24 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Nigeria: Un cartel llamado Boko Haram, por Guadi Calvo

Desde hace 14 años la banda terrorista Boko Haram no ha dejado de producir matanzas y atentados en el norte de Nigeria y desde hace un par de años, ha multiplicado sus ataques a países vecinos como Camerún, Níger Chad o Mali.

La prensa mundial comenzó a ocuparse de ellos particularmente tras el secuestro de más de 300 alumnas en un colegio de la localidad de Chibok, lo que produjo una tan artificial como inútil campaña mundial que exigía la devolución de las colegialas. 

En marzo de 2015 se conoció que su líder Abubakar Shekau, hizo su juramento de lealtad o bayat al Califa Ibrahim, fundador y rector de Estado Islámico.

Este cambió de “sintonía”, en primera instancia podría ser considerada solo una excentricidad más de Shekau, siempre muy dado a la fanfarronería mediática.

Esta nueva alianza no solo atrajo la atención de la prensa internacional, sino también, tal cual está pasando en otros frentes donde actúan ambas bandas terroristas, como Afganistán, Irak, Pakistán, Siria, Libia, Somalia o Filipinas entre otros, de los jóvenes que sienten un mayor interés por ingresar a la organización que más interés mediático provoca en la presa y las redes sociales.

Las últimas investigaciones dejan traslucir que en esta nueva alianza entre el Estado Islámico y Boko Haram hay más intereses que los estrictamente religiosos, militares o mediáticos.

A mediados de marzo último un gran laboratorio de metanfetamina fue allanado por oficiales de la Agencia Nacional de Lucha contra la Droga (NDLEA), de Nigeria, en la ciudad de Asaba, capital del estado de Delta. En la operación fueron detenidas ocho personas, cuatro de ellos nigerianos y los otros cuatro mexicanos.

El laboratorio estaba en condiciones de producir cuatro toneladas por semana, para entender la magnitud del negocio hay que tener en cuenta que la metanfetamina, se vende a seis mil dólares el kilo en Nigeria, pero al llegar a los mercados asiáticos,  con los que más comercian los  nigerianos, el kilo llega a los 300 mil dólares.

La fórmula aplicada evitaba la utilización de efedrina como precursor, sustancia de difícil acceso en el mercado legal. No es el primer laboratorio en ser desmantelado, pero si el de tecnología más avanzada.

Según Transparencia Internacional, Nigeria fue el 32º país más corrupto de los 168 encuestados en 2015, por lo que no es difícil ligar esta situación al crecimiento de las organizaciones narcotraficantes de Nigeria que se han convertido en las más activas del continente. Ha crecido exponencialmente el número de nigerianos detenidos en Brasil, a quienes se les ha encontrado trasportando cocaína en sus estómagos. 

Boko Haram no ha pasado por alto el hecho y rápidamente comprendió que el narcotráfico podía ser una de sus fuentes de sustentación, además del secuestro, los tráficos de personas y armas y la extorsión.

Miembros de la organización terrorista se han vinculado con diferentes bandas de narcotraficantes que utilizan los puertos de Calabar, al sur del país, una región inmensamente rica en petróleo con altísimos niveles de contaminación. 

Boko Haram también se ha conectado con bandas de narcos y contrabandistas que operan en los puertos de Costa de Marfil de San Pedro y Abidja, lo que da para sospechar que el ataque del 13 de marzo en Grand-Bassam, que dejó 16 muertos y fue revindicado por al-Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI), podría llegar a tener ribetes de un ajuste de cuentas con Boko Haram, quién tiene intereses financieros en el área.

La banda terrorista Boko Haram, a lo largo de 2015 y lo que va de este año ha expandido su influencia a países vecinos, especialmente al Chad, donde ha ocupado varias de las islas del lago.

Son cada vez más frecuentes los informes en que se menciona la vinculación entre Boko Haram y diferentes carteles colombianos y brasileños, que tienen particular interés en afianzar la ruta desde el golfo de Guinea hasta los puertos libios dominados por el Estado Islámico, como Sirte y Misrata, desde donde pueden enviar su “mercadería” rumbo a Europa. 

Estas caravanas terrestres estarían protegidas en los casi 5 mil kilómetros que separan el Golfo de Guinea, donde arriban las embarcaciones marítimas y aviones de los carteles sudamericanos, hasta los puertos libios, por hombres de Boko Haram y Estado Islámico. 

¿Cómo diversificar el negocio?

La mayoría de los puertos que entornan el golfo de Guinea son boca de entrada de los alijos de cocaína provenientes de América del Sur, y cuyo destino final no es solo Europa Occidental, sino también países del lejano oriente. Estas caravas de distribución de droga, controladas por hombres pertenecientes a organizaciones terroristas también llevan drogas sintéticas, muchas fabricadas en laboratorio, similares a los que la inteligencia nigeriana “descubrió” en marzo último en la ciudad de Asaba.

Los carteles que operan en África, utilizan otras plataformas de envío como Angola, Cabo Verde, Tanzania, Kenia, Uganda y Sudáfrica, operación de la que Boko Haram no está ausente.

África se ha convertido en un gran corredor de droga de diferentes continentes y muchos de los dividendos son utilizados para el abastecimiento de los grupos terroristas que operan allí.

Tanzania es la principal entrada tanto de la heroína afgana, que representa el 95% de la producción mundial, como de la producida en el Triángulo de Oro Tailandia, Laos y Myanmar).

En las vastas regiones del Sahel y el Magreb, Boko Haram y al-Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), han hecho operaciones conjuntas para el tránsito de diferentes alijos de droga a las principales ciudades europeas.

Organizaciones como Boko Haram, al-Qaeda o Estado Islámico necesitan cada vez más financiaciones ya que  sus principales “sponsor” como Arabia Saudita, Qatar, Turquía  y las diferentes agencias de inteligencia occidentales, fundamentalmente la CIA, están bajo la mira internacional,  por lo que el salafismo, si quiere perdurar, tendrá que seguir ampliando sus rubros de financiación.

Guadi Calvo

A %d blogueros les gusta esto: