La provincia a media sanción de ser zona aduanera especial

La provincia a media sanción de ser zona aduanera especial

Misiones tuvo su aprobación en Diputados de la Nación que le otorga media sanción para que la provincia se transforme en un territorio aduanero con un régimen impositivo especial.

La Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción al Presupuesto 2021, que para Misiones representa un triunfo significativo para el proyecto de crear una región aduanera especial que permita un régimen de menores impuestos.

Los legisladores votaron artículo por artículo de la ley. La Cámara Baja dio el visto bueno a la propuesta que hizo Misiones de instituir áreas aduaneras especiales en provincias con frontera. La creación de estas zonas estará en manos del Poder Ejecutivo nacional.

Los siete diputados nacionales por Misiones votaron por la afirmativa. Así, Ricardo Wellbach, Flavia Morales, Diego Sartori, Héctor Cacho Bárbaro, Cristina Brítez, Luis Pastori y Alfredo Schiavoni acompañaron la propuesta que –de salir finalmente- acarreará beneficios a la provincia.

La provincia a media sanción de ser zona aduanera especial

El artículo 124° fue aprobado con 140 votos a favor y 60 en contra. Con el mismo, se le da al Poder Ejecutivo Nacional la posibilidad de crear zonas aduaneras en provincias limítrofes, lo que deja abierta la chance de que Misiones, o una parte de ella, sea declarada zona aduanera y que las actividades económicas puedan así acceder a beneficios impositivos.

El artículo 124

El artículo 124° de la Ley de Presupuesto indica lo siguiente:  Facúltese al Poder Ejecutivo nacional para que a través de los Ministerios de Economía y de Interior:

a) Pueda constituir Áreas Aduaneras Especiales -en los términos del Código Aduanero, ley 22.415- en zonas geográficas de distintas regiones donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes.
b) Autorice la extensión de las Zonas Francas habilitadas en regiones donde se verifique comercio bilateral con países limítrofes, en los términos de los artículos 37 y 39 de la ley 24.331, no resultando aplicables -a estos efectos- las limitaciones y condiciones previstas en el artículo 2° de dicha ley.
A los efectos de lo previsto en el artículo 9° de la ley 24.331, se considera operaciones de comercio al por menor a toda enajenación realizada a persona humana no instalada en la Zona Franca que adquiera mercaderías en cantidades sin fines comerciales o industriales. La Autoridad de Aplicación determinará, considerando cuestiones socioeconómicas y regionales de cada Zona Franca, las mercaderías que pueden ser objeto de esas operaciones sin dichos fines. Asimismo, tales operaciones de comercio al por menor requerirán de un procedimiento simplificado relativo al ingreso y egreso de la mercadería tanto a la Zona Franca como al Territorio Aduanero General y no les serán aplicables las prohibiciones de carácter económico, ni las intervenciones previas de terceros organismos que rigen para el Régimen General de Importación. A tal fin, resultan aplicables el régimen de “Tiendas Libres” previsto en la ley 22.056 y sus normas reglamentarias, correspondiendo un tributo del CINCUENTA POR CIENTO (50%) a los excedentes de la franquicia que establezca la autoridad de aplicación.

Asimismo, la importación al Territorio Aduanero General de la mercadería adquirida dentro de la Zona Franca se encuentra exenta del pago de tributos que los graven dentro de los valores de la franquicia que establezca la Autoridad de Aplicación. Para el caso de importación de vehículos automotores bajo este régimen, la misma podrá́ ser efectuada exclusivamente por titulares del grupo familiar conviviente que acrediten debidamente residencia definitiva en la Provincia respectiva, quienes podrán adquirir un vehículo automotor dentro de este régimen cada CINCO (5) años contados a partir de la fecha de su patentamiento. La exención referida podrá quedar únicamente limitada a los valores CIF máximos por unidad vehicular establecidos por la Autoridad de Aplicación.

La media sanción se aprobó con 139 votos afirmativos, 15 negativos y 90 abstenciones y ahora será girado al Senado para su sanción definitiva.

A %d blogueros les gusta esto: