1 de octubre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Mujer indígena denuncia encierro con alambradas de su comunidad en Boquerón

Una  mujer indígena del pueblo Guaraní Ñandeva ubicado en Boquerón, en la frontera con Bolivia denuncia que están encerrados en su comunidad Syracua por las alambradas de empresarios agroganaderos.

No pueden salir a buscar comida ni acceder a los servicios de salud. 

María Benítez es de la comunidad Syracua, del Pueblo Guaraní Ñandeva. Para poder llegar al “Encuentro Transfronterizo de Mujeres Indígenas del Chaco Americano”, María debió salir hace una semana de su comunidad, Syracua, departamento de Boquerón, en el corazón del Chaco Latinoamericano, en la frontera de Paraguay con Bolivia.

María tardó exactamente una semana para llegar a Filadelfia (Paraguay), con  polvo, lluvia y frío. Le habían invitado a este encuentro y le dijeron que vendrían autoridades y otras mujeres indígenas de Bolivia, Argentina, Brasil y Paraguay. Ella tenía una opresión y necesitaba hablar. El viernes 07 de octubre tomó el micrófono y con su voz rota, se paró y habló para todas las personas presentes.

Contó que su comunidad quedó rodeada por la alambrada de empresas agroganaderas, por lo que la gente de su pueblo no puede más salir. Que los bosques, donde hace unos pocos meses buscaban su comida: plantas, miel, frutos, ahora no pueden ingresar más. “Los señores empresarios pusieron carteles para prohibirnos la entrada y la salida, no podemos ir al bosque ni salir hacia la ruta.

Estamos desesperados”, dijo en guaraní. María también contó que cuando alguien se enferma en la comunidad, se quedan encerrados y deben elegir entre correr el riesgo de cruzar las tierras prohibidas o morir sin servicio. 

Los empresarios, que supuestamente van para contribuir al desarrollo del territorio, alambran y les impiden acceder a sus fuentes de alimentación. 

¿De qué modelo de desarrollo hablamos cuando hablamos de desarrollo en Paraguay o en Latinoamérica?  Esta es la pregunta que María contestó con su historia y la historia de su comunidad indígena Syracua en el Encuentro “Transfronterizo de Mujeres Indígenas del Chaco Americano” que tiene lugar este viernes 07 y sábado 08 en la ciudad de Filadelfia, Chaco paraguayo.

El encuentro de Mujeres Indígenas inició con un día de reflexión en Asunción y prosiguió en la ciudad de Filadelfia. Es organizado por Mujeres Indígenas del Paraguay (MIPY), junto con el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y  la Articulación Feminista Marcosur (AFM), con el apoyo de la Unión Europea y el Fondo de Igualdad de Género de ONU Mujeres. El evento además tiene el apoyo  Oxfam, ONU Mujeres Paraguay y ONU Mujeres Bolivia.

Fátima Rodriguez

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.