30 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Organizaciones locales buscan dar solución a la problemática de los residuos electrónicos

Si bien en la provincia no hay un tratamiento autorizado, advierten que esta situación es una constante en todo el mundo. Como parte de su responsabilidad social, el medio de comunicación Misiones On Line (MOL) coordina la primera campaña de recolección de estos materiales, junto con la Comisión de Ambiente y Reciclaje que funciona en el ámbito de la Cámara de Representantes.

 

“Mientras en el mundo hay demasiada gente con el mismo problema y no hay una solución, esta provincia está analizando el tema, y como medio nos sentimos responsables y protagonistas de esta discusión”, afirmó Marcelo Almada, director de MOL, ante la comisión conformada por diversas instituciones interesadas en el cuidado del ambiente.

Explicó que el procedimiento adecuado consistiría “primero en la separación, después el reciclaje, y luego el tratamiento por parte de empresas o instituciones certificadas, de las cuales en Misiones no hay ninguna”.

“Estamos haciendo algo simbólico que va a terminar en el traslado para la deposición final en otra provincia que tenga autorización”, anticipó el empresario y comunicador.

“Ojalá se genere un debate para que aquí en la provincia exista una planta de tratamiento y no tiremos más estos residuos en la tierra, como lo estábamos haciendo”, reflexionó Almada.

Al hablar de “residuos electrónicos” se hace referencia a computadoras, teléfonos celulares, transformadores, dispositivos de almacenamiento y otros equipamientos similares, excluidos los electrodomésticos.

Otras acciones ecológicas

Daniel Castillo, de la Secretaría de Agricultura Familiar de la provincia, reseñó ante la Comisión de Ambiente y Reciclaje las actividades que viene realizando el organismo creado recientemente.

Dijo que hay “tres leyes que hacer cumplir, entre ellas las de Agricultura Familiar y la de Fomento a la Producción Agroecológica”.

También se llevan a cabo “algunas capacitaciones en huertas y en manipulación de alimentos, entre otras”, comentó.

Y recordó que desde el inicio de la Secretaría, dado el enfoque agroecológico que posee de la producción, se dedica a la “la prevención de agresión y de la pérdida de agua, entre otras cuestiones”.

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.