26 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Masacre de Curuguaty, piden la nulidad de la condena a los campesinos

Luego de un año de proceso judicial, un tribunal paraguayo condenó a 11 campesinos con penas de entre cuatro y 30 años de cárcel por la denominada Masacre de Curuguaty, ocurrida el 15 de junio de 2012.

Ese día, más de 300 policías desalojaron a unos 70 campesinos de unas tierras en litigio entre el Estado y una empresa. En el enfrentamiento fallecieron 11 campesinos y seis policías. El hecho sirvió de pretexto para que se diera, una semana después, el golpe parlamentario que destituyó a Fernando Lugo. La Justicia paraguaya solo investigó la muerte de los policías, lo que generó un fuerte repudio en amplios sectores del Paraguay.

Los sectores sociales que piden la nulidad de la condena a los 11 campesinos en el caso Curuguaty, tomaron de manera simbólica la sala donde fue leída la sentencia y anuncian una movilización permanente, principalmente frente a la sede del Poder Judicial.

La medida fue adoptada ayer inmediatamente después de la lectura de la sentencia, rechazadas por los manifestantes que se movilizaron desde tempranas horas con una marcha y una protesta en inmediaciones del Palacio de Justicia.

Antes de la lectura de la sentencia, se desarrolló una marcha desde la plaza Italia hasta el Poder Judicial, con participación de familiares de víctimas y procesados por el caso Curuguaty.

Se generaron algunos inconvenientes con la Policía que custodiaba el lugar, aunque no fueron graves.

Los manifestantes siguieron el desenlace en dos frentes. Un grupo ingresó hasta la Sala de Sentencia y poco antes de la lectura el procedimiento fue interrumpido por 10 minutos, por los cánticos y gritos contra los magistrados. Una vez concluida la diligencia judicial, los que piden la absolución de los campesinos decidieron “tomar” la sala. Tras varias negociaciones con autoridades de la Corte Suprema de Justicia se dispuso no desalojar el lugar.

Mientras tanto, en inmediaciones del Palacio, otro grupo seguía con la vigilia que inició hace varios días. Se anunció, en ese sentido, que la protesta seguirá en el lugar así como con otras movilizaciones en Asunción y el interior del país.

La Nación / NODAL

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.