«Miércoles negro» de la cobertura preelectoral al «círculo vicioso» financiero

La jornada financiera dejó los estados de ánimos alterados en la city porteña. Se disparó el riesgo país, subió el dólar y los inversores soltaron los papeles argentinos. Qué dijeron los analistas financieros.

A un año de la corrida cambiaria que desencadenó el inicio de la crisis financiera y económica que atraviesa el país, el mercado volvió a mostrar sus dudas por los papeles argentinos.

Los inversores locales e internacionales se desprendieron masivamente de acciones y bonos argentinos convirtiendo a este miércoles en una nueva jornada negra: se hundieron los activos argentinos, saltó el dólar y el riesgo país escaló a un nuevo récord en la era Macri.

Ante ese panorama, los seguros contra default se dispararon y anticipan que por el momento no tienen techo. Como era de esperarse, analistas económicos y financieros razonaron sobre el nerviosismo que se vivió este miércoles en city porteña.

El exviceministro de Economía Emmanuel Alvarez Agis sostuvo que “se está adelantando la cobertura preelectoral” al tiempo que advirtió que la dolarización de carteras “en general es en junio, julio; y mete presión sobre el tipo de cambio».

Por su parte, el economista Federico Furiase calificó como un «complicado círculo vicioso» el contexto financiero de la Argentina. «La depreciación del peso frente a escalada del riesgo país acelera la expectativa de inflación y complica ejercicios de sostenibilidad de deuda pública en dólares», analizó el director de la consultora Eco Go.

Por su parte, su colega Martín Vauthier coincidió que la suba en el riesgo país «le sigue poniendo presión al equilibrio entre el dólar y la tasa». En ese contexto, el también economista de Eco Go abrió la incertidumbre de cara hacia lo que se viene: «¿Cuál es la consecuencia del «choque» entre una política monetaria muy contractiva y una política de ingresos que intenta ser expansiva en el año electoral?».

En tanto, Miguel Boggiano consideró que invertir en bonos de Argentina «me parece hoy una pésima propuesta de negocios». El CEO de Carta Financiera sostuvo: «El que compra Bonar 24 en dólares, apuesta a que le paguen 16% si sale todo bien y perder un 20% (de mínima) si las cosas salen mal».

ámbito.com