Muy poco ruido para tantos candidatos, por Jorge Mielniczuk

Una campaña más que austera, casi desapercibida, la gente sabe que tiene que decidir y elegir, pero el problema que tienen los electores y sus familias no pasa por una preocupación provincial o municipal.

La angustia pasa por tener que decidir sobre la conducción política a nivel nacional, en donde sí está el problema político y económico.

Dos son las alternativas, el actual presidente Mauricio Macri, quien empobreció a la clase media, dejo a miles de personas sin trabajo, y otros tanto que temen perderlo y la mayoría que no sabe cómo llegar a fin de mes.

Y la otra es Cristina Fernández de Kirchner, a quien la han denunciado y calificado de ladrona, corrupta entre otras cosas,  pero la gente no solo que vivía mejor, progresaba podía proyectar en el mediano y corto plazo, cosa que hoy día no lo puede hacer.

La angustia de creer o no creer en los medios que por interese propios y afines del gobierno la descalifican permanentemente, poniendo en la opción de votar a una chorra, que hasta ahora tiene solamente denuncias, o un presidente que dice que nos está salvando de la miseria, pero la realidad de la gente es otra.

En la Capital del Monte

Encuestas para un lado encuestas para todos, lo que importa es la tabla de posiciones. Es como que todos los candidatos saben quién va primero en las encuestas pero para muchos importa el segundo o tercer lugar, otros se conforman con estar dentro de los cinco más votados, en tanto otros dentro de los diez, como máxima aspiración.

El Frente Juntos para el Cambio, que presento 11 sublemas y se quedó con 10 candidatos, tuvo como idea principal presentar una cantidad de sublemas y candidatos para mostrar fortaleza y no debilidad, cuando se venía hablando de que Roberto Rocholl, el principal candidato a intendente del PRO, URC y el Puertismo estaba en soledad. Esta estrategia no genero ningún impacto, sino más bien rechazo, por lo contradictorio con el discurso contrario a la ley de lemas. Y con la idea de sumar la mayor cantidad de votos posibles, que se verá en el resultado final.

Dentro de Juntos para el Cambio, Roberto Silverstone, representa la opción de los radicales puros o rebeldes, no se sacó la foto con los candidatos provinciales, ni participó de la conferencia de prensa, apostando al voto radical.

En Juntos para el Cambios hay candidatos molestos con algunas actitudes que están lejanas y contradictorias a los principios y pensamientos que motivaron que algunos de buena voluntad se sumaran o prestaran su buen nombre a la participación en política. En este sentido en el transcurso de este fin de semana y la otra puede haber novedades de nuevas deserciones electorales, no solo en juntos por el Cambio, sino también en el PAyS.

Pocos carteles y pasacalles, pocos anuncios radiales y televisivos, si mucha presencia en las redes sociales, en donde al margen de la publicidad estática, se utiliza como mecanismo de “información”, cuando  en realidad es publicidad o promoción, en la cual sin ningún rigor de verdad, ni posibilidades de constatar se difunden las propuestas, y ofertas electorales.

Y para ello cada candidato tiene un equipo que se ocupa de todas las formas de llegada que tienen las redes sociales, y algunas llegan a ser calificadas como las desprestigiadas fake news, pero de buen impacto en la gente. Se sabe, que no hay nada más creíble que una buena mentira, como verdad deseada o esperada. Un echo o situación que descalifique a quien sea, al ser publicada, se va convirtiendo en verdad a medida que va circulando de boca en boca.

En este caso de compartir dicha “información” para que se construya una verdad sin importar si es mentira, ni siquiera necesita respaldo de verificación. Y se sabe de antemano que salir a aclarar o desmentir es en vano y contraproducente.

Que no exista mucho ruido de campaña electoral con tantos candidatos, no significa que no exista campaña electoral. Faltan tres semanas y se irá acentuando con el correr de los días todos en la búsqueda del voto indeciso, que supera el 10 por ciento, en algunos casos.

Passalacqua por seis

En la semana hubo una fuerte actividad militante,  que no es sorpresiva ni mucho menos  casual, que fue la presencia en la Zona Centro del gobernador y candidato a primer diputado provincial Hugo Passlacqua, quien se reunió en forma separada con los seis candidatos a intendentes del Frente Renovador de Oberá, además de estar en otras localidades cercanas. En otros tiempos se convocaba a una sola reunión con todos los candidatos a intendentes y concejales, en este caso Passalacqua prefirió dedicar su tiempo estar en cada local en una charla más personal e íntima con los candidatos de cada uno de los sublemas. Seguramente con los ojos puestos ya en el 2023.

En principio el día martes estuvo en la presentación de la candidatura a la reelección del intendente Carlos Fernández, que tuvo una amplia convocatoria, recibiendo la adhesión de diferentes sectores sociales y sindicales, en particular de la agrupación ADOMIS, encabezada por Stella Maris Leverberg.

Fernández, de quien se conoce su carisma político, siempre con una sonrisa a flor de labios, parece simplificar las cosas que no son sencillas. En su discurso lo resumió diciendo que necesitaba cuatro años más de gobierno para cumplir con las cosa que se habían propuesto al inicio de la gestión. Que en una primera etapa debió ordenar  la administración municipal en lo económico y financiero, que fue un tiempo de aprendizaje y que como proyectos a futuro quedan en agenda el parque industrial, para la generación de puestos de trabajo y la accesibilidad al agua potable con una nueva red troncal.

El miércoles Passalacqua, se reunió con cinco candidatos a intendentes y sus respectivos concejales en forma separada, se hizo presente en los locales partidarios de Julián Björklund, Marta Motta, Rodrigo Judais, Daniel Behler y Tony Lindstrom, en estos dos últimos casos se convirtieron en actos de presentación o de lanzamiento, con quienes en primera instancia estuviera el actual vicegobernador y candidato a gobernador Oscar Herrera Ahuad.

Hubo intercambio de ideas y pensamientos sobre la actualidad del país y lo que se está haciendo en el ámbito provincial y en los municipios, para que el impacto social de la crisis nacional sea lo menor posible. Coincidiendo y advirtiendo que no son tiempos fáciles de gobernar y para ello se debe tener mucha valentía para asumir el compromiso y la responsabilidad de administrar los recursos del estado en forma inteligente.

Passalacqua, que es visto como la carta de triunfo del oficialismo encabezando la lista de candidatos a diputados provinciales, volvió a insistir en la necesidad de estar cerca de la gente, de conocer de sus necesidades, problemas y reclamos buscando la solución a los mismos.

Algo similar a lo solicitado por el Papa Francisco a los Obispos que lo visitaron en Roma, y según lo relatado por el Obispo de Oberá, Monseñor Damián Santiago Bitar, que la iglesia se tiene que convertir en una iglesia de hospital de campaña de guerra y estar cerca de la gente, de los más necesitados, sin importar su credo o religión, dándole importancia al hombre a lo humano.

Un direccionamiento de la iglesia católica, que tiene correlato con el pensamiento y la dirección política que se vive en estos tiempos difíciles en la provincia, una orientación política, que no es poca cosa y que abre una luz de esperanza hacia el futuro.

Jorge Mielniczuk