2 de marzo de 2021

Nosotros los Afroargentinos, por Fabiana Altamiranda

Nosotros los Afroargentinos, por Fabiana Altamiranda

Varias generaciones han pasado desde que trajeron los primeros esclavizados a nuestro territorio, los africanos llegados fueron despojados de toda identidad, las personas tienen derecho a conocer su identidad pero como ellos eran considerados una mercancía nada importaba sus origenes , esto hizo casi imposible saber de que tierra africana ancestral pertenecíamos.

Despojados de toda comunidad , dialectos , nombres, tuvieron que adaptarse a la nueva vida impuesta por los colonizadores y todo se redujo a una sola necesidad, la de alimentarse, engañados por la élite blanca que mostraba su superioridad siendo sus necesidades amplias y todas suplidas.

Eso llevó a considerar en la mayoría, como única salida a una vida mejor, blanquearse con parejas, con hijos, con cultura; y de allí nosotros los Afroargentinos, que aun mirándonos, estamos ciegos como para poder reconocer nuestros rasgos africanos.

El mecanismo político fue exitoso, donde todo lo negro sicologicamente fue borrado, pero la continua discriminación nos hace recordar en cada frase, mirada o exclusión que ¡somos negros! ¿Negros? ¿o Morochos?.

En la época colonial no existían los morochos, estaban ordenados en jerarquías (españoles, negros , indios) en la que cada grupo tenían un lugar fijo en la sociedad,

En esas categorías estaban los zambos, que luego pasaron a llamarse cholos, y luego esos cholos pasaron a llamarse…  ¡Morochos!.

La política nacional de homogeinización consistió en no nombrar más a los Negros.

En el Primer Censo Nacional de 1869 eliminaron por primera vez toda identificación étnica , reemplazándolas por identidades nacionales y provinciales, dichas categorías fueron: apellido, edad, sexo, ocupación , instrucción, condiciones especiales, clasificando patologías y anormalidades sociales.

El modelo de ciudadanía era europeizante, y con una expectativa blanqueada puesta en la inmigración anglosajona se borro toda diferencia étnica no deseada.

¡Hoy podemos ver muchos de los morochos en las zonas marginales barrios emergentes donde trabaja el colectivo SAWABONA!

Nosotros los Afroargentinos, por Fabiana Altamiranda

Fabiana Altamiranda

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: