29 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Oscar Herrera “La mayor obsesión que tenemos como gobierno es generar empleo”

El Vicegobernador Oscar Herrera ratificó así la instrucción que dio Passalacqua a todo su gabinete: trabajar en todas las alternativas que generen mano de obra. Reclamó a Nación políticas que pongan en marcha la economía.

A más de sesenta días del cierre de un año complejo en materia eco­nómica para Misiones, el vicego­bernador Oscar Herrera Ahuad expuso en una entrevista con ENFOQUE su mirada del gobierno de Mauricio Macri, además de plantear la necesidad de un política de frontera diferenciada que resuelva la asimetría comercial que impacta de for­ma negativa en toda la provincia, pero en especial en las ciudades fronterizas.

Pese al buen trato institucional entre Provincia y Nación, marcó su diferencia con la apertura de las importaciones en diciembre de 2015, apenas asumido el nuevo gobierno nacional, y señaló que esa decisión perjudicó a la producción maderera de Misiones, pero más pun­tualmente a la industria del terciado que acumula un gran volumen de produc­ción.

Más allá de estos vaivenes el Vicegober­nador destacó que gracias a la admi­nistración responsable de los recursos, sumada a la posibilidad de seguir ade­lante con el esquema fiscal provincial, “la Provincia pudo continuar recaudando y realizando inversiones con recursos pro­pios”, enfatizó

Herrera remarcó que la principal preocu­pación de la Renovación sigue siendo la generación de nuevos empleos y la re­cuperación de los cientos de puestos de trabajo de la obra pública y privada que se perdieron en los primeros meses del año.

“La Renovación debe seguir trabajando de la manera que lo viene haciendo, bien cerca de la gente. Si seguimos en esta línea vamos a seguir teniendo la posibi­lidad de mostrarle al pueblo que nos ha elegido para lo que debemos hacer: re­solver sus problemas”, sintetizó.

 – ¿Cómo ve hasta acá la administración Ma­cri?

 – Hay que dividirla en algunas cuestiones que son importantes y en ese marco la primera es la cuestión institucional de la provincia. Misiones es una provincia que no solo ha demostrado con actitudes, sino con hechos, que respeta la voluntad del pueblo y que por todas las cosas res­peta las cuestiones institucionales.

En este sentido nos hemos manejado con mucha corrección en lo que hace a la paz institucional con el gobierno na­cional y ha sido recíproco y eso es muy bueno para el pueblo misionero, más allá de que haya algunas políticas de Estado puntuales en las que todavía la respues­ta no ha sido de acuerdo a los planteos realizados por la provincia, pero siem­pre han sido escuchados y tenidos en consideración y sin dudas eso para una provincia como Misiones es muy impor­tante.

Después sí se ha trabajado en cuestio­nes que son mucho más puntuales, más resonantes, que todavía no han tenido resolución como el ITC diferenciado o las cuestiones de reactivación a pleno de la obra pública, que siguen estando toda­vía pendiente de resolución institucional. No obstante ello hubo otras cuestiones que se han atendido y que se han hecho en base a las gestiones del gobierno de la provincia. 

 – Días atrás el presidente Mauricio Macri dio a conocer los índices de pobreza y los números que presentó llevaron a un con­trapunto con la expresidenta Cristina Kir­chner. ¿Qué piensa de eso? 

 – Es una discusión estéril de cuánto era el número de uno y de cuánto es el número de otro. La pobreza está y existe, la ne­cesidad está y existe y el plano político debe tomarlo como tal así exista un solo pobre en la Argentina y se debe atender­la con políticas públicas concretas. 

Es una discusión que no le interesa a la gente. La discusión de cuanto es el índice le interesa a los políticos, le interesa a los que quieren tener algún tipo de rédito, para desacreditar a alguien o para acre­ditar a otro, pero a la gente no le importa, a la gente le interesa resolver sus proble­mas. 

Hoy el problema de la gente pasa por llegar a fin de mes. Hoy la gente necesita empleo, la gente necesita seguridad, ne­cesita reactivar una pequeña y mediana empresa, necesita el acceso a los créditos para poder generar valor agregado a su producción. 

Misiones necesita eso como provincia, necesita de una política nacional que impacte de manera directa sobre esos sectores y en ese sentido ya se van de­lineando cuestiones macro económicas que van a impactar en la economía pro­vincial, pero hay que esperarla. 

Misiones necesita un tratamiento prefe­rencial en lo que hace a la cuestión de la industria de la madera, es una industria que se ha caído, se ha desplomado y esto es real y los planteos a la Nación se hicie­ron. 

Hoy los madereros de la producción de la industria del terciado tienen acumu­lado una producción muy importante, pero no están pudiendo vender. Y no la pueden vender porque la obra pública está fría en cuanto al proceso de su reac­tivación, no la pueden vender porque ha ingresado mucho cuando se abrió la im­portación en diciembre del año pasado y entró mucho del extranjero, esa es una cuestión puntual por atender. 

El precio de la yerba mate es otra cues­tión por atender. La cuestión del Fondo Especial del Tabaco (FET) es una cuestión en especial a atender porque somos una las pocas provincias tabacaleras del país. Estas son cuestiones muy puntuales que hay que tratarlo a nivel institucional y que ya están. 

Ahora las cuentas pendientes son la obra pública en lo que hace infraestructura vial, la obra pública en lo que hace a in­fraestructura férrea, la reactivación de los puertos, estás son cuestiones que tienen que ver con la economía regional y de al­tísimo impacto. 

Misiones no es una provincia que va a quedarse sentada esperando, sino que siempre está buscando la posibilidad de generar mano de obra y de generar in­greso para los misioneros.

 – Y asimetría comercial a la que hace re­ferencia. ¿De qué manera se subsana? 

 – Misiones necesita una política en lo que hace a política de frontera diferenciada a la macro política nacional, eso es im­portante porque cualquier cuestión que tiene que ver con macro política nacional impacta en Misiones, porque el misione­ro tiene la posibilidad de acceder a otras cosas al otro lado del río. No es lo mismo que ocurre con una provincia del centro del país. 

Si uno acá en Posadas, por ejemplo, com­pra el combustible a un precio y a diez minutos (por Encarnación) lo tenés a un precio mucho menor, seguramente esa gente se va a ir al lugar más barato. No ocurre lo mismo en Santa Fe donde el combustible sale lo mismo si cargás en Santa Fe, Rosario, Buenos Aires o Córdo­ba. 

Entonces opino que ante la cuestión que se ha dado en índole tarifaria o en lo que es el incremento a los valores, como es el caso de los combustibles más preci­samente, debería atenderse como una cuestión puntual porque esto trae apare­jada muchas cosas, ya que la persona que va al otro lado (por Encarnación) no solo carga combustible sino que ya hace el combo y eso repercute directamente en la economía de la provincia, en la econo­mía de los comercios. Pero no solo de la ciudad de Posadas, en todas las ciudades fronterizas con el Paraguay. 

Teniendo en cuenta esta realidad creo que es el momento donde debería haber una cuestión de fondo desde la Nación que permita a las provincias de frontera, como la nuestra, tener ese tipo de posibi­lidad de no tener una asimetría tan pro­nunciada como la que se tiene ahora.

 – ¿Luego de diez meses difíciles, cómo está cerrando el año Misiones en materia eco­nómica y cuáles son las perspectivas para 2017?

 – Si hablamos de la economía de la pro­vincia lógicamente que es una economía que ha sido golpeada, es una economía que ha tenido sus problemas, fundadas sobre todo por cuestiones que hacen a la economía regional típica de nuestra zona.

Ahora bien, la administración responsa­ble de los recursos, la posibilidad de que podamos seguir adelante con nuestro es­quema fiscal provincial, que permite que podamos recaudar y hacer inversiones, hace que seamos una provincia que no nos sobre nada, pero tampoco nos falta para poder hacer frente a los gastos co­rrientes. 

Eso hace que nuestra provincia sea muy ordenada, muy austera, con un gober­nador que ha tomado las decisiones que son muy valiosas en cuanto a materia económica se refiere. Entonces estas cuestiones se deben de destacar. 

Somos una provincia que tiene grandes esperanzas y grandes expectativas, fun­damentalmente porque hemos trans­currido todos estos meses con mucho orden. 

 – ¿Cuál es la principal preocupación del go­bierno provincial?

 – Fundamentalmente generar empleo, mano de obra, inclusión laboral, recupe­rar los puestos de trabajo de la obra pú­blica y privada. Esa es la mayor obsesión que tenemos como gobierno.

 – El radicalismo presentó en la Legislatura misionera un proyecto de ley con el objeti­vo de eliminar las reelecciones en cargos de diputados, concejales e intendentes. ¿Qué opina de esa propuesta?

 – En muchos casos son actitudes oportu­nistas, porque cuando les combino la Ley de Lemas no tomaban la decisión de pedir la derogación de esa norma. Esto requiere un tratamiento muy especial, estudiarlo muy bien, está en la esfera del Poder Legislativo a quien respeto profun­damente y creo que se van a tomar las mejoras decisiones.

 – Macri y su par brasileño Michel Temer acor­daron avanzar con las represas Garabí-Pa­nambí. ¿Cuál es su postura sobre este tema?

 – El gobernador (Hugo Passalacqua) fue muy claro y ha tomado una decisión muy importante que ha sido la de generar energías alternativas, cuidando nuestro medio ambiente y cuidando nuestro sue­lo y nuestra ecología. 

Esa es una definición concreta del go­bernador de la provincia y a la cual todos adherimos y por sobre todas las cosas te­niendo en cuenta que él (por el goberna­dor) constantemente está en la búsque­da de energías alternativas. 

 – ¿Está habiendo reciprocidad de parte de Nación con el compromiso de gobernabi­lidad que asumió Misiones para con el go­bierno de Cambiemos?

 – Hay buena relación institucional que per­mite que se resuelvan algunas cuestio­nes, pero lógicamente también hay otras que todavía están pendientes de resolu­ción. 

Esto no se trata de te doy y vos dame, sino se trata de ser conscientes y coherentes en las políticas de Estado que tiene la pro­vincia de Misiones, para eso el pueblo nos ha elegido y ratificado en las urnas en los comicios de octubre del año pasado.

Enfque Misiones

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.