Ciudades de la zona Centro de Misiones arrojaron importantes índices de ocupación durante el receso invernal.
La temporada turística invernal en la zona Centro de Misiones se consolidó como una de las más exitosas en los últimos años. Los destinos como Oberá, Leandro N. Alem, Colonia Chapa o Senderos de Pindo registraron una alta ocupación hotelera, que superó el 80% en algunos casos. Los turistas, en su mayoría de provincias vecinas y del país, quedaron cautivados por la belleza natural de la región. Entre los intereses de los visitantes se busca se destacaron el disfrute de la tranquilidad en la selva, aventuras en los saltos y cascadas, y la riqueza cultural de las comunidades.
En estas semanas de receso, Oberá experimentó una notable ocupación hotelera que alcanzó el 82% de la capacidad. Este aumento, además del atractivo natural de la región, se debió a la variedad de actividades organizadas para atraer turistas.
En este periodo, la ciudad recibió a más de 8 mil visitantes, lo que generó más de 20 mil pernoctaciones y una estadía promedio de 2 noches. Estos números reflejan el interés creciente por conocer los atractivos naturales y culturales de la zona.
La temporada también tuvo un impacto positivo en la economía local, con un aumento en la demanda de servicios y productos turísticos. A una agenda variada de actividades se sumó el trabajo colaborativo realizado entre los municipios. Uno de estos ejemplos lo constituye Senderos de Pindó, marca que unifica a los emprendimientos turísticos de Campo Ramón. En vacaciones de invierno, registró el movimiento de más de 500 personas que utilizaron alojamiento y servicios turísticos de toda la región.
Por su parte, la recientemente creada iniciativa de Colonia Chapá, registró un notable porcentaje de alojamientos. Es el proyecto de una microrregión turística compuesta por los municipios de Alvear y Colonia Alberdi. Durante las vacaciones de invierno, la microregión atendió a 2.000 visitantes. Los contingentes estaban integrados por pasajeros de los distintos servicios de alojamiento agroecológico y aquellos entusiastas turistas que decidieron recorrer la zona centro. En estos recorridos los turistas buscaban experimentar tanto la experiencia agro selvática como la riqueza cultural de las influencias migratorias que caracterizan nuestra provincia.
Unos de los aspectos más importantes que influyen en la afluencia de turistas a Oberá radica en los eventos deportivos y culturales de primer nivel realizados en la ciudad. Por un lado el Campeonato Nacional de Newcom y el Campeonato Nacional de Tenis de Mesa , que atrajeron a deportistas de todo el país. En coincidencia con las competencias deportivas, los competidores -acompañados por familiares y equipos- aprovecharon para hacer turismo en Misiones. Por otro lado, eventos como Invierno en el Parque constituyeron otro punto fuerte en la convocatoria que acudió al llamado de la Capital del Monte.
Maria Isabel Aimaretto, propietaria de Cabañas Descanso Verde, explicó cómo les resultó la temporada: “La primera semana de vacaciones fue un éxito. Esto se debió a los torneos nacionales que se realizaron en el Complejo Polideportivo. La segunda semana tuvimos mucho turismo de pasada, con destinos a Moconá más que nada”.
Sobre los hábitos e intereses de los turistas, Aimaretto señaló que con el correr de los años hicieron una cartera de pasajeros que los visitan regularmente. “A nuestros pasajeros regulares les gustan muchas cosas. Por un lado, les llama la atención la convivencia y comunicación que hay entre colectividades. Por otro lado, les encanta visitar los saltos o caminar por la selva. Otro punto que destaca es la geografía. Quienes viven en zonas de planicies quedan maravillados por las subidas y bajadas”.
También compartió con canal12misiones.com que uno de los trabajos a potenciar a futuro es el de la experiencia Misiones. “Cataratas es un destino infaltable en la visita de nuestra provincia. Sin embargo, es conveniente recomendar a los turistas que antes de visitar nuestra maravilla natural recorran antes la experiencia tierra colorada. Esta experiencia tiene que ver con las picadas, el monte, los saltos, los arroyos y sobre todo la cultura y nuestra gente con costumbres tan propias. Una turista que se alojó en nuestras cabañas me manifestó que cuando uno entra a Misiones, el paisaje vive dentro de uno. Esto es en referencia a que todo es tan distinto en la tierra colorada que el verde, el agua, los olores y sabores impregnan a los visitantes”. precisó.
Por su parte, Pamela Martin, directora de Turismo de Alem, realizó un balance sobre cómo se desarrolló la temporada de vacaciones: “La primera semana hubo más gente que la segunda. Nosotros notamos mucho el movimiento en los pasajes de colectivo en la terminal. Los colectivos venían llenos. En la terminal tenemos una oficina de turismo a los que acudían los pasajeros a consultar lugares para visitar. Quien hace noche en la ciudad, después continua viaje hacia Moconá o Cataratas”, cerró.
Canal 12
Otras Noticias
El pacú y la yerba invitan a una nueva y llamativa experiencia de turismo
Los Saltos del Moconá, la maravilla oculta que conquista a los turistas
El té misionero como producto y experiencia turística en la Feria GustAr