Misiones extiende la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre

Misiones extiende la emergencia sanitaria hasta el 31 de diciembre

Tras dos días seguidos con récord de contagios en Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad extenderá la emergencia sanitaria que vencía el miércoles 30 hasta el último día de 2020, según anticiparon desde el Ejecutivo provincial.

Misiones es una de las provincias menos afectadas por la pandemia, pero durante el último mes sufrió un progresivo aumento de casos.

La tierra colorada llega al inicio de octubre con contagios prácticamente a diario y cifras en franco ascenso: el martes se registraron seis positivos de Covid-19, cifra inédita hasta ese momento, y al día siguiente ese número ascendió a ocho. De este modo, el total acumulado superó la barrera de los 100 casos.

Además, este jueves se registró la cuarta muerte en la provincia, correspondiente a una mujer de 69 años que estaba internada en Posadas.

La emergencia sanitaria en la provincia fue decretada por el decreto 330/20 firmado por Herrera Ahuad el 11 de marzo, antes de que el gobierno Nacional dispusiera el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio en todo el territorio nacional.

La medida de gobierno se tomó en atención no sólo de la amenaza del coronavirus, que ya había llegado a la Argentina, sino también por el dengue. Inicialmente iba a regir hasta el 11 de julio, pero días antes de esa fecha fue extendida hasta el 30 de septiembre.

Desde el primer momento, la emergencia implicó el otorgamiento de licencias para los empleados estatales de grupos de riesgo y redirigió recursos para reforzar la atención sanitaria. Además, al día siguiente de decretada, se dispuso la suspensión de las clases presenciales en todas las escuelas del territorio misionero, por una semana. Y comenzó a utilizarse una plataforma para dar clases online, previamente desarrolladas. Más adelante, la provincia también implementó la instalación de hospitales de campaña en distintas regiones, que hasta el momento no fue necesario utilizar.

En los primeros días de septiembre, cuando los contagios se disparaban exponencialmente en gran parte del país, y especialmente en provincias del Norte como Salta y Jujuy; la tierra colorada aparecía como un ejemplo de buenos resultados por la acción anticipada.

Por entonces, los alrededor de 60 casos de coronavirus registrados desde el inicio de la pandemia contrastaban con números que ya se contaban de a cientos en otras zonas del país, como Santa Fe y Mendoza, además de las provincias del NOA; y no sólo en el Area Metropolitana de Buenos Aires, que desde el inicio del problema se presenta como la más afectada.

Esa situación casi excepcional de la provincia no cambió, pero una serie de acontecimientos encendieron alarmas en las últimas semanas, principalmente en atención a las estadísticas crecientes de la epidemia. Pero también por ciertos acontecimientos que generan preocupación.

El principal gira en torno a las fiestas clandestinas que algunos ciudadanos organizan violando las restricciones que apuntan a prevenir los contagios. Sólo en Posadas, el último fin de semana se detectó una veintena de eventos en viviendas.

Pero este comportamiento de riesgo no se agota ahí, sino que hasta amenaza con sortear el estricto cierre de fronteras que la Provincia mantiene con los países vecinos, pese a las presiones -principalmente de Paraguay- para reabrir los pasos.

Cinco más y uno de ellos en un medio colega

El parte oficial del Ministerio de Salud de la Provincia informó ayer jueves 01/10 que se detectaron 5 nuevos casos positivos de CoVid 19 en Misiones:  1 en Oberá- 2 en Posadas y 2 en Puerto Iguazú

El de Oberá es Paciente sexo femenino de 45 años, con Nexo epidemiológico en estudio y Aislamiento domiciliario bajo medidas de bioseguridad.  Respecto a ese caso, que resultó ser de un/a integrante del medio colega FM El Aire de Integración, compartimos el comunicado emitido por la emisora:

A la comunidad toda:

Somos personas a quienes consideran de trabajo esencial. Somos periodistas y comunicadores. Por lo tanto, es nuestro deber informar, que esta vez nos tocó a nosotros, con un caso positivo en nuestro equipo.

La dirección de El Aire de Integración ha decidido, de manera inmediata, apenas conocido el resultado positivo de un miembro de nuestro equipo, aislar a todo su personal. La persona afectada ya estaba aislada hace más tiempo ante la posibilidad de contagios. Es por eso que a partir de este momento, el Aire de Integración trabajará en forma automática, sin voces en vivo. Estamos seguros comprenderán la situación y desde ya, agradecemos su acompañamiento. Tratamos siempre de informar correctamente y evitar estigmatizaciones.

Cuidémonos… Cuidáte. Siempre lo dijimos y lo resaltamos. Nadie está exento, el COVID 19 es una pandemia y no hace distingos.

Como propietarios y responsables del medio, estamos abocados a lo humano y a lo esencial de nuestro personal y de toda la comunidad. Muchas Gracias!

Gerencia y Directivos de FM El aire de Integración.

Oberá, Mnes, 1 de octubre de 2020.

A %d blogueros les gusta esto: