5 de marzo de 2021

Nueva falla de Windows 10 te deja sin Internet, y no lo arreglan hasta abril

Nueva falla de Windows 10 te deja sin Internet, y no lo arreglan hasta abril

Microsoft anunció esta semana que iba a dejar de lanzar actualizaciones opcionales a partir de mayo para evitar introducir problemas e inestabilidad en el sistema.

Parece que esta decisión va a llegar un poco tarde, ya que se ha descubierto un fallo en Windows 10 que te deja sin Internet, y no tiene solución de momento.

Así lo ha anunciado hoy Microsoft, donde todas las versiones de Windows 10 y Windows Server con soporte actualmente están afectadas por este nuevo bug que hace que programas y aplicaciones no puedan conectarse a Internet.

Esto ocurre cuando el usuario está usando un proxy configurado manual o automáticamente, incluyendo si usas una VPN. El fallo también hace acto de presencia si usas una app que utiliza WinHTTP o la API de red WinInet, entonces tendrás los problemas.

Si usas una VPN, probablemente tengas el fallo

El error hace acto de presencia haciendo que nuestra conexión a Internet aparezca como limitada o como que no tenemos conexión a Internet en el Estado de conectividad de red (NCSI) en el área de notificaciones. Esto parece ocurrir cuando nos conectamos o desconectamos de una VPN.

Muchas aplicaciones y servicios de Windows 10 utilizan las dos APIs afectadas, incluyendo Microsoft Teams, Microsoft Office, Office 365, Outlook, Internet Explorer 11 y algunas versiones de Microsoft Edge, por lo que prácticamente deja sin acceso a Internet a una amplia mayoría de programas de nuestro ordenador.

Las versiones afectadas de Windows 10 son las que van desde 1709 hasta 1909, siendo esta la última disponible. Curiosamente, Microsoft dice que el fallo puede que se arregle reiniciando el ordenador. Por ello, si tienes el fallo en tu ordenador justo cuando te desconectas de una VPN, lo mejor que puedes hacer es reiniciar el ordenador para hacer que el problema desaparezca.

El fallo no se arreglará hasta principios de abril, que es cuando Microsoft ha anunciado que va a lanzar un parche que lo solucione.

La compañía no ha dado fechas concretas, pero el parche parece ser que se lanzará independientemente del Patch Tuesday como intento de solucionar lo más rápido posible el fallo para los usuarios que se estén viendo afectados por él.

El parche KB4535996 introdujo el fallo: bórralo si estás afectado

La actualización que causa el fallo es la KB4535996 lanzada el pasado 27 de febrero, por lo que, si quieres solucionar de inmediato el fallo, lo único que tienes que hacer es desinstalarla. Eso sí, ten en cuenta que ese parche también solucionaba multitud de otros fallos, como uno que impedía imprimir en impresoras conectadas por red.

Como vemos, actualizar Windows 10 sigue siendo un deporte de riesgo. Esperemos que con la reducción de actualizaciones a partir de mayo se reduzcan los fallos.

ADLS Zone / Microsoft

A %d blogueros les gusta esto: