29 de septiembre de 2020

RPD Noticias

información con opinión.

Más de 50 Centros de Estudiantes no participarán del Congreso de FUA

Un importante sector del estudiantado argentino no participará este Sábado 25 del Congreso de la Federación Universitaria Argentina, por la falta de garantías que brinda el oficialismo universitario.

 

Luego de una serie de reuniones tendientes a lograr la unidad, el Movimiento de Participación Estudiantil (MPE) decidió no participar del Congreso Nacional del gremio estudiantil argentino, conducido por la Franja Morada, el brazo estudiantil de Cambiemos.

La Federación Universitaria Argentina (FUA) es la organización gremial de los estudiantes argentinos y es conducida desde hace años por Franja Morada, la agrupación universitaria de la UCR. El oficialismo impuso un control burocrático y clientelar de los congresales, secretarías y representaciones de la Federación Estudiantil Nacional que llevaron a una ruptura de la FUA en el año 2012.

El MPE, una organización estudiantil nacional con fuerza en las provincias que encabeza un frente de agrupaciones que conduce más de 50 Centros de Estudiantes (sobre un total de 250) en más de una treintena de Universidades, decidió no participar del Congreso de la FUA, a realizarse este fin de semana en Rosario, debido a la nueva falta de garantías para la participación democrática que la Franja Morada y algunos cómplices plantean.

Ante una nueva coyuntura política nacional y latinoamericana, el MPE intentó construir la unidad de la representación gremial del Movimiento Estudiantil Argentino, pero fue muy evidente la falta de voluntad de la agrupación estudiantil vinculada al gobierno de Mauricio Macri por sus conocidas relaciones y vínculo con el radical Albor Cantard, ex rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y actual Secretario de Políticas Universitarias (SPU) de la cartera educativa del Ministro Esteban Bullrich.

La falta de vocación democrática de algunos, significa la no participación en el Congreso de la segunda expresión estudiantil con más conducciones de Centros de Estudiantes del país en la instancia de decisión más importante de los Estudiantes Argentinos. El MPE sabe, además, que otras fuerzas nacionales tomarán la misma medida y otras participarán a desgano.

“Reafirmamos nuestras intenciones de aportar a la Unidad y a la participación estudiantil genuina, con ideas que democraticen la agremiación estudiantil nacional y que nos permitan construir un Programa Mínimo Común de organización y lucha contra la restauración neoliberal y conservadora que viven Argentina y el Continente” afirma una Carta que el MPE mandó a la Junta Representativa de la FUA para justificar su decisión de no participar de un Congreso que a las claras no unificará a los estudiantes argentinos.

Los universitarios y compatriotas no necesitan del acuerdismo cómplice entre algunas expresiones estudiantiles. Vivimos un tiempo político que exige de instancias que promuevan mayores niveles de organización para luchar de manera efectiva contra un gobierno de ajuste social y entrega Nacional.

Deja una respuesta

2020 © El Trillo Cooperativa de Trabajo de Comunicación e/t | Newsphere por AF themes.