiva.

«La P» es el primer tricampeón consecutivo. Asimismo, tiene 2 subcampeonatos. El conjunto marplatense también se ha coronado en varios certámenes internacionales, como la Liga de las Américas, torneo de clubes más importante del continente americano, en dos ediciones, 2007-08 y 2009-10.

Siguiendo con los éxitos del OTC mencionamos uno que se dio recientemente, frente al Club Atlético Boca Juniors, donde el conjunto dirigido por Leo Hiriart se impuso con un categórico 94-77.

«El Xeneize» se destaca por tener un gran protagonismo tanto en la era amateur y semi-amateur de las distintas ligas de básquet metropolitano de la ciudad de Buenos Aires, como en la Liga Nacional de Básquet. Posee 3 títulos, correspondientes a los años 1996-97, 2003-04 y 2006-07, ubicándose tercero en la tabla histórica de certámenes. Además de contar con 3 subcampeonatos.

Jugadores significativos que vistieron la azul y oro: Alejandro Montecchia, Paolo Quinteros, Héctor «Pichi» Campana, Esteban De la Fuente, Leonardo Gutiérrez, Martín Leiva, Gabriel Fernández y Rubén el «Colorado» Wolkowyski, entre otros.

Por último, no podíamos dejar atrás las dos victorias del Celeste frente a otro grande ya mencionado, como lo es Ferro Carril Oeste. En el primer encuentro disputado en diciembre del año pasado, el equipo misionero se impuso por 72-66. Ya en el corriente año y en este mes, en el segundo encuentro disputado entre ambos, el representante de la tierra colorada sentenció un determinante 94-77 para quedarse con la victoria.

El «Verdolaga» tiene los honores de haber sido el primer líder histórico de la competición, de haber sido el primer campeón y ser el primer equipo en ganar dos ligas consecutivas. Es el primer equipo argentino en consagrarse campeón sudamericano y también el primero en ganarlo en dos ocasiones consecutivas.

El club atravesó su mayor éxito durante los años 80, al ganar tres ligas nacionales y tres campeonatos sudamericanos, además de finalizar subcampeón en el Campeonato Mundial, de 1986.

Jugadores destacados que vistieron la camiseta verdolaga: Miguel Cortijo, Luis González, Javier Maretto, Gabriel Darrás, Martin Leiva, Sebastián Raúl Uranga, Diego Andrés Ciorciari, Diego Maggi, Orlando Fabián Tourn, Luis Scola, Christian Aragona y Guillermo Federico Kammerichs, entre otros.

Después de haber mencionado esto, se puede observar claramente a la calidad de equipos que el celeste pudo superar, sea cual sea su andar actual en la corriente liga, es evidente la rica historia que asumen estos clubes, logrando sumar, entre ellos, un total de 20 campeonatos.

OTC se apresta a garantizar su lugar en la elite del básquet argentino y ese sueño se sustenta, entre otras cuestiones, en esta extraordinaria racha de triunfos ante los grandes de nuestro básquet.

Por otro lado, al haber ganado el Súper 4 del 2020, jugará la Liga Sudamericana, siendo la primera vez que un equipo misionero, profesional de conjunto, compita en un torneo de estas dimensiones.

Ariel Kallus