Organizaciones populares repudian atropello policial a Escuela del MST de Brasil

Alicia Amarilla, de la dirección nacional de la organización de mujeres campesinas e indígenas Conamuri, integrante de la CLOC-Vía Campesina- Paraguay, en diálogo con el Centro de Producción Radiofónica “Ñañe Ñe’ê-Beto Centurión” – DEMOINFO Py, expresó que las organizaciones populares del país manifiestan su total repudio a la acción policial en la Escuela Florestan Fernández, del Movimiento Sin Tierra (MST) ubicada en Guararema, Sao Paulo.

En la mañana de este viernes 4 de noviembre la Policía sin ninguna orden judicial, con numerosos vehículos policiales y militares, realizó un allanamiento de la Escuela Florestan Fernandes, del Movimiento Sin Tierra (MST)en Guararema, Sao Paulo.

Es una situación preocupante y un atropello a la democracia. Para la CLOC- Vía Campesina y a todas las organizaciones integrantes la Escuela del MST es un centro de formación  política donde actualmente se están formando campesinos y campesinas de Paraguay, indicó la lideresa.

Amarilla dice además que el ataque a la escuela del MST, sin ninguna orden judicial, representa varias lecturas para toda Latinoamérica. Es un  atropello a los movimientos sociales, se evidencia una vez más la criminalización de las luchas sociales instaladas en Brasil y Paraguay no está ajena de esa realidad. Brasil siendo una potencia en América cómo actualmente los gobernantes actúa con total impunidad criminalizando las luchas sociales.

Vale mencionar cómo en Paraguay colonos brasileños siendo “grandes” empresarios con el respaldo de las autoridades son los que promueven los desalojos campesinos. La dirigente considera muy oportuna un debate profundo a partir de estos hechos, los territorios no son buenos, hay un atropello a la democracia y se está cayendo en una dictadura, especialmente en el Cono Sur.

Amarilla dice necesaria una gran alianza entre todos los movimientos populares, construyendo redes internacionales para hacer frente a la ola de gobiernos autoritarios.

El abuso contra la Escuela de Formación del MST justo se da en el día en que las organizaciones populares participan de una Alianza Continental contra los Tratados. TLC, Plan Pacíficos, entro otros, que sería la vuelta del Plan Cóndor, la vuelta de la privatización de los entes públicos

Los movimientos populares, los Partidos Políticos de Izquierda y otras fuerzas progresistas deberían hacer una profunda reflexión en pos de la unidad para hacer frente a las políticas neoliberales, recalcó.

Demoinfo

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: