Nuevo aniversario de InfoNews Cooperativa tras el vaciamiento

Nuevo aniversario de InfoNews Cooperativa tras el vaciamiento

Infonews, el primer portal de noticias del país recuperado por sus trabajadores, celebra cuatro años de autogestión el 8 de agosto.

El ex portal de noticias del Grupo 23, vaciado por la patronal encabezada por Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, hoy es una referencia del periodismo cooperativo. Sin embargo, sus trabajadores todavía se enfrentan a penurias económicas y compiten en condiciones desiguales frente a sitios, incluso, con menos alcance.

«Hace cuatro años nos rebelamos contra un destino de silencio. El 8 de agosto de 2016 volvimos a poner en marcha, de manera autogestiva, a Infonews.com, nuestro portal, que había sido vaciado y quitado de la Web por sus antiguos propietarios. Entonces, nos convertimos en el primer sitio de noticias del país recuperado por sus trabajadores. De una vez y para siempre. Hoy, queremos compartir con ustedes nuestras cuatro razones para celebrar estos cuatro años de cooperativismo», indica el comunicado emitido por la cooperativa.

Cuatro razones para festejar

1. Presentes contra el olvido
Hace cuatro años, la respuesta de nuestra audiencia fue la primera caricia al alma tras meses de lucha y conflictos. Después que los ex dueños del Grupo 23, cuyas caras visibles son Sergio Szpolski y Matías Garfunkel, vaciaron la empresa y dejaron a 800 trabajadores en la calle, con sueldos adeudados y sin indemnizaciones; después que numerosos medios de comunicación dejaron de existir; después que Infonews desapareció de la Web, volvimos a poner en marcha este canal de información que existe desde 2008.

2. Sostener la pluralidad de voces
No todas fueron alegrías en este tiempo. La situación económica de quienes integramos Infonews Cooperativa de Trabajo Limitada fue muy dura y aún lo es. Mucho más difícil fue ser una voz disidente en un país donde sólo pareció funcionar, a la hora de generar ingresos económicos, un discurso único y lavado, que ocultó las injusticias y la concentración de la riqueza en pocas manos.

Desde que decidimos que en nuestro medio se expresaran las voces de trabajadorxs y excluidxs con la misma o más fuerza que los rugidos del poder económico; desde que tomamos como pilares la igualdad de género, el respeto por los Derechos Humanos, la justicia social y la seriedad informativa -aun por encima de la primicia o el amarillismo-, sabíamos que comercializar este espacio resultaría cuesta arriba.

Muchos de quienes se desvivían por reunirse con los vaciadores Szpolski y Garfunkel, o que pautaban en sus empresas, nos dieron la espalda. Y lo siguen haciendo.

3. Mantener las fuentes de trabajo
En este tiempo, nuestros artículos han sido una herramienta de denuncia para nuestro pueblo y un espacio de debate seguido también por quienes sostienen miradas diferentes. Además, se convirtieron en una fuente de información para muchos colegas.
Hoy, como gran parte de la población, quienes hacemos Infonews renovamos nuestras esperanzas. Sin embargo, la situación sigue siendo apremiante. No obstante, tenemos el orgullo de haber sostenido nuestro espacio de trabajo.

4. La amiga más bella: la solidaridad
Tenemos muchos apoyos y agradecimientos que dar: a nuestros asociados, a infinidad de colegas; al Sindicato de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires, que siempre estuvo a nuestro lado; a las empresas recuperadas, que nos marcaron el rumbo; a nuestras familias y allegados; a la Red de Medios Digitales, que crece cada día; a los artistas, militantes sociales y comunicadores que nos alentaron; y a las millones de personas que, mes a mes, visitan nuestras páginas.
Recibimos nuestro cuarto aniversario de autogestión con felicidad, energía y con la firme decisión de seguir construyendo este camino propio, arriesgado, vertiginoso y necesario. Estamos en el lugar de siempre, en nuestra casa: http://www.Infonews.com.

A %d blogueros les gusta esto: