24 de enero de 2021

Desde Ñande Soluciones proponen el uso sostenible de la energía solar

Desde Ñande Soluciones proponen el uso sostenible de la energía solar

La Cooperativa Ñande Soluciones diseña e implementa proyectos de energías renovables, y desde el año pasado puso foco en la energía solar, una respuesta con gran potencial en Misiones. Ahora propone implementar proyectos que articulen con actores locales, que generen ciertos circuitos y propicien la actividad económica a pequeña escala.

 – ¿Cómo y para qué nace ÑANDE Soluciones Sostenibles?

– Somos una cooperativa que surge del encuentro entre colegas/amigos con ideales e ideas similares. Entendemos que los desafíos actuales tienen mucho que ver con cuestiones medioambientales y sociales, y que para dar respuestas a estos temas no basta el aspecto técnico, también es fundamental trabajar desde lo social.

Por eso nos reúne la voluntad de crear un espacio donde podemos trabajar, experimentando, investigando e implementando en temáticas que nos interesan y deben ser atendidas.

ÑANDE es una palabra en lengua Guaraní, que nos inspiró en este camino, significa nuestra, nosotras, nosotros y hace referencia a la visión colectiva desde la cual deseamos trabajar.

 – ¿Cuáles son las fortalezas de ÑANDE?

Diseñamos e implementamos proyectos de energías renovables, gestión de recursos y residuos, talleres y capacitaciones. En cuanto a las energías desde el año pasado pusimos foco en la energía solar, que acá en Misiones tiene gran potencial.

Comenzamos investigado sobre fotovoltaicos y termosolares, pero también tecnologías más simples como cocinas solares y deshidratadores.

Así fue que en 2019 instalamos el primer sistema fotovoltaico en un parque provincial, también trabajamos con privados y con una organización social. Buscamos trabajar cada temática de manera multidisciplinaria y en red con otros actores.

Desde Ñande Soluciones proponen el uso sostenible de la energía solar

 – ¿Cuales son los proyectos para este año?

– Estos primeros meses fueron complicados para todos. En este contexto nos propusimos implementar proyectos que articulen con actores locales, que generen ciertos circuitos y propicien la actividad económica a pequeña escala.

Por un lado estamos trabajando en la instalación de sistemas fotovoltaicos y termotanques solares, para lo cual nos vinculamos con una empresa obereña, ENERLAB, que nos provee y asesora. Por otro lado estamos elaborando proyectos enfocados en la gestión de residuos, otra temática urgente para la cual existen soluciones que involucran tanto lo técnico como lo social.

 – ¿Están desarrollando una campaña de comunicación para hacer conocer la energía solar?

Sí, el slogan es «Una relación más sustentable es posible”. Lo que queremos transmitir es que con estas tecnologías lográs reducir tu impacto ambiental y además podés ahorrar mucha plata, solo hay que animarse.

Por ejemplo, un termotanque solar de 100 litros vale aproximadamente $27.000 pesos. Si bien depende del consumo de cada hogar, se puede llegar a ahorrar hasta el 70% de la energía que usabas para calentar agua. Por lo tanto es una inversión segura que se recupera en pocos años. Además, son equipos que requieren muy poco mantenimiento y te brindan autonomía.

Desde ÑANDE no solo instalamos estos equipos, sino que también ofrecemos un asesoramiento personalizado, para lograr los diseños más adecuados a cada necesidad.

A %d blogueros les gusta esto: